Declaración sobre “Los Grupos de Acción Local en el nuevo periodo de programación 2014-2020.”

Declaración sobre “Los Grupos de Acción Local en el nuevo periodo de programación 2014-2020.”
Dentro de las líneas estratégicas de trabajo que en el seno de la Red Extremeña de Desarrollo Rural – REDEX- y a través de los 24 Grupos de Acción Local de Extremadura se están desarrollando en relación con el nuevo periodo de programación para el Desarrollo Rural 2014-2020 en nuestra región y, como resultado de los encuentros de trabajo mantenidos y especialmente de las Jornadas que se celebraban sobre “Los Grupos de Acción Local en el nuevo periodo de programación 2014-2020” a finales de febrero en la Comarca del Valle del Ambroz, ámbito de actuación del Grupo de Acción Local – DIVA- , se presenta la siguiente DECLARACIÓN:











  1. Es necesario apostar por el mantenimiento y aplicación de la METODOLOGÍA LEADER en Extremadura en las políticas de Desarrollo Rural en el nuevo marco de programación comunitario 2014-2020 a través de los 24 Grupos de Acción Local.
  2. El Desarrollo Rural debe tener una dotación de recursos suficientes que amortigüen las carencias y deficiencias aún existentes y acorte las distancias sociales y económicas de la población rural.

    Conocido el presupuesto con el que Extremadura contará para el periodo 2014-2020 en Desarrollo Rural, el mundo rural extremeño que supone el 89% del territorio regional y el 69% de la población de la región, a través de los Grupos de Acción de Extremadura solicitan mantener en esta nueva programación su capacidad presupuestaria que debe ser suficiente y que no debe estar por debajo del 13,50 % de los Fondos Feader recibidos que repercutirán directamente en los 384 municipios de la región, para seguir apostando por la labor emprendedora del medio rural.
  3. Creemos acertado un enfoque común de apoyo al desarrollo local liderado por el propio territorio, a través de una estrategia integrada de financiación múltiple y un enfoque LEADER que haga realidad la verdadera dimensión de desarrollo territorial.
  4. Es IMPRESCINDIBLE y de obligado cumplimiento por la normativa europea, que los Grupos de Acción Local tengan una participación efectiva en la realización de aportaciones y propuestas para el diseño y elaboración del Acuerdo de Asociación y del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (PDR).
  5. Los múltiples resultados y el impacto logrados por los programas de desarrollo rural en Extremadura nos animan a afrontar con inteligencia todas las dificultades, incluidas las que afectan ahora a la inversión en nuevas iniciativas y proyectos. Somos conscientes de que se debe incidir en que las enseñanzas obtenidas en los últimos veinte años sean trasladadas al próximo período de programación y transferidas al conjunto de la sociedad extremeña.
Blogging tips