Viaje Formativo Málaga – Axarquía – Valle del Guadalhorce



Con cargo a la submedida 19.1 LEADER Apoyo Preparatorio (FEADER) y con el objetivo de encontrar referentes y experiencias inspiradoras de otros territorios en los que ya se hayan desarrollado acciones o proyectos relacionados con las prioridades que se han definido en nuestra Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2023-2027, realizamos un viaje formativo de gran importancia de cara a fortalecer y capacitar a los representantes de las entidades socias de SOPRODEVAJE. En este sentido, el eje vertebrador de la EDLP V.J. gira entorno a la creación de un territorio pionero en la transición verde, digital y social, siendo la innovación, la tecnología y la sostenibilidad aspectos relevantes en estas transiciones.

Con este criterio, se ha seleccionado la ciudad de Málaga, como cuna de la innovación, la tecnología y ciudad pionera en la estrategia de destino turístico inteligente, programando visitas entorno a proyectos relacionados con estos aspectos, (Polo Digital, sistema de inteligencia turística, proyectos relacionados con la economía plateada y la digitalización).

Además, se ha visitado la comarca de la AXARQUÍA, en la que se hemos tenido la oportunidad de conocer diferentes experiencias, como la central hortofrutícola de TROPS (empresa cooperativa referente mundial en la producción de aguacate y mango), proyectos piloto en campo para conocer experiencias relacionadas con sistemas de riego inteligente, procesos de reconocimiento de espacios agrarios (SIPAM sitio de importancia patrimonial agraria mundial de la uva pasa), así como conocer la estrategia y el sistema de funcionamiento del CEDER AXARQUÍA. Finalmente, se realizó una visita al grupo de GUADALHORCE, para conocer de primera mano el amplio programa de igualdad que están desarrollando, así como sistemas de gestión de espacios naturales (Caminito del Rey).

Entendemos que este viaje formativo es muy relevante de cara a crear equipo, motivar al grupo impulsor de nuestra EDLP, y tomar referentes para implementar acciones de cara a la EDLP 2023-2027.

Día 6 de marzo. Viaje y visita al centro histórico de Málaga

Al viaje asistieron representantes de los principales agentes públicos y económicos del Valle del Jerte (Mancomunidad de Municipios, el sector agroalimentario, turismo, la asociación de mujeres, la reserva natural y el equipo técnico del GAL). Todo comienza a las 8:00h desde SOPRODEVAJE. Desde allí comienza un trayecto de casi 10 horas de viaje hasta llegar a Málaga. Una vez allí comenzamos una visita guiada por el centro histórico de la ciudad. El recorrido comienza en la Oficina de turismo de la Plaza de la Marina y desde allí iniciamos una ruta que transita por las calles de Málaga y nos acerca a algunos de los puntos de mayor interés de la ciudad.



Día 7 de marzo. Recepción con el Alcalde de Málaga, visita al Polo Digital.

La segunda jornada de nuestro viaje formativo comienza con la recepción del Alcalde de Málaga en el Ayuntamiento de Málaga.


Posteriormente nos desplazamos hasta el Polo de Contenidos Digitales. Un espacio rompedor y multidisciplinar destinado a crear y trabajar en proyectos basados en los contenidos digitales. Se trata de un ecosistema de la industria de los medios digitales y entretenimiento con un exitoso programa de formación y empleo.

Comenzamos la visita con la bienvenida y una visita guiada por las instalaciones del Polo. Visitamos las salas de Pre-incubación e Incubación de proyectos, el laboratorio de audio (una sala destinada a la producción de audio), el FabLab de impresión 3D y algunas de las startups que desarrollan su actividad dentro del Polo.


Tras esto asistimos a la presentación de Administración Electrónica y Centesimal por Victor Solla. En la que nos hablaron sobre la transformación digital del Ayuntamiento de Málaga. El uso de las nuevas tecnologías en procedimientos administrativos, la comunicación con el ciudadano y la recopilación y el uso de datos.

Continuamos con una interesante presentación sobre eficiencia energética y vehículos eléctricos a cargo de Eduardo Poyato. En la que hablamos largo y tendido sobre temas como las comunidades energéticas, el autoconsumo municipal o la distribución de una red de cargadores para coches eléctricos.


También tuvimos una interesante charla sobre los programas que ofrece el Ayuntamiento de Málaga en relación a la tercera edad. Acciones que tienen como fin luchar contra la soledad no deseada y el aislamiento social además de trabajar para promover un envejecimiento saludable. 

"Málaga Destino Turístico Inteligente" por Ricardo Manuel Fernández nos ofrece una perspectiva acerca de la implantación de sistemas digitales dedicados a mejorar la experiencia del visitante. Nos habló acerca de los Planes Estratégicos de Turismo, el Foro de Turismo o los diferentes sistemas de promoción utilizados por la ciudad de Málaga y que le han llevado a convertirse en un referente internacional.



