OTOÑADA 2020, Valle del Jerte. Programación completa


Cartel oficial OTOÑADA 2020, Valle del Jerte

Cartel oficial OTOÑADA 2020, Valle del Jerte


VEN A DISFRUTAR DE UN PAISAJE LLENO DE 
COLOR Y VIDA

Dada la situación de pandemia, la necesidad de distancia social,  pero también la necesidad de continuar “disfrutando de la vida”, hemos querido abordar esta Otoñada desde el Corazón y aprovechar  la oportunidad que nos da esta pandemia para mirar hacia dentro “crear” una programación desde la que continuar con el espíritu que nos llevó a iniciar este proyecto,  pensado para las personas  de “aquí”, para compartir con las personas de “allí”. 

Las actividades previstas, siempre sujetas a posibles cambios, pretenden poner en valor la cultura del Valle, con actividades de pequeño formato en la mayoría de los pueblos, alejadas de grandes celebraciones, más íntimas, definidas para pequeños grupos y con el cumplimiento de los correspondientes protocolos técnico-sanitarios, y a la par se pretende compartir con todas aquellas personas que nos puedan visitar, la belleza del Otoño en el Valle del Jerte, su naturaleza, sus exclusivos paisajes, ocres y rojos, cerezos, castaños, bancales, gargantas repletas de agua cristalina,   que invitan a la calma, al sosiego, a la libertad, paisajes pensados para ir sin prisas, paisajes cargados de “COLOR y VIDA!!.

Nota: Todas las actividades se celebrarán bajo la premisa y exigencia de las medidas sociosanitarias para la prevención del COVID-19.

SE RECOMIENDA CONSULTAR REGULARMENTE ESTA PROGRAMACIÓN PARA MÁS INFORMACIÓN DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES Y POSIBLES CAMBIOS EN LAS MISMAS.

+INFO y consultas en los teléfonos 927 472 558 - 927 471 100 - 608 504 020

--------------------------------

P R O G R A M A C I Ó N

ORDENADA POR MUNICIPIOS



CABEZUELA DEL VALLE 

13 de noviembre: Cuentacuentos de las Emociones. Actividad que busca ayudar al desarrollo de habilidades e inteligencia emocional, así como sociales.
LUGAR: Casa de Cultura.
HORARIO: 18:00 h
 
Del 16 al 20 de noviembre: Taller de Manualidades de Otoño “Ven y realiza tu calabaza”.
LUGAR: Biblioteca Municipal
HORARIO de mañana- apertura de biblioteca.  

Durante todo los fines de semana el mes de noviembre el Museo de la Cereza, permanecerá abierto, con la exposición Paisajes del Valle del Jerte y La Vera 2020” acuarelas, por Olga Serrano.

HORARIO: Viernes y sábados: de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:00 h. Domingos: de 10:00 h a 14:00 h. De lunes a jueves: cerrado

Noviembre literario. Los miembros del taller literario y del club de lectura, realizarán lecturas compartidas que podrán ser grabadas en podcats y compartidas a través de las redes sociales. 

I Concurso de fotografía “Este es mi pueblo”. Se trata de que los participantes capten imágenes de la localidad con teléfonos móviles y compartan a través de redes sociales. Premio cena para cuatro personas en un restaurante del pueblo. 

28 de noviembre: Taller de Mural Otoñada 2020 
LUGAR: Puerta del Colegio Amando Barbosa
HORARIO de 10:00 h. a 13:30 h. 

MÁS INFORMACIÓN relativa a todas las actividades organizadas en Cabezuela del Valle en este enlace o en el teléfono 625 357 537


CABRERO

Grabación de documental. Durante todo el mes de noviembre y como homenaje a la actividad de “Música y Gastronomía Tradicional” se va a grabar un video documental. Se recogerá la música tradicional a través de los tamborileros de la localidad, la gastronomía, de la mano de las mujeres y hombres de las diferentes asociaciones de la localidad, que contarán en forma de clase magistral como se elaboran las “migas extremeñas” o unos dulces típicos. Ruta al “cancho Muhuelo”, donde un antiguo pastor de cabras nos contará el significado del famoso cancho. 

