OTOÑADA 2019. Valle del Jerte

OTOÑADA 2019. Valle del Jerte
Otoñada 2019. Valle del Jerte
PROGRAMACIÓN
OTOÑADA 2019
XVII edición
Del 26 de octubre al 10 de diciembre.

//// DESCARGAR  PROGRAMACIÓN 

Como cada año, desde hace ya diecisiete ediciones, el otoño trae fiestas, cultura, deporte y gastronomía a los once pueblos de la comarca. Infórmate, reserva unos días para vivir con nosotros las actividades propuestas. Si te gusta el otoño... amarás el Valle del Jerte.

🍁  🍃  🍄  🍂  🍁  🌳  🍁  🍂  🍄  🍃  🍁

ACTIVIDADES LOCALES

2 de noviembre. 
CABEZUELA DEL VALLE. CAÍDA DE LA HOJA.  
Evento dirigido a dar la bienvenida al otoño, entre otras actividades se organiza un mercado tradicional, degustación de gastronomía extremeña, calbotá, folklore, animación y pasacalles. Consultar más información.

8 y 9 de noviembre. 
PIORNAL. TOÑÁ PIORNALEGA.
Recreación de tradiciones y costumbres locales, mercado de artesanos, exposiciones, charlas-coloquio, degustaciones de productos extremeños, festival de folklore. Esta edición bajo el lema "De la aceituna el aceite". Programación completa Toñá Piornalega en este enlace.


8 y 9 de noviembre.
TORNAVACAS. MERCADO IMPERIAL CAROLUS IMPERATOR CARLOS V.  
Recreación de la llegada del emperador con su cortejo a Tornavacas, charlas-coloquios, música antigua, visitas guiadas, teatro/animación de calle, mercado de artesanía, degustación de platos tradicionales con productos de otoño. Información completa del evento en este enlace.

9 de noviembre. 
EL TORNO. JORNADAS MICOLÓGICAS. 
Jornada de senderismo micológico con ruta para adultos e infantil guiada por monitores. Master Class de cocina con setas y sus propiedades, degustación de tapitas con setas. Taller de identificación de especies y exposición. Menú micológico. Más información e inscripciones en este enlace.

23 de noviembre.
VALDASTILLAS. TRADICIÓN Y GASTRONOMÍA EXTREMEÑA. 
Recreación de la MATANZA EXTREMEÑA tradicional, mercado de productos de chacinería, exposición de utensilios, muestra y degustación de productos del cerdo, animación de calle, charla coloquio, ruta de senderismo. Programa completo del evento en este enlace.

23 de noviembre. 
REBOLLAR. III CAMPEONATO DE SKEET (TIRO AL PLATO). 
Competición deportiva de Tiro Skeet o Tiro al Plato, conferencias relacionadas con el mundo cinegético y convivencia entre l@s participantes. Programa completo del evento en este enlace.

29 y 30 de noviembre - 1 de diciembre.  
JERTE. VI FESTIVAL DE ARTE CONTEMPORANEO “ART-RURAL FEST”. 
Creación de innovadores espacios interactivos de arte callejero, intervenciones colectivas y talleres relacionados con las diferentes modalidades artísticas. Programación completa del evento en este enlace.

30 de noviembre - 1 de diciembre. 
BARRADO. FESTIVAL DE TEATRO. 
Actuaciones teatrales amateur y de grupos profesionales. Más información en este enlace.

29 y 30 de noviembre -1 diciembre. 
NAVACONCEJO. DULCE OTOÑADA. 
Talleres de repostería, concurso de elaboración de dulces tradicionales, master class, exposiciones, degustaciones, bailes y actuaciones tradicionales. Programación completa del evento en este enlace.

6 de diciembre. 
CABRERO. ENCUENTRO MÚSICA Y GASTRONOMÍA TRADICIONALES.
Pasacalles musicales y rondallas, festival de tamborileros, música tradicional extremeña. Ver programación en este enlace.

Del 6 al 9 de diciembre. 
CASAS DEL CASTAÑAR. OTOÑO CELTA. 
Trabajos de recopilación sobre la cultura celta, recreación histórica, exposiciones fotográficas, música, talleres. Toda la programación del evento en este enlace.

8 de diciembre. 
EL TORNO.  RECREACIÓN DE OFICIOS TRADICIONALES Y CAMPANILLÁ. 
Actividades, ritos y celebraciones, junto a diferentes oficios tradicionales y recreación de la tradicional “Campanillá”. Programa completo del evento en este enlace.



🍁  🍃  🍄  🍂  🍁  🌳  🍁  🍂  🍄  🍃  🍁

ACTIVIDADES COMARCALES

En paralelo a las actividades locales, se organizan otra serie de actividades comarcales:

Septiembre-Noviembre
EL TORNO. PROGRAMA ARTE SALUD NATURALEZA 
Programa de activismo cultural, organizado por el ayuntamiento de El Torno y Fernando Serrano, un proyecto que se articula junto a la Fotografía de Naturaleza: exposiciones, talleres y certámenes que tienen como complementos necesarios la poesía, la música, conferencias, etcétera. Además de desarrollar rutas senderistas de conocimiento (arqueología, etnografía, geología, fauna…) e intervenciones de arte. Ver programa completo en este enlace.

25, 26 y 27 de octubre.
CABRERO. III FERIA AGROALIMENTARIA
Mercado de productos y servicios dirigidos al agricultor, talleres, conferencias, exposición de maquinaria y utensilios de labranza...
Ver programa completo en este enlace. 

