OTOÑADA 2021, Valle del Jerte. Programación completa

OTOÑADA 2021, Valle del Jerte. Programación completa

VEN A DISFRUTAR DE UN PAISAJE LLENO DE COLOR Y VIDA

El otoño en el Valle del Jerte se vive y se siente de una manera diferente. La espectacularidad de sus paisajes, cuyo variado haz de colores ocres, rojos, amarillo y verdes, tiñen esta comarca del norte extremeño, desde principios de noviembre hasta mediados de diciembre; unido a un extenso programa turístico-cultural, hace que esta estación del año brille con luz propia. 

Las condiciones climáticas, la flora, fauna y la variedad paisajística hacen de este Valle un lugar especial para disfrutar de los encantos del otoño o como se llama por estas tierras: la "OTOÑADA". 

Las distintas altitudes, las diferencias entre solana y umbría, el generoso cauce de gargantas y río... todo ello contribuye a crear un espectáculo natural único en Extremadura.

PROGRAMA OFICIAL DE ACTIVIDADES OTOÑADA 2021

Desde hace años la comarca organiza con motivo del otoño un atractivo programa de actividades denominado "OTOÑADA". Desde principios de noviembre hasta mediados de diciembre, durante todos los fines de semana, hay actividades relacionadas con la cultura y tradiciones del Valle del Jerte.

Dada la mejora de la situación sanitaria, y respetando siempre las recomendaciones, queremos disfrutar otra vez de las actividades de la Otoñada, y para ello desde el Valle hemos trabajado duro, para ofrecerte una propuesta lo más parecida posible a aquellas antes del covid

Tras el parón de 2020, vuelven a nuestros pueblos la ya mítica Fiesta de la Caída de la Hoja de Cabezuela del Valle, la Toñá Piornalega de Piornal, el Mercado Imperial en honor a Carlos V en Tornavacas, las Jornadas Gastronómicas Pastoriles que este 2021 cumplen su XV aniversario, la Matanza Tradicional de Valdastillas, el VII Art-Rural-Fest de Jerte, la "Dulce Otoñada" de Navaconcejo, el "Otoño Celta" de Casas del Castañar o los actos con motivo de la Semana de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos...

Propuestas de rutas senderistas y concursos de fotografía y pintura completarán una programación en la que también habrá espacio para la literatura o el teatro.

Las actividades previstas, siempre sujetas a posibles cambios, pretenden poner en valor la cultura del Valle, y a la par se pretende compartir con todas aquellas personas que nos puedan visitar, la belleza del Otoño en el Valle del Jerte, su naturaleza, sus exclusivos paisajes, ocres y rojos, cerezos, castaños, bancales, gargantas repletas de agua cristalina, que invitan a la calma, al sosiego, a la libertad, paisajes pensados para ir sin prisas, paisajes cargados de “COLOR y VIDA!!.... en definitiva, un sinfín de planes para el disfrute de habitantes y viajeros. 

La programación que tienes a continuación se irá enriqueciendo con más detalles, conforme se vayan conociendo. Vuelve a ella para consultar la información actualizada:


29 y 30 de octubre, Cabezuela del Valle.
Celebración de la fiesta de la “Caída de la Hoja".
POSPUESTO POR MOTIVOS METEOROLÓGICOS.
MÁS INFORMACIÓN


5 y 6 de noviembre, Tornavacas.
Carolus Imperator, Mercado Imperial CARLOS V.
MÁS INFORMACIÓN


6 y 9 de noviembre, Barrado.
Celebrando “El Teatro.
MÁS INFORMACIÓN


8 a 13 de noviembre, Cabezuela del Valle.
Taller Refugio con la artista Ana Andrés.
VER PROGRAMACIÓN COMPLETA

12, 13 y 14 de noviembre, Piornal.
Toñá Piornalega, este año con la artesanía como temática central.
VER PROGRAMACIÓN COMPLETA


