Arranca la OTOÑADA 2015 del Valle del Jerte

Arropados por una amplia esfera política, Presidenta de la Diputación Provincial,  Director de Desarrollo Rural, Director General de Turismo, presidente de REDEX, Directora General de Urbanismo, Secretaria General de Política Territorial y Administración Local, diputadas y otras autoridades, así como por los alcaldes, presidentes de cooperativas, representantes de los diferentes colectivos de la comarca, dinamizadores socioculturales, técnicos,… el Valle del Jerte inauguró ayer su Otoñada 2015 en Cabezuela del Valle.

El presidente del Grupo de Acción Local SOPRODEVAJE, Julián Elizo, como representante de la entidad organizadora de este proyecto que cumple su XIII edición, hizo un extenso repaso de sus fortalezas, resaltando la participación e implicación de la población en el diseño y en el desarrollo de la programación, la puesta en valor de los importantes valores culturales y paisajísticos que tiene la comarca y señaló su objetivo final, ligado a la promoción del Valle y de Extremadura en su conjunto, “promoción que hemos creído oportuno ligar a un momento del año, menos conocido en la comarca, pero de extraordinaria belleza: el Otoño” afirmó.

Julián Elizo, destacó que “el Otoño es una estación llena de atractivos en muchas zonas de la geografía regional y nacional, pero sin duda alguna, el Valle de Jerte es único, un paisaje cultivado ligado a la cultura del cerezo que también se hace espectacular en Otoño, cuando el rojo de sus hojas se apodera del paisaje”. En tono reivindicativo y en defensa del empleo y la renta que genera el sector turístico, hizo un llamamiento a la Administración para que se invierta más en esta comarca, de la que dice sentirse orgulloso porque mucho de lo que tiene ha sido gracias al esfuerzo de sus gentes. 

Un año más, se ha conseguido diseñar un completo programa de actividades, gastronomía, fotografía, pintura, teatro, folklore, música, arte contemporáneo, senderismo, concursos, mercado imperial, fiesta de la caída de la hoja, actividades deportivas, … un programa adaptado a todo tipo de público.

Acto seguido, se pasó a la inauguración de las X Jornadas Gastronómicas Pastoriles, apadrinadas por Benjamín Caballero, reputado cocinero de la Asociación de Cocineros de Extremadura, quien fue el encargado de hacer un divertido Show Cooking para el numeroso público asistente al acto de inauguración, pasando posteriormente cada uno de los restaurantes a presentar las diferentes y exquisitas  propuestas culinarias encuadradas en las Jornadas Gastronómicas. Puedes consultar los menús en este enlace.

Cómo arranque de la Otoñada, el próximo fin de semana (7 y 8 de noviembre) tendrán lugar Jornadas Micológicas, la Fiesta de la Caída de la Hoja, rutas senderistas, feria de la tapa... puedes ver todos los detalles de cada evento en este enlace.
Blogging tips