13 a 15 de noviembre: eventos en el Valle del Jerte

Continúa la OTOÑADA 2015 del Valle del Jerte.
    
El paisaje jerteño ya se muestra en todo su esplendor otoñal, cargado de colores y matices, y las previsiones meteorológicas para el próximo fin de semana harán que los eventos programados se desarrollen a la perfección. Así que solo falta una cosa: TÚ.
   
Naturaleza, cultura, gastronomía y todas las posibilidades en deporte al aire libre y turismo activo...
  
Si buscas sumergirte en el otoño estas propuestas son para ti, descubrirás que el Valle del Jerte (al norte de la provincia de Cáceres, a sólo 2 horas y media de Madrid) es justo lo que estabas buscando: prepara tu escapada y ¡sumérgete en el otoño! Dedícale un momento y mira todo lo que tenemos preparado para ti entre el 13 y el 15 de noviembre. Son muchos eventos y de todo tipo, seguro que hay uno que es justo lo que estás buscando.

-------------------------------------------------------------------

IV TOÑÁ PIORNALEGA
IV TOÑÁ PIORNALEGA

Los días 13, 14 y 15 de noviembre en Piornal
El pueblo más alto de Extremadura y hogar de Jarramplas se vuelca en la Toñá Piornalega, una propuesta cultural plenamente asentada en el municipio como demuestra la gran participación de habitantes y colectivos locales. Una programación rica y singular que esta edición homenajeará al mundo de los Cabreros Serranos: su historia, su trabajo y su legado.
   

Viernes 13 de Noviembre. (Casa de Cultura)

  • 19:30 h - Conferencia interactiva: “Transformación artesanal, venta directa y otras oportunidades para el sector caprino" a cargo de Gonzalo Palomo Guijarro.
  • 22:00 h - Inauguración de la IV TOÑÁ PIORNALEGA. Actuación de los  grupos de Folk “El Charcón” de Casatejada y  “El Miajón” de Madrid.
        

Sábado 14 de Noviembre

  • 9:00 h - Bajada de "piaras-atajos" hasta el pueblo.
  • 10:30 h - Desayuno típico de los Cabreros serranos “Migas Piornalegas”. Actuación de Ronda “Zambra Verata”. Lugar: Plaza de España.
  • 11:30 h - Recorrido musical por las Plazas Piornalegas
    Recital de Romances pastoriles a cargo del Grupo de Teatro “Tarandango” de Piornal.  Lugar: Plaza de “Las Lanchas”.
    Actuación del Grupo “Luis Chamizo” de Talavera la Real. Lugar: Plaza de la Iglesia
    Actuación del Grupo “Las Nogaleas” de Aldeanueva de la Vera. Lugar: Plaza de España.
    Actuación del Grupo Folk “Enverea” de Plasencia. Lugar: Plaza del Palacio.
  • 12:30 h - Degustación de quesos de cabra del Valle del Jerte.  Actuación del grupo de Folklore “La Serrana”  y de la Escuela Infantil de Folklore de Piornal. Lugar: Plaza de “Las Lanchas”.
  • 13:30 h - II Recorrido musical por las Plazas Piornalegas.
    Actuación del Grupo “Nuestra Señora Antigua” de Mérida. Lugar: Plaza de la Iglesia.
    Concierto didáctico infantil a cargo de Chulumi. Lugar: Plaza del Palacio
    Actuación del Grupo de Ronda “El Madroñal” de Villanueva de la Vera. Lugar: Plaza de España.
    Actuación del Grupo de ronda “ Los Llanos” de Albacete. Lugar: Plaza de la Constitución.
  • 14:30 h - Desfile de Máscara Ibérica 2015. “Las Carantoñas” de Acehuche. Salida desde la Casa de Cultura hasta la Plaza de España. A continuación degustación del “Caldo Piornalego”. Plaza de España.
  • 17:30 h - Ronda con el Grupo de folklore “La Serrana” de Piornal , y demás grupos participantes, asociaciones, colectivos y todo el que se quiera animar, por las calles del pueblo. Salida: Cooperativa (Avenida del Valle)
  • 20:00 h - Actuación del grupo de música folk tradicional  “Aulaga Folk” de Cáceres. Lugar: Casa de la Cultura.


