Reunión del Consejo Consultivo de Desarrollo del Valle del Jerte

Desde la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte, con el objetivo de reforzar la participación de la sociedad en general en el diseño del futuro de la comarca, se puso en marcha a lo largo del 2009 un amplio proceso de participación a través del Programa “Extremadura Habla” en colaboración con la Junta de Extremadura.

Como cierre de un intenso año y con el objeto de analizar las conclusiones y aportaciones que se han hecho a lo largo de este proceso de participación, el día 3 de diciembre en Piornal se reunión y constituyó el “Consejo Consultivo de Desarrollo del Valle del Jerte”, integrado por los representantes de los diferentes sectores económicos, públicos y sociales y por los participantes en cada una de las mesas o foros del plan de participación puesto en marcha, en total asistieron a esta reunión casi un centenar de personas de la comarca.

Acompañados por el Director de Desarrollo Rural, D. Antonio Guiberteau Cabanillas, compartieron las aportaciones que se han hecho en los diferentes foros o mesas.

La jornada se desarrolló con la bienvenida por parte de las autoridades, la realización de una ponencia sobre “La nueva gobernanza: la participación y la coordinación las claves del éxito”, impartida por D. Manuel Montañés (Red CIMAS), con una dilatada experiencia en los procesos de participación…., cerrándose con dos mesas redondas, en las que participaron representantes de los diversos sectores socioeconómicos de la zona y desde las que se recogieron las inquietudes y prioridades para abordar de forma conjunta en los próximos años, tales como los recursos naturales, en especial la gestión del el AGUA y el paisaje, medidas que tengan un efecto directo sobre los principales sectores económicos (agroalimentario, turístico, pymes) y de forma transversal sobre los principales colectivos desfavorecidos (jóvenes y mujeres), así como la necesidad de infraestructuras y servicios, buscando la innovación, la complementariedad y creando las condiciones para mantener la calidad de vida de la población.

En la jornada se puso de manifiesto que la clave está en esta articulación entre actores e instituciones, sin una buena gestión de los recursos existentes, sin una buena canalización de las iniciativas públicas y privadas y sin una adecuada integración de los impulsos individuales en pro de un interés común que trascienda el ámbito de los intereses particulares, cualquier programa de desarrollo está condenado al fracaso.

Por último se aprovechó la momento para debatir sobre los instrumentos que pueden ayudar a abordar algunas de las propuestas, analizándose la situación del programa de desarrollo rural “enfoque Leader” y también algunas someras cuestiones sobre lo que puede suponer la Ley de Desarrollo Sostenible para el medio Rural….

Blogging tips