6 de diciembre: Proyección y estreno de video documental en RRSS. 

MÁS INFORMACIÓN relativa a todas las actividades organizadas en Cabrero en este enlace.


CASAS DEL CASTAÑAR

4 de diciembre: “Mesa socio-ambiental e histórica
LUGAR: Plaza Mayor – Casa de Cultura.
DURACIÓN estimada 2/3 h. pendiente horario de inicio. 

5 de diciembre: Ruta teatralizada ruinas Asperillas. Ruta senderista hasta las ruinas del poblado de “Asperilla”. Se realizará para de dos grupos de unas 10/12 personas máximo por grupo.

7 de diciembre: Ruta senderismo El Guijarral. 

MÁS INFORMACIÓN relativa a todas las actividades organizadas en Casas del Castañar en este enlace.


JERTE

VII ART RURAL FEST. FESTIVAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO.

Viernes 27 de noviembre 

  • 10 h. Intervención colectiva sobre el paisaje urbano “Tormenta de Hilo”. Calle de los Bueyes y Plaza de la Independencia.
  • 12 h. Presentación + Mesa de Trabajo Proyecto “Habitar el Palacio”. Dirigido a profesionales de la gestión cultural del Valle del Jerte. Salón de actos de la Casa de Cultura.
  • 17 h. Exposición “Mujeres del Valle que miran al Prado”. Presentación del proyecto + visita comentada a la exposición por parte de las mujeres artistas. Calle de los Bueyes y Casa de Cultura. Hasta el 3 de diciembre.
Sábado 28 de noviembre

  • 11,30 h. Taller de realización de instrumentos de percusión con materiales cotidianos. Realizado por Drumstyle. Casa de Cultura.
  • 16 h. Casa de Cultura Taller de introducción a la percusión con instrumentos realizados. Realizado por Drumstyle. Casa de Cultura.
  • 18,30 h. Taller de introducción a la batería y masterclass. Realizado por Drumstyle. Casa de Cultura.

Domingo 29 de noviembre

  • 13,30 h. Visita guiada por intervenciones murales de la localidad. Punto de encuentro: Consultorio médico. Máximo 30 inscripciones.
  • 16  h. Taller  “Mural - MOSAICO artístico”. Realizado por Alba Serrano. Casa de Cultura.

MUY IMPORTANTE:

Debido a las medidas sanitarias, para poder participar en las actividades es necesario inscripción previa y uso de mascarilla obligatoria. Los talleres serán para mayores de 6 años.

Las inscripciones se formalizarán en la Casa de Cultura o a través del tlfno 927 470 133. MÁS INFORMACIÓN relativa a todas las actividades organizadas en Jerte en este enlace.


NAVACONCEJO

Noviembre y diciembre: Con el propósito de endulzar los días de otoño, se realizarán una serie de actividades no presenciales en torno a la que esperamos no deje de ser una “DULCE OTOÑADA”, para ello se convocará: TRADICIONAL CONCURSO DE BIZCOCHÓN.  En esta ocasión se animará a participar desde casa, elaborando y decorando un bizcochón tradicional, compartiéndolo en redes sociales, para que una vez cerrado plazos, visitantes y amigos de esas redes sociales puedan votar el bizcochón que más les haya gustado. 

Se pretende a través de esos mismos medios invitar a compartir LAS RECETAS MÁS DULCES DEL OTOÑO, con el propósito de elaborar un recetario digital y su posterior edición. 

5 de diciembre: Celebración de la Ecoverbena. Música y poesía en directo, en espacios abiertos. Pendiente horarios y lugares de celebración. 

MÁS INFORMACIÓN relativa a todas las actividades organizadas en Navaconcejo en este enlace.


PIORNAL

Del 13 al 15 de noviembre “TOÑÁ PIORNALEGA 2020, RETOÑAMOS”. En esta ocasión se pretende retomar  y rememorar toda la actividad cultural y folclórica que se ha ido desarrollando a lo largo de todas las “Toñás”, para ello se realizará la edición- montaje-difusión a través de en una plataforma online específica, de un amplio número de videos con los mejores momentos vividos. 

