Con cargo a la submedida 19.1 LEADER Apoyo Preparatorio (FEADER) y con el objetivo de encontrar referentes y experiencias inspiradoras de otros territorios en los que ya se hayan desarrollado acciones o proyectos relacionados con las prioridades que se han definido en nuestra Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2023-2027, realizamos un viaje formativo de gran importancia de cara a fortalecer y capacitar a los representantes de las entidades socias de SOPRODEVAJE. En este sentido, el eje vertebrador de la EDLP V.J. gira entorno a la creación de un territorio pionero en la transición verde, digital y social, siendo la innovación, la tecnología y la sostenibilidad aspectos relevantes en estas transiciones.
Con este criterio, se ha seleccionado la ciudad de Málaga, como cuna de la innovación, la tecnología y ciudad pionera en la estrategia de destino turístico inteligente, programando visitas entorno a proyectos relacionados con estos aspectos, (Polo Digital, sistema de inteligencia turística, proyectos relacionados con la economía plateada y la digitalización).
Además, se ha visitado la comarca de la AXARQUÍA, en la que se hemos tenido la oportunidad de conocer diferentes experiencias, como la central hortofrutícola de TROPS (empresa cooperativa referente mundial en la producción de aguacate y mango), proyectos piloto en campo para conocer experiencias relacionadas con sistemas de riego inteligente, procesos de reconocimiento de espacios agrarios (SIPAM sitio de importancia patrimonial agraria mundial de la uva pasa), así como conocer la estrategia y el sistema de funcionamiento del CEDER AXARQUÍA. Finalmente, se realizó una visita al grupo de GUADALHORCE, para conocer de primera mano el amplio programa de igualdad que están desarrollando, así como sistemas de gestión de espacios naturales (Caminito del Rey).
Entendemos que este viaje formativo es muy relevante de cara a crear equipo, motivar al grupo impulsor de nuestra EDLP, y tomar referentes para implementar acciones de cara a la EDLP 2023-2027.
Día 6 de marzo. Viaje y visita al centro histórico de Málaga
Al viaje asistieron representantes de los principales agentes públicos y económicos del Valle del Jerte (Mancomunidad de Municipios, el sector agroalimentario, turismo, la asociación de mujeres, la reserva natural y el equipo técnico del GAL). Todo comienza a las 8:00h desde SOPRODEVAJE. Desde allí comienza un trayecto de casi 10 horas de viaje hasta llegar a Málaga. Una vez allí comenzamos una visita guiada por el centro histórico de la ciudad. El recorrido comienza en la Oficina de turismo de la Plaza de la Marina y desde allí iniciamos una ruta que transita por las calles de Málaga y nos acerca a algunos de los puntos de mayor interés de la ciudad.
Día 7 de marzo. Recepción con el Alcalde de Málaga, visita al Polo Digital.
La segunda jornada de nuestro viaje formativo comienza con la recepción del Alcalde de Málaga en el Ayuntamiento de Málaga.
Posteriormente nos desplazamos hasta el Polo de Contenidos Digitales. Un espacio rompedor y multidisciplinar destinado a crear y trabajar en proyectos basados en los contenidos digitales. Se trata de un ecosistema de la industria de los medios digitales y entretenimiento con un exitoso programa de formación y empleo.
Tras esto asistimos a la presentación de Administración Electrónica y Centesimal por Victor Solla. En la que nos hablaron sobre la transformación digital del Ayuntamiento de Málaga. El uso de las nuevas tecnologías en procedimientos administrativos, la comunicación con el ciudadano y la recopilación y el uso de datos.
Continuamos con una interesante presentación sobre eficiencia energética y vehículos eléctricos a cargo de Eduardo Poyato. En la que hablamos largo y tendido sobre temas como las comunidades energéticas, el autoconsumo municipal o la distribución de una red de cargadores para coches eléctricos.
"Málaga Destino Turístico Inteligente" por Ricardo Manuel Fernández nos ofrece una perspectiva acerca de la implantación de sistemas digitales dedicados a mejorar la experiencia del visitante. Nos habló acerca de los Planes Estratégicos de Turismo, el Foro de Turismo o los diferentes sistemas de promoción utilizados por la ciudad de Málaga y que le han llevado a convertirse en un referente internacional.
Beatriz Mora nos habló sobre la Inteligencia Artificial aplicada al turismo. Una interesante presentación en la que nos explicaron el funcionamiento de un sistema de sensores distribuidos por la ciudad que permiten recoger datos que nos ayudan a entender mejor la experiencia del turista e incluso registrar sus emociones en los principales puntos de interés. Toda esta información permite mejorar la gestión del destino, optimizando y personalizando la oferta turística así como haciendo la efectivas las campañas de promoción.
Tras esta última charla, visitamos 42 Málaga. Un innovador campus de programación de la Fundación Telefónica. Sin clases, sin libros, sin horarios y sin profesores. Con un sistema de aprendizaje basado en el peer to peer y la gamificación. Sin duda, un sistema educativo diferente y que, visto su 100% de empleabilidad, parece ser un éxito.