Inaugurado el Centro BTT del Valle del Jerte

D. Julián Elizo inaugura el primer Centro BTT de Extremadura
D. Julián Elizo inaugura
el primer Centro BTT de Extremadura
EL DOMINGO DÍA 30 DE MARZO, SE  INAUGURÓ EL CENTRO BTT DEL VALLE DEL JERTE

Coincidiendo con la celebración de la III  Ruta BTT "Cerezo en Flor", enmarcada en la programación "Primavera y Cerezo en flor 2014", el presidente de SOPRODEVAJE D. Julián Elizo procedió a la inauguración del Centro BTT del Valle del Jerte,

Este centro es una iniciativa novedosa y pionera en Extremadura, ya que será el primer centro BTT de nuestra comunidad autónoma.

El centro ha sido promovido desde el Grupo de Acción Local “SOPRODEVAJE” (Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte) y se trata de una instalación deportiva  abierta destinada a la práctica segura de bicicleta de montaña (BTT).

Compuesto por una red de rutas perfectamente balizadas y homologadas por IMBA España (IMBA es la International Mountain Bicycling Association) que es la entidad con competencias en la homologación de los centros BTT a nivel nacional. En  algunos tramos se  comparte con otras actividades deportivas de contacto con la naturaleza que se realizan en la zona  como el senderismo, la escalada o el barranquismo.  

Son un total de 6 rutas que recorren toda la comarca del Valle del Jerte,  pasan  por los 11 términos municipales y constituyen algo más de 160 km de senderos que nos acercan a muchos de los lugares más pintorescos de la zona,  permitiéndonos incluso utilizar estos caminos balizados para desplazarnos entre las distintas localidades, lugares como la Reserva Natural “Garganta de los Infiernos, los Pilones, los diferentes despoblados de la comarca, centros de interpretación, Cascadas como las Nogaleas o la Caozo, gargantas como la Puria o San Martin, etc. 

Se trata de 6 Rutas de distinto nivel, circulares y lineales, 3 de ellas de color azul, por tanto de dificultad media, 2 de color rojo, grado de dificultad alto y una de ellas negra, de grado de dificultad muy alto, en concreto las rutas señalizadas son las siguientes: 
Ruta 1: Cordel del Valle (Lugar de inicio Tornavacas a El Torno). 
Ruta 2: Pinos de Tornavacas (lugar de inicio y fin Tornavacas). 
Ruta 3: Monte Reboldo (lugar de inicio y fin Jerte). 
Ruta 4: Umbría de Cabezuela (lugar de inicio y fin Cabezuela del Valle).
Ruta 5: Montes Traslasierra (lugar de inicio y fin Navaconcejo). 
Ruta 6: Sierra de Tormantos (lugar de inicio y fin Casas del Castañar). 

Paneles informativos ligados con varios recursos y atractivos turísticos
Paneles informativos ligados con varios
recursos y atractivos turísticos
En días pasados se han fijado en la comarca paneles informativos del centro BTT, a la par que se instalaban otros paneles informativos ligados con varios recursos y atractivos turísticos de la comarca (miradores, rutas del agua, paneles y señales para rutas senderistas…) 

Sin duda esta red de caminos para BTT, ofrecerá a las personas que visitan a la comarca y a los propios habitantes la posibilidad de poder disfrutar del entorno natural de una forma diferente, siendo un complemento perfecto de ocio y deporte. Una mejora en la calidad de vida.

Se puede conseguir más información al respecto en el Blog que se ha creado para tal fin y donde también puede descargarse la guía oficial del centro: http://centro-btt-valle-del-jerte.blogspot.com
Blogging tips