DÍA 13 DE NOVIEMBRE

  • 17:00H: PRESENTACIÓN DE LA TOÑA 2020: A CARGO DE JUAN PEDRO SÁNCHEZ PRESENTADOR DE CANAL EXTREMADURA Y MIEMBRO DE OSCEC: Órganu de Siguimientu i Cordinación del Estremeñu i la su Coltura 
  • 17: 30 H: CANCIÓN DE SENTIMIENTOS SERRANOS, PALABRA PIORNAL 
  • 17: 40 H: PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA NUEVA FACHADA DEDICADA A LA TOÑÁ PIORNALEGA. 
  • 17: 45 H: POPURRÍ DE JOTAS Y RONDAS PIORNALEGAS A CARGO DEL GRUPO “LA SERRANA”.
  • HOMENAJE A LOS GRUPOS DE FOLKLORE EXTREMEÑOS.
  • CANCIONES Y JOTAS DEL GRUPO DE FOKLORE “SAVIA VIVA” DE CORIA.  (LA UVA-2.06’- LA RONDEÑA DE CASILLAS.
  • 18: 15 H: TALLER DE CONTRUCCIÓN DE FLAUTAS, CASTAÑUELAS Y CAÑAS: ANSELMO TORIBIO 
  • 19:30 H: TALLER DE JOTA CON LUMI 
  • 20:00 H: - LA DIABLA DE VALVERDE DE LEGANÉS 
  • 20: 15 H: “SENTIMIENTOS SERRANOS”: ERNESTO Y FERNANDO. CABREROS Y LA SERRANA
  • 20 :30 H: MASTERCLASS ELABORACIÓN DE QUESO ARTESANOS: ISABEL GUTIERREZ  
  • 21:00 H: VESTUARIO TRADICIONAL: GRUPO LA SERRANA DE PIORNAL 

DÍA 14 DE NOVIEMBRE

  • 9:00H: RUTA SENDERISTA: PIORNAL-LOS LLANOS-EL CALDERÓN-PIORNAL: CLUB DE SENDERISMO DE PIORNAL. SALIDA PLAZA DE LAS ERAS. 
  • 10:00 H. CONCURSO DE ESTAMPAS FOLKLÓRICAS: FOTOS PRESENTADAS AL CONCURSO. LA GANADORA SERÁ LA QUE TENGA MÁS LIKES A LO LARGO DE TODO EL DÍA. 
  • 16:00H: MASTERCLASS DE ELABORACIÓN DE DULCES TRADICIONALES: ASOC. DE MAYORES (HUESILLOS). (EMILIA MORENO, MARÍA CRUZ NAVARRO)
  • 16:30 H: MASTERCLASS DE ELABORACIÓN DE DULCES TRADICIONALES AS. DE TEATRO (ROSAS). (ELENA VICENTE, LOURDES CALLE, CELIA DÍAZ)
  • 17:00 H: MASTERCLASS DE SETAS: JULIO MORENO (SETAEX) 
  • 17:30 H: MASTERCLASS ELABORACIÓN DE ZUMOS ASOC. DE ASOC. MUJERES DE PIORNAL (ÁNGELA RAMA)
  • 18:00 H: MASTERCLASS CABELLO DE ÁNGEL. ASOC. DE MUJERES DE PIORNAL (ANTONIA CALLE)
  • 18:30 H: ACTIVIDADES DE OTOÑO: GUARDERÍA Y COLEGIO DE PIORNAL 
  • 19:00 H: ROMANCES Y LEYENDAS PARA NIÑOS: GUTTI DESDE ZAMORA 
  • 19:30 H: AGRUPACIÓN DE COOPERATIVAS DEL VALLE DEL JERTE: CONOCE TODO SOBRE LAS CASTAÑAS 
  • 20 H: ELABORACIÓN DE ACEITE
  • 20:15 H: RONDA DE LA ACEITUNA Y EL ACEITE 2019, LA SERRANA DE PIORNAL
  • 20:30 H: TRENDING TIPIC ESTÁ EN PIORNAL 

