“Nuevo proyecto para consolidar la Red de Senderos del Sistema Central, como el alma de las montañas ibéricas”

EXTREMADURA, CASTILLA LEÓN, MADRID Y PORTUGAL, BUSCAN LA CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO DE COOPERACIÓN TRANSNACIONAL DENOMINADO “RED DE SENDEROS DEL SISTEMA CENTRAL. EL ALMA DE LAS MONTAÑAS IBERICAS”

6 comarcas del Norte de Extremadura (La Vera, Valle del Jerte, el Ambroz, Sierra de Gata, Las Hurdes y Tierras de Granadilla), 5 en Castilla León (Alberche–Pinares, Barco-Piedrahita-Gredos, Valle del Tietar, Sierra de Bejar-Francia y la zona de Ciudad Rodrigo), 1 en Madrid (Sierra Oeste de Madrid) y la zona de Beira Interior Sul en Portugal, presentan al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de la Red Nacional, la continuidad del Proyecto de Cooperación Interterritorial de la Red de Senderos del Sistema Central. El alma de las montañas ibéricas.

Esta denominación hace referencia a la Plataforma de Cooperación Transnacional creada hace más de 10 años en torno a la Cordillera del Sistema Central. Después de este tiempo compartiendo experiencias y desarrollando proyectos se ha conseguido consolidar una dinámica de colaboración entre los Grupos de Acción Local, que mantiene viva la misión de revalorizar los territorios, y además se ha puesto en valor una de las mayores redes de senderos señalizados y homologados a nivel nacional que se suceden por espacios protegidos y por la Red Natura 2.000.

El Sistema Central se define geográficamente por el sistema montañoso que le da nombre, recorre una sucesión de comarcas accidentadas, de gran riqueza medioambiental y paisajística. Elementos como el agua y la montaña, constituyen verdaderas señas de identidad de este emblemático espacio. Después de haber conseguido crear un nexo de unión a través del GR-10 y la puesta en valor de la amplia red de caminos que discurren por este territorio, cubierto de diferentes figuras de protección (Red Natura 2000, Reservas Naturales y de la Biodiversidad, Parques Naturales,…) se abre una nueva etapa en la que se pondrá mucho más énfasis en la puesta en valor de la rica biodiversidad de este territorio, por ello varias de las acciones contempladas en el proyecto van dirigidas a crear rutas temáticas en torno al agua-recursos naturales o al diseño de material divulgativo de los importantes valores naturales de este espacio, con el objetivo final de crear un corredor verde entre España y Portugal.

Este proyecto es de suma importancia para este territorio, desde el punto de vista que permitirá alcanzar la escala necesaria para conseguir abordar conjuntamente retos imprescindibles para mantener “vivo” este emblemático espacio, así como para conservar su rica biodiversidad.

Blogging tips