Y ADEMÁS:

  • Apertura del Centro de Visitantes de Jarramplas. Lugar: Casa de Cultura.
  • Mercado de Artesanos con especialidad en venta de quesos con D.O Totar del Casar, La Serena y los Ibores, así como quesos ecológicos. Lugar: Plaza de la Constitución.
  • Grupos itinerantes
  • Tamborileros “Norte de Extremadura” de Plasencia.
  • Grupo de “Peropaleros” de Villanuena de La Vera.
  • Escenificaciones en las Plazas piornalegas.
  • Plaza de Las Lanchas:“Entre leche, cuajo y cincho: queso de cabra”  a cargo de la Asociación de Teatro “Tarandango” de Piornal.
  • Plaza de la Iglesia: “Pinchar la tinaja”, trasegar el vino, a cargo del Club de Senderismo de Piornal  y la elaboración del aguardiente a cargo de la Sociedad de Pescadores de Piornal.
  • Plaza de España:  “Al resolano” a cargo de la Asociación de Mujeres “Aires Serranos” de Piornal.
  • Plaza del Palacio: “Con el lio de la casilla lo sacamos a la calle” a cargo de la Asociación de la Tercera Edad “La Laguna” de Piornal.
  • Durante toda la mañana los asistentes podrán disfrutar de una recreación de chozo de cabreros y exposición de utensilios pastoriles tradicionales que nos ayudarán a comprender cómo era y cómo se vivía esta tradición en el Valle del Jerte.  Por las plazas habrá grandes lumbres donde se podrán degustar calbotes del Valle del Jerte.  Cabreros: Paco, Pepe y Antonio.

 

RUTA en bicicleta para familias

RUTA en bicicleta para familias 

Viernes 13 de noviembre en Jerte
Ruta en bicicleta para familias y niñ@s a cargo de la empresa GUIA2. Es una ruta tipo ida y vuelta con una distancia total de 10,44 km y un desnivel de 112 metros. 
   
La dificultad de la ruta es baja, para posibilitar que cualquier persona pueda participar. Es indispensable acudir con bicicleta y casco y los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto. 

La salida tendrá lugar en el aparcamiento de Los Arenales a las 16:00 h. Inscripciones en el teléfono 617 940 587. Esta ruta forma parte de la IV Semana de la Reserva Natural Garganta de los infiernos.

 

RUTA "Pasos de colores: Otoño y Arqueología"

RUTA "Pasos de colores: Otoño y Arqueología"

Sábado 14 de noviembre en El Torno
Esta ruta no sólo es un paseo por el otoño en uno de sus mejores momentos, sino que se acompaña de localizaciones por diversos restos arqueológicos de gran interés.
 
Partirá a las 9:00 h. de la Plaza Mayor de El Torno y su recorrido, de unos 10 km, pasa por los parajes del Camino Viejo El Torno-Cabezabellosa, el Alto de Romanejo, Casablanca y los Chozos de Manolo entre otros. 
 
El tiempo estimado para su realización es de entre 4 y 5 horas y su dificultad es baja, por lo que está indicada para todo tipo de público. Inscripciones en teléfono 927 17 50 66
  
RUTA "Cueva de Santiago León"

RUTA "Cueva de Santiago León"

Sábado 14 de noviembre en Tornavacas
Esta ruta (SL CC-13) nos acerca a la historia del último guerrillero carlista extremeño.  Las guerras civiles del siglo XIX originaron un florecimiento inusitado de guerrilleros en el Valle del Jerte: el relieve quebrado con imponentes elevaciones y profundas depresiones supuso un terreno de juego ideal para la práctica del bandidaje y las actividades guerrilleras.


La cueva en que se guarecía el guerrillero Santiago León es el punto final de esta apasionante ruta que discurre en el entorno de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos. 

Partirá a las 9 horas de la Plaza la Iglesia de Tornavacas. Tiempo estimado: 5/6 h. Dificultad: Media/Baja. Puedes inscribirte en el teléfono 635 077 183 o vía mail al correo senderismotornavacas@gmail.com
 

QUEDADA BTT "IV Toñá Piornalega"QUEDADA BTT "IV Toñá Piornalega"

Sábado 14 de noviembre en Piornal
¿Nos adentramos en el otoño a pedales? Los sinuosos caminos de la comarca son el escenario perfecto para ello, todo un paraíso para los amantes del BTT. 

Esta es la primera de las tres citas que los aficionados a la bicicleta de montaña tienen para este esta edición de la Otoñada. 

Su salida será a las 9:30 horas desde la Plaza las Eras de Piornal. 

Tiene una dificultad media y su recorrido es de aproximadamente 40 km. Desnivel positivo de 1.200 metros. Tiempo estimado: 3 h. aproximadamente. Más información, track e inscripciones en este enlace.

 

TALLER DE PESCA

TALLER DE PESCA

Sábado 14 de noviembre en Cabezuela del Valle
A las 10:30 horas se desarrollará este particular taller de pesca en el Centro de Interpretación del Agua (Cabezuela del Valle).
  
Esta acción cuenta con la colaboración especial de la Escuela de Pesca del Centro de Acuicultura “Las Vegas del Guadiana”. 