DÍA 15 DE NOVIEMBRE

  • 16:00 RONDEÑAVIRUS DE GRUPOS DE LA VERA Y JOTAVIRUS PIORNALEGA GRUPO “LA SERRANA” DE PIORNAL 
  • 17:00 JOTA DE LA FAMILIA CALLE (LOS MESIS)
  • 18:00 II CONCURSO DE RONDEÑAS VIRTUAL
  • 20:00 ENTREGA DE PREMIOS VIRTUAL DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
  • FALLO DEL CONCURSO Y PRESENTACIÓN DE LOS GANADORES. ENTREGA DE PREMIOS VIRTUAL DEL II CONCURSO DE RONDEÑAS Y JOTAS.

MÁS INFORMACIÓN relativa a todas las actividades organizadas en Piornal en este enlace.


EL TORNO

14-15 de noviembre. JORNADAS MICOLÓGICAS. Como cada año le daremos la bienvenida al otoño con setas.  Ruta micológica. Master class sobre setas de temporada. Degustaciones y menú micológico... Organiza y lugar de celebración ALBERJERTE. 

SÁBADO:

  • 09:30 h. Recepción de participantes en la Plaza Mayor de El Torno.
  • 10:00 h. Senderismo micológico con monitores, necesaria inscripción previa:
  • 12:30 h. MASTER CLASS Setas de Temporada a cargo de la cocinera Guadalupe Nieto Serrano y el doctor en Ingeniería Medio Ambiental Yonatan Cáceres. Incluye degustación de tapitas para participantes. Restaurante Sabores del Jerte (Plaza Mayor). Plazas muy limitadas según orden de inscripción hasta completar aforo.
  • 14:00 h. Tiempo para la comida. Aprovecha y degusta el Menú Micológico en restaurante Sabores del Jerte. Menú disponibles durante todo el fin de semana (cocina y cena). RESERVA PREVIA y más información en el teléfono 627 043 465.

MÁS INFORMACIÓN relativa a todas estas actividades organizadas en www.alberjerte.com Inscripciones en el teléfono 638 829 558


TORNAVACAS 

Noviembre, celebración del paso del emperador Carolus Imperator.

Todos los sábados y domingos de la Otoñada: Apertura del CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y RECEPCIÓN DEL VISITANTE “LAS CÁRCELES DE TORNAVACAS”
HORARIO: 11:00 h. a 14:00 h.

14 de noviembre. Teatro familiar con la obra ”Penélope Montoya", narración oral y marionetas, donde seguiremos las historias y hazañas de este viaje en torno al Emperador Carlos. Una aventurera mujer se pregunta cómo aprender a tejer su propia vida y transitar victoriosa las singulares pruebas del amor. Se realizarán dos pases.
LUGAR: Casa de Cultura.
Asistencia bajo inscripción previa. 

15 de noviembre - EXPOSICIÓN AL AIRE LIBRE “RECUERDOS FOTOGRÁFICOS TORNAVACAS Y CARLOS V”. Exposición de los mejores momentos de anteriores ediciones
LUGAR: Plaza Mayor.

15 DE NOVIEMBRE- CORAL IN PULSO, MÚSICA DE ÉPOCA relacionada con Carlos V
LUGAR: Inicialmente la Iglesia, pendiente de confirmación.
HORARIO: 17:00 h. 

MÁS INFORMACIÓN relativa a todas las actividades organizadas en Tornavacas en este enlace.


VALDASTILLAS

NOVIEMBRE. I CONCURSO COLLAGES OTOÑO. A través del colegio se realizará un concurso para la creación de collages. Se utilizará como material, cartón reciclado, hojas, ramas y otros recursos naturales de otoño para su composición.
LUGAR: Colegio.

22 DE NOVIEMBRE. HOMENAJE A DOMINGO PÉREZ FERNÁNDEZ – LECTURA DE POESÍAS DEL AUTOR.
LUGAR: Salón de actos ayuntamiento.

MÁS INFORMACIÓN relativa a todas las actividades organizadas en Tornavacas en este enlace.



