Puente de diciembre en el Valle del Jerte

Puente de diciembre en el Valle del Jerte
La Otoñada 2015 del Valle del Jerte llega a diciembre, y lo hace con una amplia programación de eventos que coincidirán con el puente de la Constitución. Eventos deportivos, gastronómicos, y culturales que te animan a vivir desde dentro el particular otoño de la comarca.

Así, el sábado 5 de diciembre tenemos una cita con el lado más dulce del otoño en Navaconcejo. "Dulce Otoñada" ofrece taller de repostería, muestra-mercado de repostería tradicional artesanal, concurso de bizcochón, degustación, bailes populares... e incluso una carrera popular.

También el día 5 en El Torno una Ruta Solidaria a favor de la Asociación de Fibrosis Quística de Extremadura nos invita a descubrir el mítico "Canchal del Maki" con una caminata a la que seguirán unas migas y café para los participantes, una tómbola solidaria y un fin de fiesta con Tambarrada-Batucada.

El domingo día 6 el pueblo protagonista será Casas del Castañar, su "Otoño Celta" es toda una propuesta cultural que busca profundizar en el pasado celta de la comarca a través de una ruta guiada al Castro Celta, mercado de artesanía en madera, piedra y metales, degustación de productos, pase de cetrería, muestra de tiro con arco, conferencia y exposición.

Para los aficinados a la bicicleta de montaña, la Ruta BTT "El Gasco" nos aguarda en Jerte con salida a las 9:30 h para disfrutar de 38 km se senderos (casi todo por pista agrícola de tierra) en una ruta de dificultad Media-alta que nos acercará a parajes como El Gasco, Maleta, la ruta de Carlos V o Los Castillejos.

Ya el lunes día 7 nos trasladaremos hasta el pueblo de Barrado, donde un "Festival de Folklore" nos aguarda con música a partir de las 16:30h: Tambarrada (pasacalles), actuación del grupo "Recordanzas" de Monroy y un concierto de la Orquesta Filarmónica de Casar de Cáceres.

Y este puente serán los últimos días en que podamos disfrutar de las propuestas culinarias de las X JORNADAS GASTRONÓMICAS PASTORILES. Menús exclusivos, previa reserva, basados en la tradición pastoril y los productos típicos del otoño.

A continuación os dejamos todos los detalles. Este puente... el Valle es tu refugio.

-------------------------------------------------------------------

DULCE OTOÑADA  Sábado 5 de diciembre en NavaconcejoDULCE OTOÑADA

Sábado 5 de diciembre en Navaconcejo
Nave Municipal

10:00 - 13:00 h: Taller de repostería creativa*
11:00 h: Primera Carrera Popular "Las Nogaledas"
16:00 h: Muestra-mercado de repostería artesanal tradicional.
16:30 h: Concurso de "Bizcochón Tradiconal"
17:00 h: Bailes populares a cargo del "Grupo de Baile de Johana"
18:00 h: Degustación de repostería artesana y tradicional.
16:00 - 18:00 h: Exposición-muestra de utensilios de repostería tradicional.

(*) Para participar en el taller será obligatoria la inscripción previa. Más información e inscripciones en el Excmo. Ayuntamiento de Navaconcejo, teléfonos 927 173 653 o 637 756 841

-------------------------------------------------------------------
  

RUTA SENDERISTA SOLIDARIA "Canchal del Maqui" RUTA SENDERISTA SOLIDARIA "Canchal del Maqui"

Sábado 5 de diciembre en El Torno
Beneficios íntegros a favor de la Asociación de Fibrosis Quística de Extremadura

1ª Opción: Ruta del Canchal del Maqui. 16 kms. Dificultad: Media. Tiempo estimado 5 h.
2ª Opción: Ruta del Regajo. 3,2 km. Dificultad Baja 

Horarios: Salida Marcha: 9:00 h de la Plaza Mayor de El Torno  Importe: 5 Euros (Incluye avituallamiento, migas y café al acabar la ruta, obsequio de regalo) 

Inscripciones: en Ayuntamiento de El Torno (927 175 066) y on line  en este enlace.
  
Además tómbola solidaria organizada por la Asociación de Mujeres “Los Lazos” en la plaza mayor a partir de las 12:30 h.  Al finalizar la ruta Tambarrada-Batucada a cargo de la Asociación Cultural de Barrado.  Organizan: Club de senderismo de El Torno, Alberjerte y Ayuntamiento de El Torno.  Colaboran: Soprodevaje, Asociación de Mujeres “Los Lazos”, Asociación Cultural de Barrado.

