LA “DECLARACIÓN DE COMPROMISOS DEL VALLE DEL JERTE-11 DE SEPTIEMBRE” ESCENIFICA LA APUESTA CONJUNTA POR AVANZAR EN LA ESTRATEGIA DEL DESTINO TURÍSTICO Y DAR UN IMPULSO AL SECTOR.

DECLARACIÓN DE COMPROMISOS DEL VALLE DEL JERTE
Este miércoles 11 de septiembre, en el marco de las jornadas “El futuro del turismo en el Valle del Jerte: un reto” celebradas en Cabezuela del Valle con una alta participación, las siguientes organizaciones, representadas por las áreas competentes en materia turística: Diputación provincial de Cáceres, Junta de Extremadura, Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte y sus 11 ayuntamientos, SOPRODEVAJE y sus socios, TUJERTE y el sector empresarial del Valle del Jerte y el sector agrario (Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte y Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Cereza del Jerte”, Cooperativa del Campo); han firmado la “Declaración de Compromisos del Valle del Jerte-11 de septiembre”.

Lo han hecho decididas a fortalecer la integración y coordinación de las políticas y acciones a desarrollar en el Valle del Jerte, en favor de mejorar e incrementar la competitividad territorial a través del impulso de la capacidad innovadora y del refuerzo de la tecnología, garantizando el desarrollo sostenible y la accesibilidad del territorio turístico lo que repercutirá en una mejora de la percepción del destino y la experiencia turística, así como en una mejora en la calidad de vida de los propios residentes.

Convencidos de que la unidad de acción y la coordinación de esfuerzos revitalizará el destino Valle del Jerte, posicionándolo en el camino correcto con mayores garantías de éxito, rubricaron la denominada declaración, con la cual se comprometen al desarrollo de una serie de acciones, en el horizonte temporal 2020-2022, con el objetivo central de ayudar al destino en su conjunto a crecer de forma sostenible basándose en los parámetros establecidos por la Secretaria de Estado de Turismo de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Entre otros, en el área de gobernanza, se propuso avanzar en la creación de un ente gestor que impulse la gestión integral del destino, el fomento de la profesionalidad del sector empresarial y la calidad turística, fortalecimiento del tejido asociativo o la creación de un observatorio turístico comarcal.

En el área de innovación-tecnología, se apostó por reforzar la conectividad, la implantación de un sistema de inteligencia turística que mejore la comunicación con los visitantes así como el impulso de la comercialización online.


Promover la sostenibilidad, mediante el desarrollo inclusivo y sostenible, entre otras acciones, se  pretende regular la capacidad de carga de algunos espacios naturales especialmente sensibles, mantenimiento y puesta en valor de nuevos recursos ligados al patrimonio cultural, priorizando la necesidad de avanzar en la  gestión eficiente de uno de los recursos más importantes del Valle del Jerte “el agua”.

En materia de accesibilidad-igualdad, se pretende desarrollar una serie de acciones para que tanto el entorno como los recursos sean accesibles a todas las personas acceso, mejorando la accesibilidad en itinerarios, transporte, recursos y oferta de servicios turísticos. Así como el desarrollo de acciones en favor de la inclusión social de lucha contra la desigualdad.

Se han fijado unos plazos y un calendario de trabajo, para concretar y definir responsabilidades por los firmantes de esta declaración y sobre todo, la Declaración del Valle del Jerte-11 de septiembre, pretende dar un impulso al sector turístico del Valle del Jerte, con acciones y metodologías innovadoras dirigidas a convertir al sector en fuerte pilar económico, que fije población al territorio. 

INFORMACIÓN DESTACADA

OTOÑADA 2019. Valle del Jerte

Otoñada 2019. Valle del Jerte PROGRAMACIÓN OTOÑADA 2019 XVII edición Del 26 de octubre al 10 de diciembre. //// DESCARGAR  PROGR...

Blogging tips