27 a 29 de noviembre: eventos en el Valle del Jerte

Otoñada en el Valle del Jerte. Fechas, eventos, programa
La Otoñada 2015 del Valle del Jerte sigue adelante. Eventos deportivos, gastronómicos, culturales... que nos están dejando momentos inolvidables. 

Si no pudiste vivir la Fiesta de la Caída de la Hoja en Cabezuela, la Toñá Piornalega en Piornal o el Mercado Imperial en Tornavacas, por poner sólo unos ejemplos, toma nota y no te pierdas lo que viene... ¡porque la Otoñada continúa hasta el 13 de diciembre!

El próximo fin de semana (del 27 al 29 de noviembre) nos tiene reservado música, gastronomía, tradición, arte y senderismo, todo ello acompañado de las espectaculares vistas que nos está dejando el que hasta la fecha ha sido un otoño suave.

Durante todo el fin de semana (27, 28 y 29) el pueblo de Jerte será capital de la cultura comarcal, un espacio para el arte contemporáneo desde donde, sentir, hacer y compartir: exposiciones, proyecciones, conciertos,  talleres e intervenciones, charlas, acciones colectivas… y mucho más

La música y gastronomía tradicionales nos citan en Cabrero el sábado 28 en una jornada festiva que comenzará a las 11:00 h y se prolongará hasta la madrugada: tamborileros, rondaya, cocina típica y cata de vinos, comida solidaria, y también ritmos modernos con batukada, rumba y hasta un Dj.

El turismo activo llega de la mano de la RUTA SENDERITA "Otoñada Valle del Jerte" que partirá el sábado 28 desde Navaconcejo y cuyo trazado coincide con la PR-CC15 Camino Real-Navaconcejo-Piornal-Navaconcejo.

A continuación os dejamos todos los detalles. ¡Nos vemos en el Valle!

-------------------------------------------------------------------

ART RURAL FEST. Valle del JerteART RURAL FEST

II FESTIVAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO
27, 28 y 29 de noviembre en Jerte

27 Noviembre, Viernes 
16:00 h: Comienzo de la intervención #jerteponteguapo. Colectivo Pekolejo
17:00 h: Inauguración oficial, ponche y photocall. Casa de Cultura
19:00-20:30 h: Proyecciónes “Raices y Alas”: fotomusical de imágenes en las calles del pueblo. Tres espacios diferentes: el pasado, el presente y el futuro de Jerte.

28 Noviembre, Sábado 
11:00 h: Intervención colectiva “TeJerte”. Yard Bombing en Jerte. Vestiremos de lana los arboles de los alrededores de la Biblioteca municipal. Organiza As. Mujeres Las Alboradas. Exposición fotográfica callejera sobre los usos de la lana del colectivo Dehesa Lana.
12:00-14:00 h: Ruta de microexposiciones: “Arte en mi portal” Algunas de las casas de Jerte abren sus portales o patios tradicionales al arte contemporáneo. Abierto sábado y domingo.
16:00 h: Intervención Colectiva: “Baldosas de Colores”. Pza. del Molino.
17:00 h: Taller Light Painting. Pintando con la luz. Coordina Ana Latrejo. Casa de Cultura (Plazas limitadas)
18:30 h: Proyección Documental “La Extraña elección” y coloquio con la directora Carmen Comadran. www.tierravoz.com/laextranaeleccion/

29 Noviembre, Domingo 
10:00 h: Intervención en el Colegio. Pintura de mural colectivo. Diseña y coordina Olga Sana.
16:00 h: Taller de Estampación. Coordina Pekolejo. (Plazas Limitadas) Casa de Cultura
18:00 h: Despedida y cierre.

INFO: Los lugares de algunas intervenciones así como los autores de las microexposiciones se irán concretando en la página de Facebook del festival: Artrural FEST. Inscripciones para los talleres y más información artruralfestjerte@gmail.com


I ENCUENTRO "Música y Gastronomía Tradicional". Valle del JerteI ENCUENTRO "Música y Gastronomía Tradicional"

Sábado 28 de noviembre en Cabrero
11:00 h: Unión de tamborileros y rondaya por las calles de la localidad.
13:00 h: Muestra de cocina típica de la zona y cata de vinos de pitarra de la localidad.
14:30 h: Comida tradicional solidaria "patatas cocías" en beneficio de la Asociación FEAFE de Plasencia.  (Plato + Pan + Vino por sólo 1 euro )

TARDE MUSICAL CON… 
15:30-16:00 h: "Batukada San Vera"
18:30-19:00 h: Rumba "Fernando Marcos Porras" cantante del grupo extremeño "Los Trastes"
22:00 h: Para finalizar y continuar con la fiesta Dj Diego.

