SOPRODEVAJE APRUEBA LOS PROYECTOS PRESENTADOS A LA ULTIMA CONVOCATORIA DE AYUDAS



El pasado día 16 se firmaron los contratos de ayuda de los últimos proyectos apoyados por el Grupo de Acción Local, SOPRODEVAJE, con cargo al Programa de Desarrollo Comarcal del Valle del Jerte, enmarcados en el Eje 4. LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura FEADER 2007/2013. “Enfoque Leader”.
Esta ha sido la última convocatoria de ayudas del programa actual y prácticamente ya están comprometido el 100% de los fondos, con un balance muy positivo,  a pesar de las muchas dificultades por las que se ha atravesado en el periodo de programación actual.
En total se han apoyado 30 proyectos con una inversión próxima a los 800.000 € y un montante de ayuda de 400.000 €. El reto perseguido por SOPRODEVAJE con estas ayudas ha sido motivar a los emprendedores de la comarca a desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor y en paralelo apoyar a las entidades locales a financiar determinados proyectos sociales de suma importancia para mejorar la calidad de los servicios a la población.
Las ayudas aprobadas, no sólo persiguen la creación de empleo, sino también el mantenimiento y la consolidación del mismo, clave en el momento actual, por ello se han apoyado también varios proyectos dirigidos a mejorar la competitividad del tejido productivo en diferentes áreas como la agroalimentaria, la turística o el comercio de proximidad.
Cabe destacar los proyectos apoyados para la creación de nuevas iniciativas en la comarca. Se trata de nuevos negocios que posibilitan la creación de empleo a un grupo de jóvenes emprendedores y que en breve se pondrán en marcha en el Valle del Jerte (gimnasio, librería, centro de formación, brasería, asador,...), este grupo de emprendedores comparten varias cosas “se niegan a abandonar el Valle del Jerte por falta de empleo, son absolutamente consciente que les espera un duro y largo camino por recorrer,  pero a su vez  confían plenamente en sus capacidades y están cargados de ilusión”.
En cuanto a la mejora competitiva del tejido empresarial de la comarca, se han apoyado varios proyectos dirigidos al desarrollo de mejoras tecnológicas en el sector cooperativo de la comarca y varios proyectos a mejorar la calidad y competitividad de establecimientos del sector turístico (restaurante, apartamentos rurales, empresas de actividades..) y también en el área de comercio y servicios de proximidad.

Finalmente, se han apoyado diferentes proyectos a las entidades locales para mejorar las infraestructuras sociales (casas de cultura, centros sociales, piscinas, centro de formación, espacios para el deporte,...).

Con la aprobación de estos proyectos, el programa LEADER, entra en su recta final, a la fecha sólo quedaría una pequeña dotación presupuestaria para proyectos a desarrollar directamente por el Grupo de Acción Local en el área de formación y promoción territorial, en este sentido en breve,  se publicará la programación de actividades formativas que tiene previsto ejecutar SOPRODEVAJE en los próximos meses.
Comienza también un periodo muy intenso, hay que continuar trabajando en el diseño de  perfilar un nuevo plan estratégico para la comarca, para el próximo periodo de programación  de fondos europeos (2014-2020),  para ello SOPRODEVAJE ha programado diferentes reuniones con los foros de participación de la comarca.

LISTADO DE LAS AYUDAS APROBADAS:

http://www.valledeljerte.net/descargas/ayudasjulio14.pdf

Blogging tips