ENCUENTRO EMPRESARIAL EN EL VALLE DEL JERTE

ENCUENTRO EMPRESARIAL EN EL VALLE DEL JERTE
El pasado día 11 de octubre, se dieron cita en torno a 50 empresas de la comarca del Valle del Jerte, en el Encuentro Empresarial (Networking) promovido por el Grupo de Acción Local “SOPRODEVAJE”, en colaboración con la Asociación de Pymes (ASEVAJE), con el objetivo de crear un espacio de encuentro en el que reflexionar sobre las prioridades para las PYMES en ámbitos tan estratégicos como la digitalización, la sostenibilidad, retos sociales o la cooperación.

El formato del encuentro llevó aparejada una conferencia inaugural a cargo de Angel Álvarez Taladriz sobre el contexto empresarial y retos de futuro para las pymes, a través de la cual se hizo un amplio los grandes retos y desafíos para las pymes y para el territorio.

 A continuación, hubo una mesa de buenas prácticas empresariales, en las que estuvieron presentes:

Carlos Rodríguez, gerente y cofundador de BERS Consulteam que nos trasladó la importancia de la digitalización y la tecnología como apoyo a la competitividad empresarial, María Cáceres Pajuelo de la empresa catering Natura, que acercó a las pymes la importancia de incorporar a la empresa valores de sostenibilidad como consumo de proximidad, km 0 o economía circular. También participaron Angélica Vázquez y Antonia Jiménez de la empresa SENEX Bienestar SL que expusieron su experiencia y la oportunidad que supone la economía plateada y en especial los cuidados a los mayores como nicho de negocio para la pymes, cerrando este panel de experiencias, Jose Luis Clemente de la Federación Multisectorial de Asociaciones Empresariales Rurales Cacereñas, que aportó los valores que tiene la cooperación y asociacionismo para ser más competitivos. 

Las empresas participantes se vieron reflejadas en estas buenas practicas, que en muchos casos ya son aplicadas por las pymes del Valle del Jerte, quizá una de las asignaturas pendientes es aprender a comunicarlas.

A continuación una dinámica participativa en las que se debatieron y pusieron en común diferentes aspectos relacionados con las "Oportunidades y retos para las pymes del Valle del Jerte”, términos como oportunidad, incertidumbre, esperanza, cooperación, visibilidad,…fueron los más debatidos.

Para terminar con un “bussines a beer”, en que de una manera más distendida se continuó con el diálogo participativo y se mostraron y degustaron diferentes productos de la zona. 

Ahora es el momento de definir una nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo, y las Pymes y sus necesidades serán un pilar fundamental en este proceso.

Como conclusión de la Jornada, 

“Tenemos grandes retos y desafíos por delante pero el Valle del Jerte es un territorio lleno de oportunidades y tiene un capital social increible”

JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES!!















Blogging tips