13 a 21 de noviembre, Reserva Natural Garganta de los Infiernos
X Semana de la Reserva Natural.
VER PROGRAMACIÓN COMPLETA


18 y 20 de noviembre, Cabrero.
Jornadas sobre Economías, Turismo y Arte Comunitario.
VER PROGRAMACIÓN COMPLETA


20, 25, 26 y 27 de noviembre, Rebollar.
Celebrando el otoño “Entre canchos y cerezos” y Fiestas Patronales en honor a Santa Catalina
VER PROGRAMACIÓN COMPLETA


27 de noviembre, Valdastillas.
VI Matanza tradicional extremeña.
VER PROGRAMACIÓN COMPLETA

  

1 a 12 de diciembre, Casas del Castañar, Navaconcejo, Cabezuela y El Torno.
III Festival de Ecopoesía del Valle del Jerte.
VER PROGRAMACIÓN COMPLETA

 

3 y 4 de diciembre, Jerte.
VII edición del Art-Rural-Fest.
VER PROGRAMACIÓN COMPLETA
  

4 a 7 de diciembre, Casas del Castañar.
Celebración del “Otoño Celta”.
VER PROGRAMACIÓN COMPLETA.


3 a 12 de diciembre, Navaconcejo.
Celebración de la “Dulce Otoñada” y Ecopoesía.
VER PROGRAMACIÓN COMPLETA.

 

27 de Noviembre, Navaconcejo.
XII Concurso de Pintura Rápida Otoñada 2021 “Entre Cerezos y Bancales”.
TODA LA INFORMACIÓN Y BASES


10 de diciembre, IES Valle del Jerte, Navaconcejo.
Encuentro de Poetas Extremeños.


11 de Diciembre, Cabezuela del Valle.
II Jornada por la inclusión en el deporte "Valle del Jerte".


SENDERISMO:

13 de noviembre, Cabezuela del Valle.
Ruta senderista Roble Prado Sancho. (Árbol Singular de Extremadura). Salida: Lugar de partida Estación Meteorológica del Puerto de Honduras, coordenadas: 40.22262913875784, -5.834148440890594, a las 10:00 horas. Nº DE INSCRIPCIONES MÁXIMO: 40 PERSONAS. Nº DE INSCRIPCIONES MÍNIMO CON EL QUE SE REALIZARÁ:15 PERSONAS. PLAZO LÍMITE DE INSCRIPCIÓN JUEVES 11 DE NOVIEMBRE INSCRIPCIONES EN ESTE ENLACE.


20 de noviembre, Rebollar.
Ruta entre Canchos y Cerezos, Garganta de la Puria. Ven a disfrutar del espectacular otoño del Valle del Jerte con esta preciosa ruta en la que el bosque, los cerezos cobrizos y el agua son los protagonistas. Ruta circular con salida y llegada en el pueblon de Rebollar. Salida desde el parque infantil a las 10:00h. A la llegada se disfrutará de unos tradicionales “calbotes”. INSCRIPCIONES hasta el 18 de noviembre. MÁS INFORMACIÓN EN ESTE ENLACE.


20 de noviembre, El Torno.
VI Ruta Vetona. Una propuesta diferente incluida en el ciclo de otoño ARTE SALUD NATURALEZA de El Torno. Esta es una ruta de conocimiento y disfrute de la Naturaleza en sus aspectos culturales, etnoarqueológicos, geológicos, sociales y ambientales que cuenta con colaboradores especiales bien informados en diferentes áreas, y amantes del mundo natural. SALIDAS simultáneas a las 9:00 h desde las plazas de los Ayuntamientos de El Torno y Cabezabellosa. El trazado sigue el antiguo camino que une ambos municipios con parada en el Alto de Romanejo desde donde se inicia un recorrido por diversos puntos de interés. INSCRIPCIONES: Para salida desde Cabezabellosa: cabezabellosa@telefonica.net 927 48 90 41 Para salida desde El Torno: ayuntamientoeltorno@gmail.com 927 15 50 66. MÁS INFORMACIÓN EN ESTE ENLACE.