RUTA SENDERISTA "Otoñada Valle del Jerte"RUTA SENDERISTA "Otoñada Valle del Jerte"

Sábado 28 de noviembre en Navaconcejo
PR-CC15 CAMINO REAL NAVACONCEJO-PIORNAL-NAVACONCEJO.

La ruta senderista de la Otoñada no podía llegar en mejor momento. Los parajes que atraviesa gozarán el 28 de noviembre de una belleza sin igual. El aterciopelado manto de cerezos, robles y castaños constituirá todo un espectáculo para los amantes de la naturaleza

La ruta tendrá salida a las 9:00 h. desde el consultorio médico de Navaconcejo (Junto al paseo del río). El tiempo estimado para su realización es de 6:30 h. y su dificultad es Baja, por lo que está indicada para todo tipo de público. 

Inscripciones gratuitas en el teléfono 927 471 100 en horario de oficina o a través de los teléfonos de las asociaciones y grupos colaboradores. Organiza: MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL VALLE DEL JERTE. Colaboran: SOPRODEVAJE y los Grupos Senderistas de Cabezuela del Valle, El Torno, Jerte, Tornavacas, Piornal, Navaconcejo y Valdastillas.


Jornadas Gastronómicas PastorilesX JORNADAS GASTRONÓMICAS PASTORILES

Durante todo el fin de semana los restaurantes del Valle del Jerte ofrecen a habitantes y viajeros la posibilidad de disfrutar de exclusivos menús a precio cerrado basados en la tradición pastoril, los productos y las materias primas típicas del otoño.
 
Creaciones culinarias con todo el sabor del otoño que pueden degustarse previa reserva en el teléfono de cada restaurante como parte de unas Jornadas Gastronómica que cumplen ya su décimo aniversario.

Una oportunidad única para emprender un viaje a través del sabor y los aromas. (Puedes ver los menús y toda la información de cada establecimiento en este enlace)

Estas Jornadas se extienden hasta el 8 de diciembre... pero recuerda: debes reservar tu menú.
    

XII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE OTOÑO

Bases en este enlace.
Si eres de los que sale al campo con la cámara al hombro esto te interesa. Capta la belleza del otoño en el Valle del Jerte y participa en este concurso abierto hasta el 30 de noviembre. ¡Hay más de 1.000 € en premios!
   

¿NECESITAS MÁS IDEAS?

Tu oportunidad de descubrir La Otra cara de los Cerezos: cada primavera los millones de cerezos del Jerte asombran a propios y extreños con sus deslumbrantes flores blancas, ahora en otoño tapizan las laderas de aterciopelados tonos rojizos y ocres que junto a robles, castaños y alisos conforman un paisaje de ensueño. 

Detenerse en la multitud de miradores de este anfiteatro natural que es el Valle del Jerte y contemplar y fotografiar el paisaje te ayudará a compreder por qué fue elegido el pasado año El Mejor Paisaje de Otoño del país por los internautas
   
Si te gustan las setas debes saber que la temporada micológica ha llegado con fuerza al Valle, si te apasiona el agua las gargantas y cascadas jerteñas serán todo un espectáculo para ti, y si eres amante de la ecología su famosa Reserva Natural Garganta de los Infiernos y sus centros de interpretación serán una parada obligada en tu visita.

La diversión al aire libre tiene aquí un espacio reservado, actividades para todas las edades como piragüas, parques de aventura con tirolinas, decenso de barrancos, rutas en 4x4, fototours, paintball o paseos a caballo... Complementos ideales que harán de nuestra escapada al jadín de los cerezos una experiencia redonda. Puedes obtener la información de todas las posibilidades que te ofrece el Valle en materia de aventura en este enlace.
   
Otras formas de ocio pueden ser patear alguna de las 20 rutas senderistas homologadas con que cuenta la comarca, visitar sus árboles singulares o sus zonas de observación de aves o de escalada, adentrarse a pedales en el otoño a través de alguna de las rutas del Centro BTT del Valle del Jerte.

Información de interés:

Blogging tips