Toñá Piornalega. 8 y 9 de noviembre en Piornal. Otoñada 2019

Toñá Piornalega. 8 y 9 de noviembre en Piornal. Otoñada 2019
8 y 9 de noviembre en Piornal: Recreación de tradiciones y costumbres locales, mercado de artesanos, exposiciones, charlas-coloquio, degustaciones de productos extremeños, festival de folklore. 

Esta edición bajo el lema "De la aceituna el aceite".

VIERNES 8 DE NOVIEMBRE

19:00 h: Taller de Cata de Aceite. Lugar: Vivero de Empresas. De hora y media a dos horas. Taller dirigido a unas 50 personas a cargo de Oleosetin. Se enseñará a catar aceite, cultura general del olivo y el aceite, a ser un consumidor inteligente y a resolver todas las dudas que surjan. Se catarán tres aceites y se maridarán con unas tapas. Inscripción previa en biblioteca.

22:00 h: INAUGURACIÓN DE LA VIII TOÑÁ PIORNALEGA a cargo de Los Sancha, empresa dedicada a la fabricación de indumentaria Tradicional. Se encargarán de ofrecernos una charla-exposición sobre la Indumentaria Tradicional Extremeña.
A continuación actuación del Grupo “Chulumi” que presentará su nuevo disco: “Al Alimón”. Casa de Cultura.

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE

8:30 h: Ruta senderista: Piornal - Los Llanos - Cascada "El Calderón”-Piornal. Salida: Plaza de las Eras de Piornal. Dificultad: Media. Inscripción antes del 6 de noviembre en los teléfonos: 658818119 ó 626349708. (Ángel o Fiti). Organiza: Club de Senderismo de Piornal.

10:30 h: Desayuno típico piornalego “Café y tostás de aceite de manzanilla cacereña ” (aceite donado por Oleosetin) a cargo de la Asociación de Mujeres “Aires Serranos”.
- Actuación del grupo folklórico “Zambra Verata” de la Comarca de la Vera. Plaza de España.

11: 00 h: Desfile de grupos de folklore desde la Casa de Cultura.

11:30 h: Primer Recorrido musical por las Plazas Piornalegas:
- Concierto didáctico infantil del Grupo “CHULUMI” de Piornal y Villanueva de la Vera.  Plaza del Palacio.
- Actuación del Grupo de Coros y Danzas “Las Nogaleas” de Aldeanueva de la Vera (Cáceres). Plaza de Las Lanchas.
- Actuación del Grupo de “Rondalla Pencona” de Aldeanueva de la Vera. Plaza de la Constitución.

12:30 h: Degustación de dulces de sartén preparados con aceite de oliva y licores típicos del Valle del Jerte (donados por la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte) a cargo del Grupo de Teatro  “Tarandango” de Piornal.
- Desfile de Moda inspirado en el folklore extremeño: Colección “Jara de Laura Manuela” .(Colabora Grupo la Serrana de Piornal). Plaza de las Las Lanchas

13:00 h: Desfile de grupos de folklore. Salida de Casa de Cultura.

13:30 h: Segundo Recorrido musical por las Plazas Piornalegas.
- Actuación del Grupo de Coros y Danzas “Monroy” (Cáceres). Plaza del Palacio.
- Actuación del Grupo de Coros y Danzas “Besana” de San Vicente de Alcántara. Plaza de la Iglesia.
- Actuación del Grupo El Redoble de Cáceres. Plaza de las Lanchas

14:30 h: Actuación del Grupo de Coros y Danzas “Virgen de Sopetrán” de Jarandilla de la Vera. Plaza de España.

A continuación degustación del “Caldo Piornalego” a cargo de la Asociación de la Tercera Edad “La Laguna”, Grupo de Cornetas y Tambores de Piornal, Asociación de Mujeres “Aires Serranos” de Piornal, Jesús “El del Refugio” y Germán Vicente. Plaza de España.