20 de noviembre, Reserva Natural Garganta de los Infiernos.
"La Otoñada en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos". Salida a las 9:00 h desde el Centro de Interpretación de Jerte. Ruta de tipo circular. Dificultad Media. Distancia 13 km. Duración aproximada 5 horas.  INSCRIPCIONES: ES41 1465 0100 9920 1192 1781 (Ingreso 5 € para pago del seguro de accidentes) (CONCEPTO: Ruta la Otoñada, nombre y teléfono) (VER CARTEL DE LA RUTA).


28 de noviembre, Valle del Jerte.
Ruta senderista “La Otoñada”. Salida desde Navaconcejo. Salida: Desde el Pilón de agua a la altura del parque,  en C/ Santísimo Cristo s/n, Navaconcejo el 28 de noviembre de 2021  a las 9:00 horas.
NÚMERO DE INSCRIPCIONES MÁXIMO: 40 PERSONAS. 
NÚMERO DE INSCRIPCIONES MÍNIMO CON EL QUE SE REALIZARÁ 8 PERSONAS. 
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: 25  DE NOVIEMBRE. 
La ruta es de DIFICULTAD- MEDIA/ BAJA. Se trata de una ruta homologada y señalizada. PR CC15. toda la información de la ruta en www.valledeljerte.net/valledeljerte/sendero-cc15.php 
Recomendable ropa y calzado de montaña adecuado a la climatología del día, bastones de trecking, 1,5 litros de agua por persona y comida.
PUEDES REALIZAR INSCRIPCIÓN EN ESTE ENLACE.

  

5 de diciembre, Valle del Jerte.
Ruta senderista al Centro de Reproducción de Salmónidos. Salida desde Jerte. HORA SALIDA: 10:00 h. LUGAR: Centro de Interpretación de la Naturaleza de Jerte. DIFICULTAD: Baja. DURACIÓN ESTIMADA: 4 horas. NÚMERO DE INSCRIPCIONES MÁXIMO: 40 PERSONAS. PLAZO DE INSCRIPCIÓN ABIERTO HASTA EL JUEVES 2 DE DICIEMBRE. RECOMENDACIONES: Ropa y calzado cómodos y acorde a la climatología del día. Ruta recomendada para familias con niños. Podrán llevarse mascotas siempre que estas vayan controladas (atención a la llamada de su dueño/a) INSCRIPCIONES EN ESTE ENLACE


DURANTE LOS MESES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE:

  • XV Jornadas Gastronómicas Pastoriles en distintos restaurantes del Valle del Jerte. Menús degustación todos los fines de semana, inspirados en la cocina tradicional pastoril y con productos típicos del otoño. Podrás disfrutar de estos exclusivos menús a precio cerrado entre el 29 de octubre y el 12 de diciembre en ocho restaurantes diferentes de la comarca. Conoce todos los detalles en este enlace. También puedes descargar los menús en este enlace.
  • Concurso en instagram ¿A qué sabe el otoño?. Toda la info en este enlace
  • Exposición de pintura "Otoñada en el Valle del Jerte" en Casas del Castañar.
  • V Concurso de fotografía online "Otoñada Valle del Jerte". Podrás presentar tus mejores fotos del Valle del Jerte en otoño entre el 14 de noviembre y el 13 de diciembre. Participa en este enlace y gana un fantástico fin de semana en la comarca. Premio valorado en 300€.


NOTA: Las actividades están sujetas a posible cancelación, variación de horarios, fechas, etc., dependiendo de la situación sociosanitaria, causas meteorológicas, número de inscripciones mínimas...


Si te gusta el otoño.... amarás el Valle del Jerte 🤗 ¡Siéntelo!

Vive un otoño lleno de Color y Vida
Te esperamos en el Valle del Jerte




Alojamientos, restaurantes y empresas de actividades en: www.turismovalledeljerte.com
Blogging tips