“EL Iº ENCUENTRO DE CULTURA Y DINAMIZACIÓN EN EL SIGLO XXI ABRE UNA NUEVA PUERTA A LA PARTICIPACION SOCIAL EN EL JERTE”

El día 2 de abril en las instalaciones de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte unas 60 personas representantes de diversos colectivos socio-culturales, junto a las Dinamizadoras Culturales y Deportivos de la zona, y la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte, entidad organizadora, compartieron una jornada llena de propuestas de cara a continuar trabajando e impulsando la dinamización social-cultural y deportiva, así como el voluntariado social. 
El encuentro se desarrollo en dos partes, durante la mañana se celebró una mesa redonda en al que estuvieron presentes D. Javier Esteban técnico de  Consejería de los Jóvenes y el Deporte, acercando las políticas de esta entidad, Dª Yolanda de Ocano Ruíz de la ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES POPULARES DE EXTREMADURA (AUPEX) que acerco la trayectoria y  labor realizada en relación a la formación y la difusión de la Cultura. Dª Mª José Moreno Campo. Directora Técnica de AUPEX ZAFRA que junto a Dª Celia Díaz Díaz Técnico Especialista en Gestión Cultural,  acercaron a los asistentes experiencias reales de trabajo en la Dinamización Sociocultural. 
Para cerrar la mañana con Dª Carolina Apolo. Técnica del Gabinete de Iniciativa Joven, mediante la exposición sobre qué es el Gabinete de Iniciativa Joven, qué promueve, mostrando uno de los proyectos apoyados por empresa, el proyecto  LANZARTE, cuyos promotores D. Julio Cesar Vázquez y Dª Mamen Mirat, nos acercaron a como la cultura puede y debe ser rentable empresarialmente y como Extremadura cuenta con potencial suficiente para que puedan surgir este tipo de actividad. 
Durante la tarde se desarrollaron tres talleres, uno sobre la  Implicación y Compromiso Social (El Voluntariado en nuestros Días). D. JOSÉ ANTONIO GRAGERA. Delegado voluntariado Cruz Roja Cáceres. El segundo sobre  “La invención de nuevos modelos de participación ciudadana” gestionado por Dª Marisa Lozano GRUPORED. ACUDEX y el tercero de los mismos sobre las Tecnologías de la Información  y dinamización cultural, impartido por Dª María del Mar López González. Técnica del Nuevo Centro del Conocimiento de Cabezuela del Valle. Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura y D. Ángel Díaz Rueda. Técnico de Gestión del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura.
Finalizando el día con las conclusión de lo tratado en cada taller, se propuso el uso de las tecnologías de la información como un método de comunicación y difusión de programas y actividades, además se recogieron retos como el planteamiento de un debate interno en cada asociación en el que definir nuevos objetivos y sentido de las mismas, la búsqueda de la autofinanciación y se hizo hincapié en continuar impulsando el voluntariado como clave para la supervivencia del actual modelo de sociedad. 
Se cerrando el día con la propuesta unánime para llevar a cabo un segundo encuentro, en el futuro.
Blogging tips