EL VALLE DEL JERTE SIGUE TRABAJANDO UNIDO PARA COMBATIR AL COVID-19.

EL VALLE DEL JERTE SIGUE TRABAJANDO UNIDO PARA COMBATIR AL COVID-19.
El pasado día 2 de abril, el Grupo de Trabajo Territorial del Valle de Jerte, integrado por la Mancomunidad de Municipios, la Agrupación de Cooperativas, la Asociación de Turismo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, la Asociación de Pymes y SOPRODEVAJE, mantuvo una tercera reunión virtual.

A la mesa de trabajo se ha incorporado La Asociación de Pymes del Valle del Jerte, ASEVAJE. Su representante transmitió la necesidad de activar algún plan complementario de ayuda, argumentando que las medidas planteadas por el Gobiernos de España son insuficientes puesto que el hecho de que un negocio esté cerrado no implica que esté exento de gastos.

Respecto a las líneas de trabajo acordadas en la reunión anterior, la Gerente de la Mancomunidad informó que ya se habían entregado más de 5.000 mascarillas a los centros de salud, que habían sido confeccionadas por distintas asociaciones de mujeres del valle y que, en líneas generales, está habiendo una buena coordinación entre los ayuntamientos de la comarca a la hora de implementar medidas de prevención y medidas de asistencia a aquellas personas que ahora necesitan más ayuda.

Respecto al área agroalimentaria, los representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen presentaron un primer BORRADOR del protocolo de seguridad y normas de prevención para los trabajadores del campo, que afecta a las tareas de recolección, selección y transporte de la cereza. Documento que esperamos resultará muy útil para abordar la recogida de la cereza y que está pendiente de una revisión final por parte del resto de organizaciones agrarias.

Por parte del sector turístico se habló de los alojamientos de guardia y se confirmó que existe margen legal para que algunos establecimientos puedan alojar a trabajadores durante la precampaña y la campaña, en base a la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, lo que supondrá un alivio para aquellos profesionales que tienen dificultades para alojarse como consecuencia de la insuficiente oferta de viviendas en alquiler.

SOPRODEVAJE, por su parte, presentó la herramienta de comunicación que se ha creado, bajo el nombre RESISTIREMOS VALLE DEL JERTE. Se trata de un blog en el que se podrá localizar todo la información de interés en torno a la crisis ocasionada por el COVID-19: decretos del Gobierno de España y del extremeño, noticias sobre la evolución de la pandemia en la comarca, así como todas aquellas que puedan ser de interés para nuestros colectivos más afectados como agricultores, pymes y autónomos. También tendrá un sitio para ofertas de empleo.

La finalidad de esta herramienta es que los vecinos y vecinas tengan un lugar con INFORMACIÓN FIABLE, OFICIAL, ACTUALIZADA y ORGANIZADA de una forma sencilla y en un solo sitio.
Todo eso y más se puede encontrar en https://resistiremosvalledeljerte.blogspot.com ; otro fruto más del trabajo en unión del el Grupo de Trabajo Territorial del Valle de Jerte, cuyo lema seguirá siendo:

  Ahora, más que nunca,  
  nuestra unión será nuestra fuerza.  

Blogging tips