V Semana de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos (Valle del Jerte)

V Semana de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos (Valle del Jerte)
V Semana de la R.N. Garganta de los Infiernos
Llega una nueva edición de la esperada Semana de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, que este 2016 se desarrollará entre el 12 y el 20 de noviembre y cuyos actos están incluidos en la "OTOÑADA 2016" del Valle del Jerte
   
Esta Reserva, uno de los parajes más reconocidos y visitados de la región, organiza estas Jornadas dedicadas a la divulgación de su patrimonio natural: más de 6.927 hectáreas de bosques de ribera, bosques caducifolios y alta montaña, una biodiversidad y belleza únicos que en otoño conforman estampas de ensueño, gracias también a su riqueza en recursos hídricos.
  
Sus cumbre, sus gargantas o rincones como el Chorrero de la Virgen, el Puente de Carlos V o Los Pilones, son ya iconos del Valle del Jerte y de Extremadura.
   
Las actividades programadas son gratuitas y están pensadas para todo tipo de público y de familias: micología, charlas-coloquio, talleres en la naturaleza, concursos, rutas a caballo, en bicicleta o marchas senderistas entre otras.
     
A continuación tienes la programación completa. Te animamos a participar de ella y adentrarte en este tesoro natural. Si amas la naturaleza... ¡te encantarán estas propuestas!
  

  12 DE NOVIEMBRE (sábado)

  • 9:30 h - Jornada Micológica a cargo de los vigilantes de la Reserva Natural y posterior degustación en el merendero "Garganta de los Infiernos". Inscripciones en el teléfono 927 014 936 o en el mail ci.garganta@gobex.es
      

14 DE NOVIEMBRE (lunes)

  • 10:00 h - Olimpiada Escolar: "Conociendo la Reserva Natural" con los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria del C.P. "Ramón Cepeda" de Jerte.
      

  15 DE NOVIEMBRE (martes)

  • 10:00 h - Charla-Taller sobre los Incendios Forestales con los alumnos y alumnas de 2º, 3º y 4º de primaria del C.P. "Stmo. Cristo del Perdón" de Tornavacas. Con la colaboración del retén de incendios del Valle del Jerte.
       
  • 16:30 h - Proyección de audiovisual sobre la Reserva Natural Garganta de los Infiernos en el Centro de Interpretación del Agua (Paraje Virgen de Peñas Albas, Cabezuela del Valle).
      

16 DE NOVIEMBRE (miércoles)

  • 10:00 h - Olimpiada "Conociendo la Reserva Natural" con los alumnos y alumnas de 1º de ESO del I.E.S. "Valle del Jerte" de Cabezuela del Valle.
      
  • 10:00 h - Charla-Taller sobre los Incendios Forestales con los alumnos y alumnas de 2º y 3º de primaria del C.P. "Armando Barbosa" de Cabezuela del Valle. Con la colaboración del retén de incendios del Valle del Jerte.   
      
  • 16:30 h - Proyección de audiovisual sobre la Reserva Natural Garganta de los Infiernos en el Centro de Interpretación del Agua (Paraje Virgen de Peñas Albas, Cabezuela del Valle).
      

17 DE NOVIEMBRE (jueves)

  • 10:00 h - Olimpiada "Conociendo la Reserva Natural" con los alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO del I.E.S. "Valle del Jerte" de Navaconcejo.
      
  • 12:00 h - Ponencias en el salón de la Mancomunidad (Paraje Virgen de Peñas Albas, Cabezuela del Valle) dirigidas a Ayuntamientos, cooperativas y empresas del sector turístico:
     
    • "Otras propuestas de espacios protegidos para el Valle del Jerte", a cargo de D. Atanasio Fernández, Director del Programa de Áreas Protegidas DGMA.
    • "Importancia ambiental y económica de la Red Natura 2000 y otros espacios protegidos del Valle del Jerte", a cargo de Dña. Mª Luisa Villoslada, Técnico de la DGMA.
    • "Exposición del Informe Técnico sobre el incendio del pasado mes de agosto en la Reserva Natural" a cargo del Director Técnico y los Vigilantes de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos.
        
  • 16:30 h - Proyección de audiovisual sobre la Reserva Natural Garganta de los Infiernos en el Centro de Interpretación del Agua (Paraje Virgen de Peñas Albas, Cabezuela del Valle).
      

18 DE NOVIEMBRE (viernes)

  • De 10:00 a 12:00 h y de 15:00 a 17:00 h - Rutas gratuitas a caballo por la Reserva Natural hasta el paraje de "Los Pilones" a cargo del Picadero “Los Pilones”. Inscripciones en el teléfono 659 380 316 (Plazas limitadas)
      
  • 10:00 h - Olimpiada Escolar: "Conociendo la Reserva Natural" con los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria del C.P. "Manuel Mareque" de Navaconcejo.
        

19 DE NOVIEMBRE (sábado)

  • 9:00 h - Ruta senderista circular "Garganta de los Infiernos". Guiada por los Vigilantes de la Reserva Natural (temática: Incendio Forestal). Inscripciones en el teléfono 927 014 936 o en el mail ci.garganta@gobex.es
      

20 DE NOVIEMBRE (domingo)

  • 10:00 h - Ruta especial en bicicleta para familias y niños/as con la colaboración de la empresa GUIA2. Al finalizar, el Café-Bar "El Refugio" ofrecerá un aperitivo. Inscripciones en el teléfono 927 014 936  

Concurso de Fotografía V Semana de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos
Concurso de fotografía

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Del 7 de Octubre al 20 de Noviembre tendrá lugar un concurso de fotografía especial con la temática “Habitantes de los espacios protegidos del Valle del Jerte”.

Se trata de un concurso abierto de fotografía digital de técnica libre que muestre a personas desarrollando su actividad económica en los espacios protegidos del Valle del Jerte: Reserva Natural y Zonas de Especial Conservación (ZEC).

Estos son los detalles del concurso:
  • PLAZO: Las obras deberán presentarse entre el 12 de octubre y el 20 de noviembre.
     
  • ENVÍO: Se podrán enviar dos fotografías por participante, remitiéndolas vía mail a ci.garganta@gobex.es Las imágenes deberán tener un tamaño mínimo de 1024 x 768 píxeles. Solo se aceptarán obras que sean propiedad del participante.
     
  • DATOS A INDICAR: Junto con las imágenes deberás incluir en el correo tu nombre y apellidos, un teléfono de contacto, el lugar de la fotografía, la fecha y un título para la misma.
     
  • PREMIO: El premio a las tres mejores fotografías será un diploma acreditativo, un lote de libros y material didáctico-divulgativo de temática medioambiental, además de un obsequio cedido por los compañeros de INFONATUR para la que quede en primer lugar. La entrega se hará en acto oficial por parte del Director de la Reserva Natural a partir del 20 de Noviembre. Las fotografías premiadas serán publicadas en la página web de la Consejería y en el facebook de la Reserva Natural, además de expuestas en los Centros de Interpretación.
     
  • IMPORTANTE: No se admitirán fotografías realizadas en zonas de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos donde esté limitado el acceso por motivos de conservación.
Puedes seguir el día a día de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos en su Página Oficial de Facebook, y RECUERDA que puedes ver la programación completa de la OTOÑADA 2016 en el Valle del Jerte en este enlace.
Blogging tips