Un original taller mediante el cual los participantes aprenderán a elaborar moscas para señuelos de pesca.  Inscripciones en el teléfono 927 47 20 53 o en el mail ci.cabezuela@gobex.es Este taller forma parte de la IV Semana de la Reserva Natural Garganta de los infiernos.

 

RUTA "Piornal - Los Llanos - Cascada El Calderón"

RUTA "Piornal - Los Llanos - Cascada El Calderón"

Domingo 15 de noviembre en Piornal
Esta ruta que parte a las 9:00 horas desde la pintoresca Plaza de las Eras de Piornal nos adentrará en el otoño para disfrutar de sus colores y sonidos y nos conducirá hasta la impresionante Cascada de El Calderón, un paraje de enorme valor paisajístico. 

Su dificultad es media y las inscripciones deben realizarse en los teléfonos: 658818119 ó 626349708. (Ángel o Fiti). Y como premio al finalizar la ruta habrá chocolate con churros para todos los asistentes.

 

JORNADA MICOLÓGICA en la Reserva Natural

JORNADA MICOLÓGICA en la Reserva Natural 

Domingo 15 de noviembre en la Garganta de los Infiernos
Si te gustan las setas este evento te viene como anillo al dedo. A partir de las 9:30 horas podrás disfrutar de una jornada micológica y posterior degustación de las setas recolectadas con la compañía de los Vigilantes de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos. Toda una experiencia para ecoturistas y amantes de la naturaleza.
    
La salida de la ruta será desde el Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos (Jerte). Imprescindible llevar cesta y navaja. Inscripciones en el teléfono 927 01 49 36 o en el mail ci.garganta@gobex.es Este evento forma parte de la IV Semana de la Reserva Natural Garganta de los infiernos.


Jornadas Gastronómicas PastorilesX JORNADAS GASTRONÓMICAS PASTORILES 

Durante todo el fin de semana los restaurantes del Valle del Jerte ofrecen a habitantes y viajeros la posibilidad de disfrutar de exclusivos menús a precio cerrado basados en la tradición pastoril, los productos y las materias primas típicas del otoño. 
  
Creaciones culinarias con todo el sabor del otoño que pueden degustarse previa reserva en el teléfono de cada restaurante como parte de unas Jornadas Gastronómica que cumplen ya su décimo aniversario.

Una oportunidad única para emprender un viaje a través del sabor y los aromas. (Puedes ver los menús y toda la información de cada establecimiento en este enlace) Estas Jornadas se extienden hasta el 8 de diciembre... pero recuerda: debes reservar tu menú.
    

XII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE OTOÑO. ¡Otoño vivo en el Valle del Jerte!

Bases en este enlace.
Si eres de los que sale al campo con la cámara al hombro esto te interesa. Capta la belleza del otoño en el Valle del Jerte y participa en este concurso abierto hasta principios de  diciembre. Podrás ganar hasta 600 €

   
 ---------------------------------
Otoñada Valle del Jerte

¿NECESITAS MÁS IDEAS?

Tu oportunidad de descubrir La Otra cara de los Cerezos: cada primavera los millones de cerezos del Jerte asombran a propios y extreños con sus deslumbrantes flores blancas, ahora en otoño tapizan las laderas de aterciopelados tonos rojizos y ocres que junto a robles, castaños y alisos conforman un paisaje de ensueño. 

Detenerse en la multitud de miradores de este anfiteatro natural que es el Valle del Jerte y contemplar y fotografiar el paisaje te ayudará a compreder por qué fue elegido el pasado año El Mejor Paisaje de Otoño del país por los internautas
   
Si te gustan las setas debes saber que la temporada micológica ha llegado con fuerza al Valle, si te apasiona el agua las gargantas y cascadas jerteñas serán todo un espectáculo para ti, y si eres amante de la ecología su famosa Reserva Natural Garganta de los Infiernos y sus centros de interpretación serán una parada obligada en tu visita.

La diversión al aire libre tiene aquí un espacio reservado, actividades para todas las edades como piragüas, parques de aventura con tirolinas, decenso de barrancos, rutas en 4x4, fototours, paintball o paseos a caballo... Complementos ideales que harán de nuestra escapada al jadín de los cerezos una experiencia redonda. Puedes obtener la información de todas las posibilidades que te ofrece el Valle en materia de aventura en este enlace.
   
Otras formas de ocio pueden ser patear alguna de las 20 rutas senderistas homologadas con que cuenta la comarca, visitar sus árboles singulares o sus zonas de observación de aves o de escalada, adentrarse a pedales en el otoño a través de alguna de las rutas del Centro BTT del Valle del Jerte.

Información de interés:
Blogging tips