Beatriz Mora nos habló sobre la Inteligencia Artificial aplicada al turismo. Una interesante presentación en la que nos explicaron el funcionamiento de un sistema de sensores distribuidos por la ciudad que permiten recoger datos que nos ayudan a entender mejor la experiencia del turista e incluso registrar sus emociones en los principales puntos de interés. Toda esta información permite mejorar la gestión del destino, optimizando y personalizando la oferta turística así como haciendo la efectivas las campañas de promoción.




Tras esta última charla, visitamos 42 Málaga. Un innovador campus de programación de la Fundación Telefónica. Sin clases, sin libros, sin horarios y sin profesores. Con un sistema de aprendizaje basado en el peer to peer y la gamificación. Sin duda, un sistema educativo diferente y que, visto su 100% de empleabilidad, parece ser un éxito.





DÍA 8 de marzo. Visitas a SIPAM Uva Pasa de Málaga, grupo TROPS, Centro Experimental la Mayora y visita a campo.

Arrancamos la tercera jornada viajando hasta la Caleta de Velez, donde nos reunimos con el Secretario Provincial de Agricultura Jose María Bergillos para que nos hable acerca del SIPAM Uva Pasa de Málaga en la Axarquía. Durante la charla explicó el proceso y el trabajo realizado hasta conseguir que el cultivo de la uva pasa fuese reconocido como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO. Una interesante conversación que nos permitió conocer tanto el proceso como los beneficios que este reconocimiento internacional puede aportar a un territorio.




Desde allí, nos desplazamos hasta TROPS. Una cooperativa agroalimentaria que cuenta con más de 3.000 personas socias y está centrada en la comercialización de frutos tropicales como el mango o el aguacate. Tras una interesante charla en la que nos hablaron tanto de su historia como del sistema de funcionamiento de la cooperativa, pudimos visitar sus instalaciones y el proceso tecnologico y de automatización que aplican en toda la cadena.







Continuamos con la visita al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora". Las líneas de trabajo que realiza el instituto van desde aspectos moleculares de las plantas y sus patógenos, hasta el manejo de los cultivos. Sus investigaciones están enfocadas a la búsqueda de un cultivo integrado y sostenible, en el que se consiga una utilización de recursos óptima, con un menor impacto ambiental y sin dejar atrás la apuesta por la calidad y las características organolépticas de los frutos. Allí vimos diferentes sistemas de cultivos y como se está experimentando respecto al riego, la lucha contra patógenos y la selección de variedades.




Y acabamos la jornada visitando una explotación con un sistema de riego automatizado y fertirrigación en la que pudimos ver tanto las instalaciones como la explotación de cultivo de mango.






DÍA 4. Visita a GDR Valle del Guadalhorce, gestión del Caminito del Rey, igualdad y juventud en GDR Valle del Guadalhorce y agroalimentaria y turismo en Valle del Guadalhorce.

Terminamos nuestro viaje formativo visitando el GDR Valle del Guadalhorce. Tras las presentaciones comenzamos una interesante charla acerca del modelo de gestión del Caminito del Rey. Un recurso turístico que acoge 1.100 visitantes diarios y que tiene una potente influencia en toda la comarca. Se trataron temas tan interesantes como el aforo limitado, la relación con las empresas turísiticas y de hostelería de la zona, los sistemas de transporte utilizados para la recepción de visitantes o los empleos generados por este recurso natural.




Tras esta charla, llegó el turno de igualdad y juventud. Los compañeros de GDR Valle del Guadalhorce nos hablaron sobre el amplio programa de igualdad que están desarrollando. Nos explicaron que las diferentes alianzas con las organizaciones de la zona y que las entidades públicas y las empresas del territorio hayan firmado pactos tanto de lenguaje como de corresponsabilidad, lo que les permite hacer una apuesta muy fuerte por los planes de igualdad. Además recalcaron la importancia que le otorgan tanto a la comunicación como a la formación para aumentar el impacto de estos planes en la sociedad.




Por último, nos mostraron la estructura organizativa del grupo y la evolución de los Canales Cortos de Comercialización. Estos canales llevan los productos de kilómetro 0 directamente a los consumidores solucionando el problema de la mediación. Esto ha fomentado la apuesta por la agricultura ecológica y les ha permitido desarrollar proyectos como un Mercado Agroalimentario del Guadalhorce, la producción de quesos de Málaga, la D.O.P aceituna Aloreña de Málaga o la apuesta por el tomate Huevo de Toro.







Y así finalizó este viaje formativo, del que volvemos con la mochila repleta de ideas y experiencias que, sin duda, nos ayudarán a alcanzar los objetivos marcados en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo. Desde el GAL SOPRODEVAJE nos gustaría agradecer el esfuerzo realizado por todas las personas que participaron en este viaje formativo así como su implicación y esfuerzo a lo largo de las cuatro jornadas. Confiamos en que esta experiencia y los vínculos creados en ella, ayudarán a impulsar al Valle del Jerte.

Seguimos trabajando juntos por un futuro común!!
Blogging tips