16:30 h: Ronda con el Grupo de folklore “La Serrana” de Piornal y demás grupos participantes, asociaciones, colectivos y todo el que se quiera animar, por las calles del pueblo. Salida: Cooperativa (Avda del Valle).
- Concurso de Rondeñas y Jotas. Podrán participar todos las personas interesadas en grupos de , máximo, 5 personas. (Bases aparte). Organiza: Grupo de Coros y Danzas la Serrana

Al finalizar el Concurso, Actuación del grupo a de electrojota “El Gato con JOTAS”. Lugar por determinar.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
- Mercado de Artesanos. Lugar: C/ Plasencia.
- El Tendeeru piornalegu. Lugar: Plaza C/La Fragua y C/Norte.
- Durante toda la mañana habrá un Taller de enseñanza de estremeñu con los miembros del Organu de Seguimentu i Cordinación del Estremeñu i la su Coltura. Representación teatral en extremeñu de la Asociación Cultural de Amas de Casa de Casas de Millán.
- Aquilino Vicente Vicente (Fuente del Maestre): Exposición de Instrumentos Tradicionales del Folklore Extremeño. Charla didáctica. Plaza c/ La Fragua y C/ Norte.

GRUPOS ITINERANTES:
-Tamborileros “Tamborilex”.
- Grupo de “Peropaleros” de Villanueva de la Vera.
- Corrobra Folklórica Etnográfica “Estampas Jurdanas” y Grupo de Pastores del pueblo de Aceituna.

ESCENIFICACIONES EN LAS PLAZAS PIORNALEGAS:
- Plaza de las Lanchas: Taller abierto. ¿De dónde sale el aceite? A cargo de Oleosetin. Minialmazara y un conjunto de elementos y utensilios tradicionales relacionados con el mundo del aceite. Con esa minialmazara estarán extrayendo aceite y contado a todo aquel que pase por allí los procesos tradicionales de las almazaras (molienda, batido, prensado, decantación), experimentándolos in-situ. Se elaborará una tapa con aceite para degustar: La sopa molinera.
- Plaza de las Lanchas: “Nos vamos de vareo”. Realización de escobas de millo, preparación de aceitunas, realización de dulces de sartén, vareo y recogida de aceitunas: a cargo de la Asociación de Teatro “Tarandango” de Piornal.
- Plaza del Palacio: Elaboración del Aguardiente a cargo de voluntarios de Piornal y “Degustación de Calbotes” a cargo del Club de Senderismo de Piornal.
- Plaza de España: “La Solana piornalega ”, preparación de aceitunas , dulces de sartén y elaboración de Jabón casero con aceite usado a cargo de la Asociación de Mujeres “Aires Serranos” de Piornal y “Degustación de Calbotes” a cargo de la Asociación Taurina “el Embarcadero” de Piornal.
- Plaza de la Iglesia: Pinchar la tinaja, vareo y recogida de aceitunas. Elaboración de dulces de sartén y preparación de aceitunas a cargo de la Asociación de Tercera Edad “La Laguna” de Piornal.

TAPAS TÍPICAS EN LOS BARES DE PIORNAL:
- Café-Bar “La Picota”: Caldo Revolcao con torreznos.
- Café-Bar “La Cultura”: Patatas revolconas.
- Disco-Pub “Tardón”: Caldereta de Cabra.
- Café-Bar “El Hogar”: Migas Piornalegas
- Café-Bar “Los Truenas”: Migas Piornalegas
- Café-Conciertos “Oasis”: Caldereta

EMBELLECIMIENTO DE FACHADAS y ELABORACIÓN DE ACEITE RECICLADO
- Del 4 al 8 de noviembre: Embellecimiento de fachadas con instrumentos tradicionales a cargo del artista extremeño Sojo. C/ VENEZUELA.
- Taller de elaboración de jabones con aceite reciclado para escolares. Organizan: Colegio Público “Máximo Cruz Rebosa”,  A.M.P.A.  y  Ayto. de Piornal.


Este evento forma parte del programa oficial #Otoñada2019 en el VALLE DEL JERTE que se celebra del 26 de octubre al 10 de diciembre con un sinfín de actividades en las once localidades de la comarca. Consulta la programación en este enlace http://soprodevaje.blogspot.com/2019/08/otonada-2019-valle-del-jerte.html  Si te gusta el otoño.... amarás el Valle del Jerte 🤗 ¡Siéntelo!

Planifica tu otoño, vívelo con nosotros.
Te esperamos en el Valle del Jerte.




Alojamientos, restaurantes y empresas de actividades en: www.turismovalledeljerte.com
Blogging tips