Un momento de la presentación. Navaconcejo. 27/02/2020 |
La presentación ha estado a cargo de Julio Hernández Blanco, uno de los técnicos del Grupo de Investigación INNOVA, línea “Urbanismo Sostenible y Paisaje” que ha colaborado con SOPRODEVAJE en el desarrollo de este proyecto.
El objetivo de los trabajos ha sido identificar los principales impactos y, sobre todo, definir las acciones que se deben desarrollar para potenciar el patrimonio urbanístico del Valle del Jerte.
Se pretende que sea una guía que defina en el tiempo las acciones a desarrollar por parte de las corporaciones municipales actuales y futuras en materia de mejoras urbanísticas y embellecimiento de los once pueblos de la comarca.
Para agilizar la puesta en marcha de algunas de las acciones del plan, desde SOPRODEVAJE se sacó una convocatoria pública de ayudas para apoyar proyectos identificados en el diagnóstico. En esta línea se han apoyado 10 propuestas con una inversión que supera los 500.000 €.
Las inversiones programadas van orientadas en su mayoría al ajardinamiento, recuperación y puesta en valor de espacios públicos, la creación de zonas de ocio y esparcimiento o la eliminación de puntos negros.
También se está trabajando en la mejora de la señalización de los principales recursos turísticos patrimoniales y turísticos del valle.
Por parte del público asistente se ha mantenido un interesante debate, especialmente por parte de los responsables municipales y se ha propuesto emprender ya trabajos de forma coordinada.