Fruto del estudio, el impulso y la participación de un gran número de personas, este plan constituye un nuevo escenario estratégico para los próximos años, un instrumento de trabajo en el que basar la acción desde el Grupo de Acción Local SOPRODEVAJE y enfrentarse a los nuevos retos.
Participación, clave en el diseño de la estrategia
El diálogo de los principales agentes sociales y la participación de la población han sido claves para que esta estrategia contenga y de respuesta a las diferentes realidades del Valle del Jerte.Una estrategia consensuada con los agentes, teniendo en cuenta la experiencia estratégica anterior y las necesidades del contexto actual.
Competitividad e Inteligencia colectiva
Los principios de sostenibilidad, participación y cooperación público-privada serán claves en esta estrategia enfocada a eliminar los principales obstáculos y diseñada en torno a la imagen y especialización que tiene la comarca alrededor de un producto, “la cereza” y una imagen “Valle Cereza”, siendo el elemento tractor de la EDLP, de forma que se ha definido como lema “CULTIVAR LA COMPETITIVIDAD DEL VALLE CEREZA CON INTELIGENCIA COLECTIVA”.El reto final de esta estrategia es convertir el Valle del Jerte-Valle Cereza en un territorio socialmente innovador, que mejore la calidad de vida de la población y la gestión sostenible de su patrimonio económico, natural y cultural”, un laboratorio vivo en el que se ensayen y generalicen soluciones innovadoras a las necesidades sociales y ambientales de la comarca, en colaboración con sus habitantes, estrategia que encaja perfectamente con las prioridades del FEADER, la estrategia de especialización inteligente de Extremadura y que está orientada a resolver los principales problemas detectados a través del diagnóstico participativo del territorio.
(En la imagen el presidente del grupo acompañado por la gerente y técnicas del mismo y los presidentes de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte y la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte)