Se constituye la Asociación de Comunidades de Regantes del Valle del Jerte

Se constituye la Asociación de Comunidades de Regantes del Valle del Jerte
Se constituye la Asociación de Regantes del Valle del Jerte
Con el objetivo de trabajar conjunta y coordinadamente se ha constituido con fecha 29/11/2018 la ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES DE REGANTES DEL VALLE DEL JERTE

Esta nueva asociación pretende integrar a todas las comunidades de regantes de la zona y promover una acción común de todos los regantes del Valle con el objetivo último de lograr un aprovechamiento integral del agua en su ámbito de actuación y coordinar especialmente los intereses de los regantes.

Perseguirá, entre otros fines, unir las voces de todos los regantes, ser interlocutor ante la administración, apostar conjuntamente por solucionar todos aquellos problemas relacionados directa e indirectamente con el agua y su aprovechamiento, conservación y calidad, compartir experiencias y recursos, transferir buenas prácticas o avanzar en la implantación de mejoras tecnológicas. 

La gestión del agua, prioridad absoluta para el Valle del Jerte


El agua en el Valle es un elemento estratégico de gran calado puesto que, la base de la economía de la comarca es la agricultura. Otro de sus sectores estratégicos es el turismo, donde el agua es también un recurso fundamental.

Se constituye la Asociación de Comunidades de Regantes del Valle del JertePor esta importancia a finales de los años 90 se comenzaron a crear las Comunidades de Regantes en diferentes municipios y para lograr una correcta regulación de este recurso esencial y garantizar un uso eficiente del mismo, respetar los caudales ecológicos del río y las gargantas y sobre todo, lo que se pretende es no poner en riesgo “el medio” para generaciones futuras. La buena gestión del agua es una herramienta clave en la lucha contra la despoblación.

Desde entonces se ha avanzado bastante, aunque muy lentamente, pero ya existe en prácticamente todos los municipios, una comunidad de regantes, se han desarrollado importantes inversiones por parte de los agricultores/as para crear balsas de almacenamiento y se ha mejorado significativamente la eficiencia en el regadío.

Este proceso de agrupación de los regantes ha sido apoyado por SOPRODEVAJE y la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte. Desde ambas instituciones se viene colaborando con las comunidades de regantes desde su constitución, y ahora se abre un nuevo espacio de colaboración para afrontar los grandes retos de futuro como las concesiones por parte de la Confederación Hidrográfica o el desarrollo de proyectos para la comarca relacionados con la transferencia y el aprovechamiento integral del agua.


Blogging tips