PROYECTO A PROYECTO, VALLE DEL JERTE Y DESARROLLO RURAL: Creación quesería quesos de cabra ecológicos "La cabra tira al Jerte"

VENTANA LEADER al Valle del Jerte, desde donde mostrar aquellas acciones, proyectos y actividades impulsadas y puestas en marcha, durante el último periodo de programa LEADER, facilitando el conocimiento de experiencias que pueden servir de ejemplo e inspiración, mostrar el constante trabajo realizado, siempre con el propósito de conseguir que nuestra comarca siga siendo un espacio vivo, dinámico y emprendedor.

👉 HOY OS HABLAMOS DE…

CREACIÓN QUESERÍA QUESOS DE CABRA ECOLÓGICOS "LA CABRA TIRA AL JERTE 

https://www.lacabratiraaljerte.com/

El proyecto ha consistido en la realización de las obras e instalaciones, equipos, maquinaria, mobiliario y web necesarios para para el acondicionamiento y puesta en marcha de una quesería tradicional de queso de cabra ecológico.

La Cabra Tira al Jerte a nivel comercial se situará en el mercado ecológico y artesanal, tratando de copar un segmento de mercado con altas perspectivas de crecimiento a la vez que dar respuesta a las nuevas demandas de consumidores comprometidos con el medioambiente y con el cuidado personal de la salud, consumidores de productos de calidad basados en la transformación tradicional, natural y con recorrido comercial de cercanía.

👉 LOS OBJETIVOS:

Proyecto enmarcado en la convocatoria 8, actuaciones dirigidas a la transformación y comercialización de productos agrícolas, persigue la creación y el mantenimiento del empleo, así como la mejora y creación de empresas ligada a la transformación agroindustrial. El objetivo de los promotores ha sido la creación de una iniciativa tanto social como empresarial, impulsado por el grupo Ecojerte, ha  dado como resultado una Sdad. Cooperativa de trabajo asociado "La Cabra Tira al Jerte, desde donde se busca la generación de su propio empleo, la recuperación de tradiciones y sistemas de elaboración completamente ecológicas y de calidad. El impulso de modelos de vida y consumo saludables y respetuosos con el medio ambiente, mediante el mantenimiento y crecimiento del sector caprino local y provincial, potenciando el consumo de proximidad a la vez que crear una nueva gama de quesos ecológicos. Impulsar formulas empresariales solidarias e innovadoras que ayuden a la fijación de la población en el territorio y contribuir a la diversificación y el desarrollo rural.

👉 EL PROMOTOR:

La Cabra Tira al Jerte, es una Sdad. Cooperativa Laboral, compuesta por dos socios-as dos jóvenes trabajadores, Guillem Caballero biólogo de profesión y Lucia Calle Fagúndez natural de Casas del Castañar que junto a tres socios colaboradores, deciden emprender un nuevo camino empresarial basado en la recuperación de las tradiciones, el respecto y cuidado por el medioambiente y el impulso de modelos de producción y comercialización de sostenibles- ecológicos y de calidad

👉 LA ACTIVIDAD:

La actividad principal de la empresa es la elaboración y producción de queso y productos lácteos en ecológico, actualmente cuenta con tres tipos de producto: queso fresco, queso madurado tradicional y queso madurado con pimentón, aunque se está trabajando en ampliar la gama. Una producción que se basa y adapta a la producción de leche 100% ecológica de la provincia de Cáceres. Su mercado principal es el regional buscando potenciar circuitos cortos de comercialización y también se está trabajando con grupos de consumo y tiendas especializadas de otras comunidades autónomas. 

También se busca convertir las visitas a la quesería en experiencias turísticas y en un espacio para la educación sobre la sostenibilidad y la economía social.

PROYECTO A PROYECTO, VALLE DEL JERTE Y DESARROLLO RURAL: Creación quesería quesos de cabra ecológicos "La cabra tira al Jerte"


Blogging tips