SOPRODEVAJE CELEBRA SU ASAMBLEA GENERAL

El pasado día 11, SOPRODEVAJE, celebró su asamblea general en la localidad de Cabrero con una alta participación de sus asociados, además de aprobar las cuentas anuales del 2018, se realizó un balance de gestión y de la situación del programa de desarrollo LEADER en el Valle del Jerte.


Fotos de la asamblea celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cabrero


La delegación de los controles administrativos, por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, de aquellos proyectos inferiores a 300.000 € en los GAL, ha permitido agilizar  su  tramitación y cumplir el marco de rendimiento a nivel del PDR de Extremadura.

Por parte de SOPRODEVAJE, se han aprobado ya seis convocatorias de ayudas, de las cuales 3 ya han sido resueltas, dirigidas tanto a emprendedores/as como a entidades locales, con 27 proyectos aprobados, lo que ha supuesto una inversión para el territorio de más de 2 millones de euros, con una ayuda de casi un millón de euros. En cuanto a las tres convocatorias pendientes, que se prevé resolver en breve,  se estima alcanzar una inversión superior a los 2.200.000 €.

Además de los proyectos privados, para SOPRODEVAJE los proyectos propios, es decir los proyectos que gestiona directamente, constituyen un acicate importantísimo para el programa LEADER, porque con los mismos se pretende crear las condiciones para que los sectores productivos puedan desarrollarse, mejorar la calidad de vida de la población, llegar donde otras administraciones o líneas de ayuda no llegan y sobre todo…dar respuesta a las necesidades de  los colectivos económicos y sociales planteadas en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo.

Proyectos como la formación, las campañas de promoción, los planes de dinamización territorial, proyectos para el fomento de la igualdad y el liderazgo femenino, estudios y asistencias técnicas, son claves para cumplir las expectativas creadas con el programa LEADER en el Valle del Jerte, por eso SOPRODEVAJE ha aprobado más de 30 proyectos en esta línea de actuación, varios de ellos ya se han ejecutado, pero es importante que se agilicen también los trámites administrativos de estos proyectos para poder ejecutarlos el resto a la mayor brevedad posible.


  


Por eso, a pesar de las dificultades en la gestión, el balance global es positivo, actualmente el % de la financiación pública comprometida está próximo al 42% del presupuesto y se espera alcanzar el 75% en 2019.


Blogging tips