Entrevista a Elisa Esteban Trenado, gerente de SOPRODEVAJE, institución reconocida como Espacio Social para la Innovación

La Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte ha sido reconocida como Espacio Social para la Innovación

¿Qué ha significado este reconocimiento para la institución?

Sin duda alguna, es una satisfacción este reconocimiento desde el punto de vista que nos ayudará a avanzar en los procesos de innovación en los que está inmersa la comarca. A través de la plataforma eVia y más en concreto desde el grupo de trabajo de ECOLAB, esperamos compartir experiencias y encontrar socios tecnológicos que apoyen el desarrollo de algunos proyectos en el Valle del Jerte.

¿En qué sectores se centra la innovación en este ESdl?

§ Mejora de la gobernanza mediante la intensificación de nuevas metodologías de participación social (plan de participación, plataforma de comunicación, participación en los planes de zona de la Ley 45/2007,…)

§ INNOAGRO: desarrollo de protocolos de calidad que optimicen la comercialización de la fruta mediante sistema de control en las cooperativas de base y en la central hortofrutícola. Nuevas líneas de investigación que desarrollen procesos de I+D+i. Plan de dinamización para la mejora de la gestión de las explotaciones que se complementa con un sistema de mejora en la eficiencia del riego.

§ Turístico: ampliación y mejora de la implicación del sector en la gestión de los sistemas de reservas on-line y en la mejora del destino “Valle Cereza”.

§ Instalación de redes WIFI-WIMAX en todos los municipios de la comarca (plan de acercamiento a las TIC, desarrollo de plataformas de comunicación y de formación on-line).

§ Transferencia Rural: programa dirigido a conectar las fuentes del conocimiento con la aplicación práctica del mismo en colaboración con la Universidad y los centros tecnológicos.

¿Qué puede aportar SOPRODEVAJE como ESdl?

Soprodevaje como Grupo de Desarrollo ha liderado el proceso de desarrollo de la comarca, desde 1992 está gestionando planes de desarrollo con la metodología Leader, una estructura organizativa modélica desde el punto de vista que ha conseguido integrar en la misma a todos los agentes económicos, sociales y públicos. Esta experiencia participativa enriquecida además en un contexto muy atractivo como es el Valle del Jerte, un territorio con importantes problemas estructurales pero al mismo tiempo se han sabido aprovechar determinadas ventajas como la capacidad de aunar esfuerzos a través de la estructuras cooperativas o la incipiente diversificación hacia el turismo, el potencial medioambiental, el paisaje y la imagen de la zona. El reto “Convertir el Valle del Jerte, en espacio competitivo para vivir, trabajar y ser visitado”.

Fdo.: Elisa Esteban Trenado. Gerente

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS ESPACIOS SOCIALES PARA LA INNOVACIÓN.

Blogging tips