El pasado miércoles día 4 de mayo, SOPRODEVAJE, el Grupo de Acción Local del Valle del Jerte, celebró su Asamblea General con una alta participación de sus asociados. Una asamblea en la que, además de aprobar las cuentas anuales del 2021, se realizó un balance de gestión y de la situación del programa de desarrollo LEADER en el Valle del Jerte.
Por parte de SOPRODEVAJE se han resuelto ya diez convocatorias de ayudas, dirigidas tanto a emprendedores/as como a entidades locales, a lo que hay que sumar los proyectos propios, es decir los proyectos que gestiona directamente el GAL, que constituyen un acicate importantísimo para el programa porque con los mismos se pretende crear las condiciones para que los sectores productivos puedan desarrollarse, mejorar la calidad de vida de la población, llegar donde otras administraciones o líneas de ayuda no llegan y sobre todo…dar respuesta a las necesidades de los colectivos económicos y sociales planteadas en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (formación, las campañas de promoción, los planes de dinamización territorial, gastos de funcionamiento, estudios y asistencias técnicas, etc).
6,5 millones de inversión en el territorio
A la fecha, el balance global es muy positivo, en total se ha movilizado una inversión en el territorio que supera los 6,5 millones de euros, con una ayuda de más de 4,5 millones de euros.
Otra noticia, valorada muy positivamente por la Asamblea, fue el incremento de fondos del cuadro financiero de SOPRODEVAJE, derivado de los fondos de transición, lo que va a permitir tener más presupuesto para seguir apoyando a emprendedores, mejorando la calidad de vida de la población y fijar población, haciendo de esta forma frente al reto demográfico.
2022, año de retos
El 2022 será un año con grandes retos por delante, además de continuar con la gestión del actual programa, el GAL deberá presentar una nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo para los próximos años, lo que constituye siempre un reto ilusionante para el territorio.