Del 26 de octubre al 10 de diciembre. 
En diferentes restaurantes del VALLE DEL JERTE. XIV JORNADAS GASTRONÓMICAS PASTORILES “Sabores de otoño”.  
Se busca difundir, recuperar y reinterpretar la gastronomía tradicional pastoril y de temporada. Organizadas por TUJERTE, la asociación de turismo del Valle del Jerte, ofrecen, por parte de los restaurantes participantes, menús-degustación de otoño. Toda la información puede consultarse en este enlace.

Del 2 al 8 de noviembre. 
FESTIVAL DE ECOPOESÍA (diferentes localidades) 
Conciertos, poesía-rap, sesiones de micro abierto, lecturas con poetas invitad@s, recitales de poesía, exposiciones sobre nuevas formas poéticas. Sesiones de versos y poesía escénica. Toda la información en: http://vocespoesiajerte.blogspot.com.es/

Del 26 de octubre al 17 de noviembre. 
Conmemoración XXV Aniversario y VII SEMANA DE LA RESERVA NATURAL GARGANTA DE LOS INFIERNOS. 
Amplia oferta de actividades de temática medioambiental, como rutas interpretativas, familiares, en bicicleta, a caballo, todas dentro de la Reserva Natural. Charlas sobre “La red Natura 2000”, talleres de sensibilización medioambiental, mercado y festival de música en la naturaleza. Ver programa completo. 

16 de noviembre. 
CABEZUELA DEL VALLE. VII CEREZA BLOCK
Por séptimo año consecutivo la localidad de Cabezuela del Valle se prepara para acoger el Open de Escalada Popular Cereza Bloc 2019. Una prueba popular y participativa donde hay espacio para los deportistas que se inician en la escalada y para aquellos que están en la cresta de la ola del rendimiento deportivo de la escalada en bloque. Competición- maratón de escaldada sobre bloques y exhibición. Toda la información del evento en este enlace.

16 de noviembre. 
CABEZUELA DEL VALLE. X CONCURSO PINTURA RÁPIDA DE OTOÑO. 
Abierto a todos los artistas del mundo de la pintura. Dotado con sustanciosos premios. Más información y bases del concurso en este enlace.

Noviembre-Diciembre. 
III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ON-LINE. 
Cuya participación se hará a través de esta aplicación, dotado con un bono regalo valorado en 300 €  para vivir una experiencia integral de un fin de semana en el Valle del Jerte. 

Noviembre-diciembre. 
EXPOSICIONES DE FOTOGRAFÍA Y PINTURA. 
“Colores de otoño” en diferentes localidades de la comarca. Muestra de las obras premiadas en los concursos celebrados en anteriores ediciones. 



🍁  🍃  🍄  🍂  🍁  🌳  🍁  🍂  🍄  🍃  🍁

ACTIVIDADES DEPORTIVAS


2 de noviembre. 
RUTA AL ROBLEDAL DE LA SOLANA, BARRADO: 
Salida: 09:00 h. desde la Plaza del Ayuntamiento de Barrado. Recorrido: 15,2 km. Dificultad: Baja. Inscripciones antes del 1 de noviembre en el teléfono 650 878 558. Ruta homologada y señalizada. PR CC18. Toda la información en este enlace.

23 de noviembre. 
EL TORNO - V RUTA VETONA
Una propuesta singular, muy diferente. La V Ruta Vetona, Aulas de Naturaleza, supone una nueva edición de "Pasos de Colores, Otoño y Arqueología" incluido en el ciclo de otoño "Arte Salud Naturaleza" de El Torno. Una ruta interpretada que incluye actuaciones musicales y lecturas poéticas además de nociones sobre historia, ecología, arqueología, geología y etnografía. Más información en este enlace.

7 de diciembre. 
EL TORNO - RUTA SOLIDARIA
DOS MODALIDADES:
1 - LAS CUMBRES: 20 km. Dificultad media. Salida a la 9:00 h. desde la Plaza de El Torno.
2 - FUENTE DEL REGAJO: 6 km. Dificultad baja. Salida a las 10:00 h. desde la Plaza de El Torno.
Precio: 5€       Recaudación a beneficio de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX, Plasencia). 
Número de cuenta: ES40 2048 1001 9834 0002 4627    (Indicar nombre y apellidos).
Incluye merchandising. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
Tómbola solidaria. Actuación de la batukada SAKURA. Castillo hinchable para niños y niñas.

7 de diciembre. 
CASAS DEL CASTAÑAR - RUTA AL CASTRO CELTA RISCOS DE VILLAVIEJA
09:00 h. Salida desde Centro de Salud. Avd. Asperilla nº 1 de Casas del Castañar. Será necesario inscripción previa para la ruta senderista llamando al ayuntamiento de Casas del Castañar hasta el 5 de diciembre en los teléfonos (927478001 / 927478544) Incluirá la degustación de un “caldo solidario”.

+ Info: La programación específica ampliada de cada evento, horarios, lugares, posibles cambios en la programación y bases de los concursos se publicará en esta misma página. 



Planifica tu otoño, vívelo con nosotros.
Te esperamos en el Valle del Jerte.




Alojamientos, restaurantes y empresas de actividades en: www.turismovalledeljerte.com

(Para más información y conocer posibles cambios en la programación por motivos meteorológicos vuelva a visitar esta página web).

Blogging tips