Pages - Menu

Comprometidos con el Valle del Jerte

Comienza con fuerza "Comprometidos con el Valle del Jerte".



19 de octubre de 2023

El pasado jueves de 19 octubre, el Valle del Jerte dio un primer paso en lo que promete ser un exitoso proyecto. En una animada jornada, con la participación de productores, restaurantes y comercios locales junto al equipo de SOPRODEVAJE, se llevó a cabo la presentación de "Comprometidos por el Valle del Jerte".




¿Pero, qué es "Comprometidos con el Valle del Jerte"?

Desde 2021 SOPRODEVAJE trabaja junto a otros 11 Grupos de Acción Local de todo el territorio nacional en el marco de la sostenibildad alimentaria con el proyecto TERRALIMENTA. Un proyecto impulsado por la fundación Daniel y Nina Carasso y que pretende capacitar a los GAL en áreas y enfoques relacionados con los Sistemas Agroalimentarios Territorializados.



Gracias a esta colaboración con la fundación Daniel y Nina Carasso surge la posibilidad de crear un pequeño proyecto piloto y así es como nace "Comprometidos con el Valle del Jerte". Este emocionante proyecto tiene como misión principal incentivar el consumo de productos de proximidad en pequeños comercios y restaurantes de nuestra comarca.

El objetivo es claro: dotar de una ventaja competitiva a las empresas locales mientras apoyamos a nuestros valiosos productores. Para lograrlo, planeamos fomentar los circuitos cortos de comercialización, impulsar el uso de criterios de sostenibilidad y mejorar la comunicación de valores, tanto dentro como fuera de nuestro territorio.

La puesta en marcha de estas medidas no solo dará una ventaja competitiva a restaurantes y comercios, sino que también promoverá una alimentación de calidad entre la población del Valle del Jerte. Además fortalecerá el sector turístico al ofrecer un experiencia gastronómica única. Por último, la adopción de prácticas sostenibles como el consumo de productos locales, mejorará la imagen y los valores de nuestro territorio, creando una propuesta de valor que nos encaminará hacia un futuro más sostenible.

La Jornada de presentación de "Comprometidos por el Valle del Jerte"

Después de hacer un mapeo de los potenciales protagonistas del proyecto, productores, restaurantes y pequeño comercio, así como un trabajo de diagnóstico y de sensibilización, el pasado día 19 en el restaurante "El Castillo", estos actores se unieron para dar un nuevo empujón al proyecto "Comprometidos con el Valle del Jerte", estableciendo las principales bases del proyecto, y una primera valoración. Todos los asistentes mostraron una gran disposición a trabajar conjuntamente para que el proyecto sea un éxito.




Después de la presentación del proyecto por parte del equipo de SOPRODEVAJE, se abrió un diálogo en el que los asistentes mostraron su punto de vista y algunos/as de los productores/as presentaron con orgullo algunos de los diferentes productos que ofrecen sus empresas.





Para cerrar la jornada, la conversación siguió fluyendo alrededor de una mesa abarrotada de los exquisitos productos de nuestra comarca, mientras los participantes continuaban estrechando sus vínculos.



Si estás leyendo esto y deseas formar parte de este emocionante proyecto no dudes en ponerte en contacto con SOPRODEVAJE y unirte a "Comprometidos con el Valle del Jerte".

Seguimos construyendo juntos un futuro común🤝