X Toñá Piornalega. 12, 13 y 14 de noviembre. Piornal

X Toñá Piornalega. 12, 13 y 14 de noviembre. Piornal
FOLKLORE y TRADICIÓN, así, con mayúsculas. 

Eso y más es lo que nos propone cada año la Toñá Piornalega. Una cita ineludible en Piornal, el pueblo más alto de Extremadura, que esta X edición nos trae una completísima programación con propuestas para todos los gustos. 

Este 2021 la Toñá Piornalega se desarrollará los días 12, 13 y 14 de noviembre e incluye una gran cantidad de actuaciones musicales, coros y danzas, además de senderismo, mercado artesano, degustaciones... bajo el lema "Artesanos: artistas con las manos"  Un evento imprescindible de la Otoñada 2021 en el Valle del Jerte.

Toma nota y reserva unos días en tu agenda, aquí tienes la programación:


Viernes 12 de noviembre

21,30 h: INAUGURACIÓN DE LA X TOÑÁ PIORNALEGA 

Pregón a cargo de “La Rosario” (Rosario Camisón, youtuber extremeña de 89 años de San Vicente de Alcántara). A continuación actuación del Cabaret Folklórico “Trending Tipic" en la Casa de Cultura.

En la Página de Facebook de la Toñá Piornalega a partir de las 18 h de la tarde. 

Vídeos:

  • Pregón.
  • Sentimientos Serranos: Aunque viviera cien vidas.
  • Grupo Cerandeo: Pandereterita.
  • Chulumi: Romance de La Serrana.
  • La Pichona. 
  • Grupo La Serrana: la Jerteña.
  • Itamar y Manolo: Si me muero que me entierren.
  • Familia Díaz Guerra: El Cerandeo.
  • Grupo La Serrana: Jota Piornalega.


Sábado 13 de noviembre

9:00 h: Ruta senderista: Piornal - Los Llanos - Cascada "El Calderón”-Piornal. Salida: Plaza de las Eras de Piornal. Dificultad: Media. 17 km. (Cartel aparte). Organiza: Club de Senderismo de Piornal.

10:30 h: Inauguración del Mercado de Artesanos (Plaza del Nogal y Calle Plasencia.

11: 30 h: I Recorrido musical por las Plazas Piornalegas:

-   Actuación del Grupo de Coros y Danzas “El Cantillo” de Cabezuela del Valle (Cáceres). Plaza Iglesia

Actuación del Grupo “Las Nogaleas” de Aldeanueva de la Vera.(Cáceres). Plaza Ayuntamiento. 

12:00 h:-   Actuación del Grupo de Coros y Danzas “Virgen de Sopetrán” de Jarandilla de la Vera (Cáceres). Plaza de la Iglesia.

12:30 h Degustación de dulces y licores típicos del Valle del Jerte (donados por la Cooperativa del Campo “San José” de Piornal) A cargo del Grupo de Teatro “Tarandango” de Piornal. Acompañados por el grupo de Tamborileros “Tamborilex”.  Plaza Nogal.

13:00 h: II Recorrido musical por las Plazas Piornalegas

-   Actuación del Grupo de Coros y Danzas “Miajón” de Móstoles (Madrid). 

Plaza de la Iglesia.

      - Actuación del Grupo de Coros y Danzas “Salmorena Losareña” de Losar de la Vera (Cáceres). Plaza del Ayuntamiento.

13:30 h: Desfile de  moda y complementos, inspirados en el Folklore Extremeño:  Yolanda Alonso (YAM Desing) .Colabora: Grupo” La Serrana” y niñas y niños del Grupo Infantil de La Serrana. 

Plaza del Palacio.

14:00 h  Actuación del Grupo de Coros y Danzas “La Serrana” de Piornal.  

Plaza del Ayuntamiento .

- Degustación de Caldo Piornalego. Plaza del Ayuntamiento.

16:00 h Ronda por el pueblo con los Grupos participantes, asociaciones, colectivos y todo el que se quiera animar, por las calles del pueblo. Salida: Cooperativa (Avd del Valle).

A continuación: Concurso Presencial de Rondeñas y Jotas. Podrán participar todos las personas interesadas (Bases aparte). Organiza: Grupo de Coros y Danzas “La Serrana” de Piornal” y el Ayuntamiento de Piornal.

Carpa de la Plaza de las Eras.

Con motivo de la X Toñá Piornalega se sorteará un Tamboril conmemorativo y un lote de  embutidos típicos (Donados por “La Jurre” y “La Flor Piornalega”) a la finalización del Concurso.

