Segunda reunión del grupo territorio Valle del Jerte frente al COVID-19

Segunda reunión del grupo territorio Valle del Jerte frente al COVID-19
El Valle del Jerte sigue trabajando unido para combatir al COVID-19.

El frente común creado en el Valle del Jerte entre las principales organizaciones de la comarca, Mancomunidad de Municipios, la Agrupación de Cooperativas, la Asociación de Turismo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen y SOPRODEVAJE, mantuvo el pasado día 26 de marzo una segunda reunión virtual en la que se concretaron acciones para abordarlas en un corto plazo.

Se hizo un repaso breve de los avances en el área sociosanitaria, tanto en relación a la campaña solidaria de elaboración de mascarillas que ya está en marcha, en la que colaboran las asociaciones de mujeres y los ayuntamientos, así como al avance de la bolsa de personal de ayuda a domicilio y de atención sociosanitaria que se ha puesto en marcha desde la Mancomunidad del Valle del Jerte.

En lo económico, se completó el análisis iniciado ya en la reunión de la semana anterior y se definieron áreas de trabajo concretas. 

Con la puesta en común de las dificultades que se ven venir desde los distintos sectores, se puso de manifiesto que es posible convertir esos problemas en oportunidades. Por ejemplo, la carencia de mano de obra que arrastra el sector agroalimentario podría verse paliada reconduciendo hacia el mismo a las personas que en las pymes, especialmente turísticas, han quedado sin empleo como consecuencia de la crisis del coronavirus. En esta misma línea, se acordó explorar la colaboración con el SEXPE en materia de búsqueda de trabajadores, así como estudiar si determinados alojamientos turísticos podrían ser utilizados por proveedores de servicios o temporeros durante la campaña de recogida de cerezas.

También se acordó que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, en colaboración con sus empresas, comience a elaborar un protocolo de seguridad para implementarlo en las propias explotaciones durante la recogida de cerezas y que sin duda, facilitará la seguridad en el trabajo frente al Covid-19 mientras dure la cerecera.

Finalmente, se abordó la necesidad de crear una herramienta de comunicación que de forma clara y sencilla informe a las personas que viven en el Valle del Jerte sobre la evolución de la crisis del coronavirus en sus diversos aspectos: medidas de prevención, posibles fuentes de ayudas para cada sector, situación sanitaria de la zona, etc.; todo con el fin de poner a disposición de los vecinos y vecinas una fuente fiable de información que evite confusión y datos contradictorios.

La reunión terminó emplazando a los entes participantes a un nuevo encuentro virtual e informándoles  de que la Comisión Europea se ha hecho eco de esta iniciativa,  y les anima a seguir colaborando de esta forma, al final la cooperación y la coordinación es uno de los principales principios del programa LEADER, por eso se está recomendando por la UE como un ejemplo de buenas prácticas.

  Ahora, más que nunca,  
  nuestra unión será nuestra fuerza.  

Blogging tips