UN INSTRUMENTO DE LA UE PARA HACER FRENTE AL COVID-19: LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA LEADER EN EL VALLE DEL JERTE

UN INSTRUMENTO DE LA UE PARA HACER FRENTE AL COVID-19: LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA LEADER EN EL VALLE DEL JERTE

El Valle del Jerte es una pequeña comunidad rural, con apenas 11.000 habitantes, enclavado entre montañas de una gran belleza natural, la agricultura ligada al cultivo de cereza y el turismo son las principales actividades económicas.

El COVID-19 llegó en plena temporada alta para el sector turístico, se cancelaron  cientos de reservas y además  la campaña de recolección de la cereza estaba a punto de comenzar. Ante este escenario tan difícil SOPRODEVAJE, el GAL que gestiona el programa LEADER en el territorio, no dudó un momento en ponerse al servicio de la comunidad y de los actores locales para ayudar.

El 19 de marzo fue la primera reunión del grupo de trabajo integrado por casi todo el partenariado de SOPRODEVAJE (la Mancomunidad de 11 pequeños municipios, la Agrupación de 16 cooperativas agrícolas que representan a más de 3.000 agricultores, la Asociación de turismo casi 2.000 camas de alojamiento, la Asociación de Pymes o la Denominación de Origen Cereza del Jerte que vela por la calidad de la fruta…),, a partir de ahí, se mantienen reuniones semanales con el objetivo de compartir la situación y aunar esfuerzos. El GAL se encarga de la coordinación y cada actor a su vez se encarga de algunas acciones, lo más urgente fue la atención sociosanitaria y garantizar la atención a las personas más vulnerables, y en paralelo empezar a buscar recursos y definir acciones para apoyar el tejido económico.

Han sido muchas  las acciones desarrolladas, desde la creación de  una herramienta de comunicación, para garantizar la fiabilidad y ordenar la información más relevante sobre la evolución de la crisis del coronavirus en sus diversos aspectos (medidas de prevención, información sobre ayudas a los diferentes sectores, testimonios y mensajes de apoyo, etc)  https://resistiremosvalledeljerte.blogspot.com o la Campaña de mascarillas solidarias realizada por las Asociaciones de Mujeres y los Ayuntamientos para donar a los centros hospitalarios.

Se han desarrollado acciones fruto de la colaboración de los actores locales como el protocolo de seguridad y normas de prevención para los trabajadores del campo, realizado por el sector agroalimentario y las autoridades sanitarias o la creación de bolsas de trabajo para facilitar mano de obra para la agricultura y a la par, ayudar a las pymes y a las personas que han perdido su empleo.

En la fase actual, estamos trabajado en el diseño de un plan de rescate para el día después, que integra diferentes acciones, como diseño de una campaña de promoción dirigida a transmitir  diferentes valores del Valle del Jerte, relacionados con la autenticidad, la salud, la sostenibilidad...o una línea de ayudas para apoyar a  las empresas turísticas y a las pymes en general en la implantación de las medidas de seguridad. 

Sin duda alguna, la Unión Europea, ha estado presente en este proceso de forma permanente, porque la iniciativa partió del propio GAL, y el alma del proceso ha sido la aplicación de la metodología LEADER (colaboración público-privada, enfoque ascendente, multisectorial,…).  
Blogging tips