-------------------------------------------------------------------
  

OTOÑO CELTA  Domingo 6 de diciembre en Casas del CastañarOTOÑO CELTA

Domingo 6 de diciembre en Casas del Castañar

08:00 h: Ruta guiada al Castro Celta, con salida en la Casa de Cultura.
11:00 - 16:00 h: Mercado Celta. Venta exclusiva de artesanía de madera, piedra y metales.
12:30 h: Degustación de productos inspirados en las naciones celtas.
13:00 h: Pase de Cetrería
13:30 h: Muestra de Tiro con Arco
17:00 h: Conferencia "Celtas en el Valle del Jerte y Extremadura"
16:00  a 19:00 h: Apertura de la exposición "Reminiscencias Celtas" en el Museo Sayans

Las actividades de la mañana se desarrollarán en la Plaza San Juan y las de la tarde en la Casa de Cultura de la Localidad. 

-------------------------------------------------------------------
  

RUTA BTT "El Gasco"  Domingo 6 de diciembre en JerteRUTA BTT "El Gasco"

Domingo 6 de diciembre en Jerte

¡Esta es la última cita de la Otoñada 2015 para los amantes de la bicicleta de montaña! Si tu deseo es adentrarte a pedales en los caminos de la comarca esta es una excelente oportunidad.
 
Una ruta con salida a las 9:30 h. desde la pintoresca Plaza de la Independencia de Jerte. Su trazado  es de dificultad Media-alta y recorre una distancia de unos 38 kilómetros.
 
Un apasionante recorrido que parte de Jerte dirección Tornavacas, a medio camino se desvía para realizar la subida al Gasco. Maleta, la Ruta de Carlos V o Los Castillejos son otros de los parajes que atraviesa el recorrido, el cual transcurre casi todo por pista agrícola de tierra.
 
Más información e inscripciones en: www.clubdeportivojerte.com o en el teléfono 630954510
-------------------------------------------------------------------
  
FESTIVAL DE FOLKLORE  Lunes 7 de diciembre en Barrado

FESTIVAL DE FOLKLORE

Lunes 7 de diciembre en Barrado

Una nueva cita con el folklore, la música y el baile en el otoño jerteño.
 
En esta ocasión nos vamos hasta el acogedor municipio de Barrado para disfrutar de una tarde de lunes muy animada.
 
16:30 h: Arranque de la tarde con el grupo Tambarrada de Barrado, que hará un pasacalles por la localidad.
17:00 h: El grupo "Recordanzas" de Monroy nos cita en la Casa de Cultura de la localidad para disfrutar de una actuación.
18:00 h: Algo diferente, un concierto improvisado a cargo de la Orquesta Filarmónica de Casar de Cáceres, de nuevo en la Casa de Cultura.


-------------------------------------------------------------------
  

Jornadas Gastronómicas PastorilesX JORNADAS GASTRONÓMICAS PASTORILES

Este puente es la última oportunidad para disfrutarlas. Durante todo el puente los restaurantes del Valle del Jerte ofrecen a habitantes y viajeros la posibilidad de degustar exclusivos menús a precio cerrado basados en la tradición pastoril, los productos y las materias primas típicas del otoño.
 
Creaciones culinarias con todo el sabor del otoño que pueden degustarse previa reserva en el teléfono de cada restaurante como parte de unas Jornadas Gastronómica que cumplen ya su décimo aniversario.

Una oportunidad única para emprender un viaje a través del sabor y los aromas. (Puedes ver los menús y toda la información de cada establecimiento en este enlace)

   
-------------------------------------------------------------------

¿NECESITAS MÁS IDEAS?

Tu oportunidad de descubrir La Otra cara de los Cerezos: cada primavera los millones de cerezos del Jerte asombran a propios y extraños con sus deslumbrantes flores blancas, ahora en otoño tapizan las laderas de aterciopelados tonos rojizos y ocres que junto a robles, castaños y alisos conforman un paisaje de ensueño. 

Detenerse en la multitud de miradores de este anfiteatro natural que es el Valle del Jerte y contemplar y fotografiar el paisaje te ayudará a comprender por qué fue elegido el pasado año El Mejor Paisaje de Otoño del país por los internautas
   
Si te gustan las setas debes saber que la temporada micológica ha llegado con fuerza al Valle, si te apasiona el agua las gargantas y cascadas jerteñas serán todo un espectáculo para ti, y si eres amante de la ecología su famosa Reserva Natural Garganta de los Infiernos y sus centros de interpretación serán una parada obligada en tu visita.

La diversión al aire libre tiene aquí un espacio reservado, actividades para todas las edades como piragüas, parques de aventura con tirolinas, descenso de barrancos, rutas en 4x4, fototours, paintball o paseos a caballo... Complementos ideales que harán de nuestra escapada al jardín de los cerezos una experiencia redonda. Puedes obtener la información de todas las posibilidades que te ofrece el Valle en materia de aventura en este enlace.
   
Otras formas de ocio pueden ser patear alguna de las 20 rutas senderistas homologadas con que cuenta la comarca, visitar sus árboles singulares o sus zonas de observación de aves o de escalada, adentrarse a pedales en el otoño a través de alguna de las rutas del Centro BTT del Valle del Jerte.

Información de interés:


Blogging tips