ACTIVIDADES COMARCALES

20 de noviembre.  “INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "MUJERES DEL VALLE QUE MIRAN AL PRADO", Cabezuela del Valle. A las 12 de la mañana, Amparo Moroño Díaz gestora cultural de la mancomunidad hará una presentación de la Exposición en la Casa de Cultura.
Abierta del 20 al 26 de noviembre.
LUGAR: Museo Escolar.
HORARIO pendiente de concretar. 

NOVIEMBRE – DICIEMBRE: CONCURSO ON LINE DE FOTOGRAFÍA DE OTOÑO. Participa con tus mejores fotografías del Otoño en el Valle del Jerte y gana una fantástica experiencia en la comarca valorada en 300 €. Puedes participar y votar hasta el 20 de diciembre de 2020. Toda la información y plataforma del concurso en: https://wl.easypromosapp.com/p/902774 

05 de diciembre TORNAVACAS.  “XI CONCURSO PINTURA RÁPIDA OTOÑADA VALLE DEL JERTE”.  Bases completas en este enlace. Temática: deberá estar dentro de los límites del circuito marcado por la organización, será el entorno paisajístico, gentes, calles, cultura..., que refleje o sea claramente reconocible la relación con la localidad de TORNAVACAS.  Se establecen los siguientes premios, no pudiendo ser acumulables:

  • 1º. Premio. Patrocinado por SOPRODEVAJE. 1.000 € y diploma.
  • 2º. Premio. Patrocinado por SOPRODEVAJE. 500 € y diploma.
  • 3º. Premio. Patrocinado por SOPRODEVAJE. 300 € y diploma.


Jornadas de “CHIQUIPOESIA VALLE DEL JERTE”. Actividad dirigida a potenciar la creatividad literaria y artística de los escolares.

INVITACIÓN AL PASEO. Todos los fines de semana. Momentos que restauran el alma. Paseos cortos guiados por nuestros pueblos. Una propuesta íntima para compartir, para descubrir nuestros rincones a través de historias y anécdotas... Seleccione el paseo para conocer los detalles (lugar y hora de salida) y formulario de inscripción (imprescindible inscripción anticipada).


RUTAS SENDERISTAS. Selecciones la ruta deseada para acceder a los detalles de la misma y su formulario de inscripción. (imprescindible inscripción anticipada).


MUCHO POR DISFRUTAR

DONDE ALOJARSE: Todos los alojamientos del Valle del Jerte están en http://turismovalledeljerte.com/empresas-turisticas/donde-dormir


VIVE UNA GASTROEXPERIENCIA DE OTOÑO CON “EXTREMADURA GOURMET”, restaurantes participantes en https://www.turismoextremadura.com/es/Extremadura-Gourmet.html.


DÓNDE COMER: en este enlace puedes encontrar todos los restaurantes de la comarca, recuerda, en estas circunstancias la reserva previa es más importante que nunca: https://www.turismovalledeljerte.com/empresas-turisticas/donde-comer


TURISMO ACTIVO: guías profesionales, rutas 4x4, piragüas, barranquismo, tirolinas, birding... todas las formas de vivir el otoño en: http://turismovalledeljerte.com/empresas-turisticas/experiencias-turisticas


BONOS TURÍSTICOS: turismo en el Valle del Jerte con descuentos del 50% y 75% ¡No lo dejes pasar! https://descubrircaceres.com/valle-del-jerte/


--------------------------------


NOTA INFORMATIVA IMPORTANTE:

Todas las actividades se celebrarán bajo las recomendaciones y exigencias de las autoridades SOCIOSANITARIAS para la prevención del COVID-19

  1. Inscripción previa.
  2. Grupos estancos.
  3. Distancia de seguridad.
  4. Toma de temperatura. 
  5. Uso obligatorio de mascarilla.


Todas las actividades están sujetas a posible cancelación, variación de horarios, fechas, etc, dependiendo de la situación sociosanitaria del momento, así como por causas meteorológicas, número de inscripciones mínimas, entre otras. La información se actualizará aquí.

SE RECOMIENDA VOLVER REGULARMENTE A ESTA WEB PARA MAS INFORMACIÓN DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES Y CONSULTA DE POSIBLES CAMBIOS.

Blogging tips