Planes para el finde en el Valle del Jerte (10, 11 y 12 noviembre 2017)

Planes para el finde en el Valle del Jerte (10, 11 y 12 noviembre 2017)
Continúa la OTOÑADA 2017 en el Valle del Jerte (ver programación completa) y lo hace con el paisaje jerteño en plena metamorfosis. 

Los árboles han comenzado a cambiar de color y la programación oficial nos trae poesía, historia, setas, ecología, senderismo, btt y gastronomía.

Este es un fin de semana fantástico (10 a 12 de noviembre) para emprender un viaje a través de todos los sentidos ¡Acompáñanos, te esperamos!. Aquí tienes todos los detalles para que no te pierdas nada y saques todo el jugo al otoño con una escapada al ValleCereza:


MERCADO IMPERIAL Carolus Imperator “Carlos V", pura historia
11 de noviembre en TORNAVACAS.
Viviremos la recreación de la solemne llegada del emperador CARLOS V y su cortejo a la villa de Tornavacas en su viaje de retirada al Monasterio de Yuste. 

Disfrutaremos de un Mercado Imperial ambientado en la época del reinado de Carlos V con artesanía y productos típicos, una ruta gratuita para conocer la cultura y arquitectura de la villa realizada por historiadores, tabernas donde saciar el hambre y la sed, una gran calbotada (castañas asadas), animación y teatro de calle, conciertos de música de época... e incluso conferencias en torno a la figura del emperador. No puedes faltar a esta cita con la historia en la que se vuelca todo el pueblo y a la que estás invitado/a. Consulta los horarios en este enlace.


JORNADAS MICOLÓGICAS “tesoros escondidos
12 de noviembre en EL TORNO.
En la Otoñada 2017 no podían faltar las Jornadas Micológicas del Valle del Jerte que este año celebran su IX edición.

Si te gusta el mundo de las setas tienes una cita el El Torno este domingo.

Actividades como ruta guiada por micólogos expertos para aprender sobre recolección sostenible de setas, degustación de tapas para los participantes, taller de identificación de especies recolectadas, exposición de setas y hongos, charla-coloquio.

Una propuesta recomendable tanto si quieres iniciarte en el mundo de las setas como si ya eres todo un experto. Más información, horarios e inscripción para la ruta en este enlace.


II ENCUENTRO POÉTICO VALLE DEL JERTE. VOCES DEL EXTREMO
9, 10 y 11 de noviembre en diferentes pueblos.
No hace falta decir que la POESÍA, con mayúsculas, es la protagonista de esta cita cuyos actos se dividen en tres jornadas que se desarrollarán en los pueblos de PIORNAL, NAVACONCEJO, EL TORNO y CASAS DEL CASTAÑAR:

  • 9 de noviembre.  PIORNAL: 20.00 h. Inauguración de los encuentros. Concierto: poesía-rap. micro abierto con lecturas de poetas invitadas. 
  • 10 de noviembre. NAVACONCEJO: 12.00 h. Polipoesando: tres espacios poéticos. IES Navaconcejo. Taller y polipoesía con 6 poetas invitados que se distribuyen en diversos lugares y horarios del instituto, permitiendo que diversos cursos disfruten de una mañana poética.
  • 10 de noviembre EL TORNO: 20:00 h. Encuentro poético. Sesiones con poetas de la conciencia. 
  • 11 de noviembre. NAVACONCEJO: 12:00 h. El agua como poesía y en la tarde propuesta abierta de Encuentro de poetas extremeños: repensar prácticas y poéticas.   
  • 11 de noviembre. CASAS DEL CASTAÑAR: 23.00 h. Poesía Crápula. Sesión de versos y poesía escénica.

VI Semana de la Reserva Natural GARGANTA DE LOS INFIERNOS
11 a 19 de noviembre.
El sábado arranca una semana muy especial en el famoso paraje protegido del Valle del Jerte, uno de los más reconocidos y visitados de Extremadura. Organizada con el fin de divulgar su patrimonio natural, la programación nos propone para estos días una ruta guiada por los guardas de la reserva y actividades de espeleología:


  • 11 DE NOVIEMBRE (sábado) 9:00 h. Ruta Circular “Garganta de los Infiernos”, guiada por los Vigilantes de la Reserva Natural. Inscripciones en el teléfono 927 01 49 36 o a través de un correo electrónico a ci.garganta@juntaex.es 
  • 12 DE NOVIEMBRE (domingo) 9:30 h. Espeleología en la Reserva Natural a cargo de la empresa de turismo multiaventuras JerteXtrem (5 personas máximo). Los requisitos que deben cumplir los participantes son: ser mayor de edad, no tener claustrofobia, no ser muy corpulentos y no padecer enfermedades cardiacas. Inscripciones en el teléfono 650 51 88 39 o a través de un correo electrónico a info@jertextrem.com (actividad gratuita).

IV RUTA BTT EMPERADOR CARLOS V
12 de noviembre en TORNAVACAS.
Esta ruta aúna la pasión por el BTT con el trasfondo histórico de su trazado, el cual transcurre por antiguos caminos y veredas. Este año por motivos de organización y tiempo, la IV edición de la Ruta BTT Carlos V se organizará de manera distinta a ediciones anteriores: será una QUEDADA BTT. 

Si te apetece participar ponte en contacto en el correo electrónico senderismotornavacas@gmail.com o el teléfono 652917503 

Itinerario: subida hasta el Castillo de Mirón, pasando por Valdemolinos, Villar de Corneja, La Horcajada, El Collado, San Lorenzo del Tormes, Barco de Ávila, Umbrias, Hustias, Casas de Abad, Gil García, Puerto Castilla, y llegada la plaza mayor de Tornavacas. 
Dificultad: Alta  Recorrido: 57 km  Desnivel +: 1.112 m.  Desnivel -: 1.283 m. 
Al finalizar la ruta, compartiremos un tentempié entre todos/as los asistentes en la localidad de Tornavacas. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de la logística de la misma: hora de salida, avituallamientos, traslados...

XII JORNADAS GASTRONÓMICAS PASTORILES
Durante todo el fin de semana en DIFERENTES RESTAURANTES.
Con tanta actividad se te va a abrir el apetito. Para saciarlo te proponemos estas Jornadas Gastronómicas con las que disfrutarás la gastronomía de la comarca ligada a la tradición pastoril.

Organizadas por la Asociación de Turismo del Valle del Jerte junto a los restaurantes, estas jornadas ofrecen menús degustación realizados con productos del otoño, tratando de reinterpretar y recuperar las recetas más tradicionales de los pastores del Valle del Jerte. Los menús tienen un precio cerrado que oscila entre los 18 y los 38 €, se pueden disfrutar durante los fines de semana (hasta el 10 de diciembre) y deben reservarse previamente en el teléfono de cada restaurante. (ver menús y restaurantes en este enlace).


Y RECUERDA: ya están abiertas las inscripciones para todas las rutas senderistas programadas, puedes consultar la información en este enlace.

Planifica tu otoño,
vívelo con nosotros.
Te esperamos en el Valle del Jerte.

Alojamientos, restaurantes y empresas de actividades en: www.turismovalledeljerte.com
Blogging tips