XI Toñá Piornalega "Entre artesas y morcillas", 18 , 19 y 20 de noviembre en Piornal (Valle del Jerte)

XI Toñá Piornalega "Entre artesas y morcillas", 18 , 19 y 20 de noviembre en Piornal (Valle del Jerte)

Programación:

Viernes 18 de noviembre

21:30 h. INAUGURACIÓN DE LA XI TOÑÁ PIORNALEGA

Homenaje a la “RONDA DE LOS LUCAS”. A continuación, actuación del “EFECTO VERDOLAGA”. Lugar: Carpa de la Plaza de las Eras.


Sábado 19 de noviembre

9:00 h: Ruta senderista: Piornal - Los Llanos - Cascada "El Calderón”- Piornal. Salida: Plaza de las Eras de Piornal. Dificultad: Media. 17 km. (Cartel aparte). Organiza: Club de Senderismo de Piornal.


10:00 h: Inauguración del Mercado de Artesanos (Calle la Iglesia y Calle Plasencia). Acompaña Grupo de Tamborileros del Valle del Jerte “TamborilEx”. Inauguración de la Ruta de “Habla el Agua”,  Ruta por la Memoria oral de Piornal. (Planos en el Museo de Jarramplas).


10:30 h : Desayuno a cargo de la Asociación de Mujeres “Aires Serranos”. Café y dulces. Plaza del Ayuntamiento. Acompaña Grupo de Tamborileros y Baile “Charreños buscan Jotas”


11: 30 h: I Recorrido musical por las Plazas Piornalegas: Grupo “El Cantillo” de Cabezuela del Valle en la Plaza del Ayto. Grupo “La Dehesilla” de Miajadas. Plaza de la Iglesia. Grupo “El Encinar” de Navalmoral de la Mata en la Plaza del Nogal. Taller de Baile Tradicional a cargo de Lumi en la Plaza del Palacio.


12:15 h. Grupo “Algazara” de Candeleda en la Plaza del Nogal.


12:30 h. Degustación de Morcilla patatera y Calabacera y licores típicos del Valle del Jerte (donados por la Cooperativa del Campo “San José” de Piornal). A cargo del Grupo de Teatro “Tarandango” de Piornal en la Plaza del Nogal.


13:00 h. II Recorrido musical por las Plazas Piornalegas. Grupo “Sabor Añejo” de Montehermoso. Plaza del Ayuntamiento. Grupo “Virgen de Sopetrán” de Jarandilla de la Vera. Plaza del Palacio. Grupo “Las Nogaleas” de Aldeanueva de la Vera. Plaza de la Iglesia.

 

14:00 h. Degustación de Caldo Piornalego y productos de la Matanza en la Plaza del Ayuntamiento y Plaza del Nogal. Grupo “La Serrana” de Piornal en la Plaza del Ayuntamiento. Grupo “Salmorena Losareña” de Losar de la Vera en la Plaza del Nogal.


16:00 h. “Ronda de la Matanza” por el pueblo con los Grupos participantes, asociaciones, colectivos y todo el que se quiera animar, con tapaderas, morteros, botellas, almireces… como antiguamente, por las calles del pueblo. Salida: Desde la Plaza de las Eras.


18:00 h. III Concurso de Rondeñas y Jotas. Podrán participar todas las personas interesadas (Bases aparte). Organiza: Grupo de Coros y Danzas “La Serrana” de Piornal” y el Ayuntamiento de Piornal. Lugar: Carpa de la Plaza de las Eras.


19:00 h. Actuación de “ACETRE” en la Carpa de la Plaza de las Eras.


Con motivo de la XI Toñá Piornalega se sorteará un Tamboril conmemorativo y un lote de embutidos típicos (Donados por “La Jurre” y “La Flor Piornalega”) a la finalización del Concurso.


GRUPOS ITINERANTES POR TODO EL PUEBLO:

  • Grupo de Tamborileros del Valle del Jerte, TamborilEx.
  • Grupo de Tamborileros y Baile “Charreños buscan Jotas”


ESCENIFICACIONES EN LAS PLAZAS PIORNALEGAS:


  • Plaza del Palacio: Alambique a cargo de la Asociación de Pescadores de Piornal. Exposición de “Despiece del Cochino”.
  • Plaza del Ayuntamiento: “La Mistranza” a cargo de la Asociación de Mujeres “Aires Serranos”.
  • Plaza de la Iglesia: “Pinchar la tinaja” y “Las Cachuelas” a cargo de la Asociación de Tercera Edad “La Laguna” de Piornal.
  • Plaza del Nogal: “Rincón de la Cecina” y Exposición de “Jachiperres de la matanza tradicional “a cargo del Grupo de Teatro “Tarandango”
  • Plaza de la Cañera: “El Tendeeru de las lenguas extremeñas”, a cargo de OSCEC (Órgano de seguimiento y coordinación del Extremeño y su Cultura”.

 

OTRAS ACTIVIDADES:

  • De 12 a 13 h: Demostración de “Corte de Jamón en” “La Jurre”.
  • Plaza del Palacio: “Fotocol de las tradiciones” realizado por el Ampa de Piornal.
  • En el Tilo: “El Escolumpio”, para todos los que se quieran animar.
  • Plaza de la Iglesia: “Maqueta de la Plaza de la Iglesia “con representación de tradiciones, realizada por José Luis Díaz Prieto.


TAPAS TÍPICAS EN LOS BARES DE PIORNAL:

  • Disco-Pub “Tardón”: “Revolconas con torreznos”
  • Bar “Los Truenas”: “Migas”


Domingo 20 de Noviembre:

En la página de Facebook de la Toñá Piornalega:

  • Momentos de la Toñá: fotografías de la Inauguración, de la Ruta Senderista, Concurso de Rondeñas y Jotas….
  • III Concurso de Fotografía “Estampas Folkloricas”. Online. 19:00 h: Fallo del Concurso de Fotografía.


Organiza:

EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE PIORNAL, ASOCIACIONES, COLECTIVOS Y PERSONAL VOLUNTARIO DE PIORNAL.

Financia:

SOCIEDAD PARA LA PROMOCIÓN Y EL DESARROLO DEL VALLE DEL JERTE. EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁCERES. JUNTA DE EXTREMADURA.


Agradecimientos: A todas las Asociaciones colaboradoras, grupos de coros y danzas y tamborileros participantes, colectivos, empresas colaboradoras, bares y tiendas de Piornal, medios de comunicación, www.piornal.net, Colegio de Piornal, artesan@s, Protección civil de Cabezuela del Valle, Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte, Cooperativa “San José” de Piornal, Cooperativa de Barrado, Aytos de Valdastillas, Cabrero y Casas del Castañar, a todos los trabajadores del Ayto de Piornal. y a todas las personas que colaboran desinteresadamente. Soprodevaje, Diputación Provincial de Cáceres y Junta de Extremadura (Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y Consejería de Cultura, Turismo y Deportes).

Asociaciones que colaboran: Club de Senderismo, Asociación de Mujeres “Aires Serranos”, Asociación Grupo de Teatro “Tarandango”, Grupo de Coros y Danzas “La Serrana”, Asociación de la Tercera “La Laguna”, AMPA de Piornal, Asociación de Pescadores “El Kamocho” y Club de Fútbol de Piornal.


Más eventos de la Otoñada 2022 del Valle del Jerte en este enlace.




Si te gusta el otoño.... amarás el Valle del Jerte 🤗 ¡Siéntelo!

Vive un otoño lleno de Color y Vida
Te esperamos en el Valle del Jerte




Alojamientos, restaurantes y empresas de actividades en: www.turismovalledeljerte.com

Blogging tips