El pasado día 22 de diciembre se reunió el Consejo de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte, entre los temas tratados en dicha reunión, se aprobaron los proyectos presentados por los Ayuntamientos de la comarca, con cargo a la medida 323. Ayudas para la Conservación y Mejora del Patrimonio Rural.
Previamente, SOPRODEVAJE encargó un estudio sobre zonas susceptibles de intervención, consultando con responsables municipales, técnicos y responsables de medio ambiente y confederación. Con la puesta en marcha de estos proyectos se pretende la recuperación de zonas en riesgo de degradación, de aquellas que ya cuentan con un alto índice de visitas o uso y que además tienen un claro interés paisajístico y medioambiental, siendo el hilo conductor de todas el AGUA, uno de los recursos más importante de la zona y que acorde a la estrategia definida por el territorio se debe potenciar y poner en valor. En total en dicho estudio se proponen 23 actuaciones susceptibles de intervención.
Tomando como referencia estas 23 actuaciones, los Ayuntamientos han presentado un total de once proyectos, uno por Ayuntamiento, con una inversión que asciende a los 392.091,58, y que se recoge en la siguiente tabla:
Todos estos proyectos tendrán que ponerse en marcha en los próximos meses, previo informe favorable por las autoridades competentes.