GRUPOS ITINERANTES: 

Grupo de Tamborileros: Tamborilex

TrendingTipic


ESCENIFICACIONES EN LAS PLAZAS PIORNALEGAS:

  • Plaza del Palacio: “Degustación de Calbotes”. 
  • Plaza del Ayuntamiento: “La Solana piornalega “: Realización de bordados, ganchillo, bolillos…a cargo de la Asociación de Mujeres “Aires Serranos” de Piornal.
  • Plaza de la Iglesia: Pinchar la tinaja a cargo de la Asociación de Tercera Edad “La Laguna” de Piornal. y “Degustación de Calbotes”. 


TAPAS TÍPICAS EN LOS BARES DE PIORNAL:

  • Café-Bar “La Picota”: Magro con setas.
  • Café-Bar “La Cultura”: Morcilla de lustre.
  • Disco-Pub “Tardón”: Revolconas con torreznos.
  • Café-Concierto “Oasis”: Revuelto de champiñones con huevo y jamón.
  • Bar “Los Piornos”: Costillas agridulces.


En la página de Facebook de la Toñá Piornalega: Durante todo el día 13. Vídeos:

  • La Gorra Montehermoseña : Escuela de Oficios Valle del Alagón.
  • Artesanía desde el Colegio y la Centro Infantil de Piornal.
  • Taller virtual para niños de cestería de papel (Museo de Jarramplas): Encaje de bolillos.(Estrella Díaz y Rufi A. Ramos) - Flores artesanales (Emilia Moreno) As. de Tercera Edad. - Ganchillo  y más (Emilia Moreno y Mari Cruz Navarro) As. de Tercera Edad. - Trabajos en madera y cuero: Cristian Miguel. - Trabajos en madera: Paco Bajo. - Jabón Artesanal: AMPA  de Piornal. - Confitura de Pimientos artesanal: Antonia Calle. - Licores artesanales: Jesús Vte. - Construcción de Cestas de madera: Chon Domínguez. - Trabajos en cuero: Juan Emiliano Moreno. - Trabajos con Goma Eva, Fieltro y Tela: Susana Tierno y Mercedes Iglesias - Tocados: Yessenia Prieto - Trabajos en madera: Raúl Vargas.
  • Otros: Trabajos de  Yolanda Alonso (YAM Desing), Taller de Percusión : Lumi Pérez, Jotas con los mayores de Piornal de la Residencia “Tormantos” y Centro de Día “Arcoiris”: “Activamente Extremadura”, Receta Sana de Otoño : Alicia Vicente ( “A Vivir”).


Domingo 14 de Noviembre:

En la página de Facebook de la Toñá Piornalega:

  • II Concurso de Fotografía “Estampas Folkloricas”. Online
  • III Concurso de Rondeñas y Jotas Online
  • Fallo de los Concursos y Entrega de Premios.


Durante toda la semana:

  • Exposición de Pintura:  Olga Serrano (Jerte)  “Paisajes del Valle del Jerte y la Vera” en la Casa de Cultura (Horarios del Museo)
  • Exposición al aire libre de “Sorolla en Extremadura”. (Diputación de Cáceres)


Organiza: EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE PIORNAL, ASOCIACIONES, COLECTIVOS Y PERSONAL VOLUNTARIO DE PIORNAL.

Financia: SOCIEDAD PARA LA PROMOCIÓN Y EL DESARROLLO DEL VALLE DEL JERTE. EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁCERES. JUNTA DE EXTREMADURA.

Agradecimientos: A todas las Asociaciones, grupos participantes, colectivos, empresas colaboradoras, bares y tiendas de Piornal, medios de comunicación, www.piornal.net, Colegio de Piornal, Residencia “Tormantos”, Centro de Día “Arcoiris”, Artesanos de Piornal,  Protección civil, Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte, Ayuntamientos de Valdastillas y Tornavacas,   Cooperativa “San José” de Piornal, trabajadores del Ayto. y a todas las personas que colaboran desinteresadamente. Soprodevaje, Diputación Provincial de Cáceres y Junta de Extremadura.

Asociaciones que colaboran: Club de Senderismo, Asociación de Mujeres “Aires Serranos”,  Asociación Grupo de Teatro “Tarandango”,  Grupo de Coros y Danzas “La Serrana”, Asociación de la Tercera “La Laguna”,  Asociación de Madres y Padres de Alumnos. 


Este evento forma parte del programa oficial OTOÑADA 2021 en el VALLE DEL JERTE que se celebra entre finales de octubre y mediados de diciembre con un sinfín de actividades en las once localidades de la comarca. Consulta la programación en este enlace: http://soprodevaje.blogspot.com/2021/10/otonada-2021-valle-del-jerte.html   


Si te gusta el otoño.... amarás el Valle del Jerte 🤗 ¡Siéntelo!

Vive un otoño lleno de Color y Vida
Te esperamos en el Valle del Jerte




Alojamientos, restaurantes y empresas de actividades en: www.turismovalledeljerte.com


Blogging tips