LA FORMACIÓN: herramienta clave para la competitividad del cerezo en el Valle del Jerte

LA FORMACIÓN: herramienta clave para la competitividad del cerezo en el Valle del Jerte
Acciones formativas en los pueblos del Valle del Jerte
SOPRODEVAJE ha puesto en marcha la acción formativa “Agricultura de Precisión” con el objetivo de transferir a los agricultores/as de la zona una serie de buenas prácticas en la producción de cereza para paliar la pérdida de competitividad del sector en los mercados globales.

Se pretende reciclar y recualificar a los productores/as del cultivo de cerezo, parte esencial de la cadena de valor, facilitando la adquisición de los conocimientos y habilidades prácticas necesarias en áreas como:


  • Manejo de cultivo
  • Nutrientes
  • Poda y formación del cerezo
  • Porta injertos
  • Eficiencia de riego 


El reto de conseguir mejorar la calidad de la fruta, la sostenibilidad de las plantaciones y sobre todo adaptarla a las demandas del mercado, un mercado cada vez más competitivo y más exigente.

Estas acciones formativas se están desarrollando en todos los pueblos, con gran éxito de participación. El número máximo de alumnos/as es de 25 y prácticamente en todos se ha alcanzado este ratio e incluso en los pueblos más grandes no se ha podido llegar a toda la demanda generada.

En total se imparten 16 horas lectivas que se combinan con formación eminentemente práctica en campo.

Estas acciones formativas son el inicio de un plan formativo integral para el sector agroalimentario del Valle del Jerte que desde SOPRODEVAJE se definió en su Estrategia de Desarrollo Local Participativo y al mismo tiempo pretenden complementar las acciones de formación y transferencia planteadas por el Grupo Operativo para la mejora de la competitividad del cultivo de cereza en las Sierras del Norte de Extremadura.
Blogging tips