VII Toñá Piornalega. 16 y 17 de noviembre en Piornal (Otoñada 2018)

VII Toñá Piornalega. 16 y 17 de noviembre en Piornal (Otoñada 2018)
Toñá Piornalega 2018
El folclore es una de esas formas de conocer el carácter de un pueblo, de desentramar parte de su esencia, y si hablamos de folclore en el Valle del Jerte, el municipio de Piornal ocupa un lugar destacado.

La Toñá Piornalega es una propuesta cultural que está plenamente asentada en el municipio como demuestra la gran participación de habitantes y colectivos locales que llenarán sus calles de sonidos, aromas, color y sabores típicos de otoño. Este año la fiesta se desarrolla bajo el lema "Entre frutos de otoño".

VIERNES 16 DE NOVIEMBRE:
🔘 21:30 h Inauguración de la VII TOÑÁ PIORNALEGA a cargo de un representante de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y D. Ernesto Agudiez Sacristán, Presidente de la Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte y Alcalde de Piornal. A continuación actuación del grupo musical “MANSABORÁ FOLK” . Lugar: Casa de Cultura



SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE 
🔘 8:30 h Ruta senderista: Piornal - Los Llanos - Cascada "El Calderón”- Piornal. Salida: Plaza de las Eras de Piornal. Dificultad: Media. Inscripción antes del 14 de noviembre en los teléfonos: 658818119 ó 626349708. (Ángel o Fiti). Organiza: Club de Senderismo de Piornal.

🔘 10:00 h Quedada BTT “VII Toñá Piornalega”. Salida: Casa de Cultura. Organiza: Asociación Deportiva “A ras del cielo” de Piornal.

🔘 10:30 h Desayuno típico piornalego “Café con dulces” a cargo de la Asociación de Mujeres “Aires Serranos” y actuación del grupo folklórico “Rondalla Velaile” de Jaraíz de la Vera. Lugar: Plaza de España.

🔘 11:30 h I Recorrido musical por las Plazas Piornalegas:
- Actuación del Grupo de Coros y Danzas “Cogolla” de Villanueva de la Serena (Badajoz). Plaza del Palacio.
- Actuación del Grupo de Coros y Danzas “Las Nogaleas” de Aldeanueva de la Vera. Plaza de la Constitución.
- Actuación del Grupo de Coros y Danzas “La Serrana” de Piornal, la Escuela Infantil de Folklore de Piornal y el Grupo infantil “Raices extremeñas” de Madrid. Lugar: Plaza de la Iglesia.

🔘 12:30 h Degustación de higos con nueces y licores típicos del Valle del Jerte a cargo del Grupo de Teatro “Tarandango” de Piornal y Actuación de la Escuela Provincial de Tamborileros de Mesegal (Las Hurdes). Plaza de la Constitución.

🔘13:30 h II Recorrido musical por las Plazas Piornalegas
- Actuación del Grupo de Coros y Danzas “Savia Viva” de Coria. Lugar: Plaza de la Iglesia.
- Concierto didáctico infantil con el Grupo “Chulumi” de Piornal. Lugar: Plaza del Palacio.
- Actuación del Grupo de “Rondalla Pencona” de Aldeanueva de la Vera. Plaza de España.
- Actuación de la “Los Pastores de Casavieja” (Ávila). Lugar: Plaza de la Constitución.

🔘 14:30 h Actuación del Grupo de Ronda “Los Cabreros de la Sierra de Gredos” de Madrigal de la Vera y Candeleda. Lugar: Plaza de España. A continuación degustación del “Caldo Piornalego” a cargo de la Asociación de la Tercera Edad “La Laguna”, Grupo de Cornetas y Tambores de Piornal, Asociación de Mujeres “Aires Serranos” de Piornal, Jesús “El del Refugio” y Germán Vicente. Lugar: Plaza de España.

🔘 16:30 h Ronda con el Grupo de folklore “La Serrana” de Piornal y demás grupos participantes, asociaciones, colectivos y todo el que se quiera animar, por las calles del pueblo. Salida: Cooperativa (Avda del Valle).

🔘 17:30 h Actuación de música a cargo del “CERANDEO FOLK”. Financia: Excma. Diputación Provincial de Cáceres. Lugar: Por determinar.


🔘ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

- Mercado de Artesanos. Lugar: C/ Plasencia e Iglesia
- Taberna Piornalega a cargo de la Asociación “Kamocho Rabiakanes” de Piornal. Lugar: Plaza de la Constitución.
- El tendeeru piornalegu. Lugar: Plaza C/La Fragua y C/Norte.
- Durante toda la mañana habrá un taller de enseñanza de estremeñu con los miembros del Órganu de Seguimentu i Cordinación del Estremeñu i la su Cultura. También se llevará a cabo una actividad para decorar una fachada con palabras piornalegas y cuentancuentos en extremeñu para todas las edades, así como, una improvisación teatral “Sentimientos en castúo” del poeta extremeño Javier Feijóo.

🔘GRUPOS ITINERANTES:

-Tamborileros “Tamborilex”
-Grupo de “Peropaleros” de Villanueva de la Vera
-Corrobla Folklórica Etnográfica “Estampas Jurdanas” y grupo de pastores del pueblo de Aceituna.

🔘ESCENIFICACIONES EN LAS PLAZAS PIORNALEGAS:

- Plaza de la Constitución: “Bodegón de frutos de la Toñá” a cargo de la Asociación de Teatro “Tarandango” de Piornal.
- Plaza del Palacio: "La elaboración del aguardiente" a cargo de grupo de voluntarios de Piornal y “degustación de calbotes” a cargo del Club de Senderismo de Piornal.
- Plaza de España: “La solana piornalega” a cargo de la Asociación de Mujeres “Aires Serranos” de Piornal y “degustación de calbotes” a cargo de la Asociación Taurina “El Embarcadero” de Piornal.
- Plaza de la Iglesia: “Pinchar la tinaja, trasegar el vino y elaboración de dulces" a cargo de la Asociación de la Tercera Edad “La Laguna” de Piornal.

🔘TAPAS TÍPICAS EN LOS BARES DE PIORNAL:

-Café-Bar “La Picota”: Migas extremeñas
-Café-Bar “La Cultura”: Morcilla de lustre, la mondonga piornalega.
-Disco-Pub “Tardón”: Caldo revolcao piornalego.
-Café-Bar “El Hogar”: Magro en salsa del Jerte.
-Café-Bar “Los Truenas”: Caldereta de Cabra.
- Café-Conciertos “Oasis”: Patatas revolconas.
-Café-Bar: “Los Piornos”: Setas extremeñas a la plancha.



Este evento forma parte del programa oficial
Otoñada 2018 en el Valle del Jerte

//// CONSULTAR PROGRAMACIÓN COMPLETA 

//// DESCARGAR PROGRAMACIÓN COMPLETA 




Planifica tu otoño, vívelo con nosotros.
Te esperamos en el Valle del Jerte.

Alojamientos, restaurantes y empresas de actividades en: www.turismovalledeljerte.com

(Para más información y conocer posibles cambios en la programación por motivos meteorológicos vuelva a visitar esta página web).
Blogging tips