SOPRODEVAJE RESUELVE DOS NUEVAS CONVOCATORIAS DE AYUDAS


El Grupo de Acción Local “SOPRODEVAJE” ha aprobado un paquete de ayudas dirigido a mejorar la competitividad del sector agroalimentario y las pymes de la comarca.  El reto ha sido apoyar la mejora competitiva, la innovación y la modernización del sector agroalimentario y de las pymes y generar nuevas iniciativas que diversifiquen la economía del Valle del Jerte.

Las ayudas están encuadradas en la línea de actuación de Inversiones para la creación y desarrollo de actividades y empresas no agrícolas en zonas rurales de la Convocatoria 5/2018 bajo la metodología LEADER e Inversiones en transformación y comercialización del productos agrícolas de la Convocatoria 4/2018, cofinanciadas en un 75% por FEADER y en un 25% por las Administraciones Central y Regional.

Mediante el apoyo a estos proyectos se busca fundamentalmente incentivar al tejido empresarial a  implantar procesos que lleven aparejado inversiones en I+D+i, eficiencia energética y sostenibilidad, calidad y responsabilidad social, innovación y mejora de los productos y servicios que se ofertan con el objetivo final de ser más competitivos en un mercado cada día más globalizado y exigente y a su vez favorecer la creación y el mantenimiento de empleo, promoviendo el crecimiento y frenando la despoblación.



En total se han apoyado 13 proyectos con ayudas por importe de 701.035 € con una inversión próxima al 1.700.000 €, las ayudas han oscilado entre el 40-50% de la inversión.  Los proyectos aprobados del sector agroalimentario en su mayoría son promovidos por el sector cooperativo con el objetivo de mejorar la calidad de la fruta con inversiones en mejoras de los procesos de frío, clasificación o climatización.

En relación a la convocatoria dirigida a las pymes, se ha apoyado tanto a nuevas iniciativas que contribuyen de forma especial a diversificar la economía y a fijar población en el territorio, como a proyectos dirigidos a la modernización y mejoras en pequeñas empresas en diferentes ámbitos como el turismo, comercio o los servicios de proximidad, en áreas claves para su competitividad como acciones medioambientales, calidad, mejoras tecnológicas o de procesos o diversificación.

En este momento, está en fase de presentación de proyectos una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a la mejora de los servicios y a la calidad de vida de la población, renovación de las poblaciones rurales y recuperación del patrimonio por parte de las entidades locales.

Por parte de SOPRODEVAJE,  hay una gran satisfacción por la evolución del programa, a la fecha ya se ha comprometido o está en fase de comprometerse más del 70% de los fondos públicos del programa y la inversión privada prevista se ha superado con creces.


A destacar, la importante labor que está haciendo la Unión Europea con el Fondo FEADER y con la metodología LEADER en las zonas rurales de toda Europa.





RESISTIREMOS VALLE DEL JERTE: Valle del Jerte ante la crisis sanitaria. Recopilación de información de interés, noticias, legislación e iniciativas vinculadas al impacto y la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Blogging tips