LA FORMACIÓN “HERRAMIENTA CLAVE” EN LA ESTRATEGIA DE SOPRODEVAJE



 La formación y la información constituyen uno de los pilares básicos de cualquier proceso de desarrollo, por eso en la estrategia de desarrollo diseñada por SOPRODEVAJE, esta medida se contempla como transversal al resto de acciones, siendo crucial para el éxito de la implementación de la estrategia de desarrollo comarcal.

La formación se ha convertido en una de las principales herramientas de actuación ante los procesos de cambio tecnológico, económico y social en que está inmerso el medio rural, por lo cual SOPRODEVAJE  ha ejecutado un importante número de acciones formativas con el programa de desarrollo comarcal con Enfoque Leader.

Las acciones formativas, en gran medida, están destinadas a fomentar la formación profesional, la formación previa, incluyendo la actualización de conocimientos, la orientación y el asesoramiento, tendentes a facilitar la inserción profesional de los trabajadores y la estabilidad y mantenimiento del empleo.

En paralelo, también se persigue que la formación sea una herramienta para mejorar la participación, la comunicación, la cohesión social entre los agentes económicos y sociales del Valle del Jerte.

A la fecha, se han desarrollado más de 50 acciones formativas por las que han pasado más de 3.000 personas. Con carácter general el periodo de mayor actividad coincide con el primer y último trimestre del año natural, condicionado este calendario, en gran medida, con la recogida de cerezas.

Por eso, en el primer trimestre del año se ha impartido o se está impartiendo un amplio abanico de acciones formativas, entre otras las siguientes:

¡  Herramientas en la Nube
¡  Alfabetización Tecnológica (aula informática itinerante por los municipios)
¡  Talleres sobre Medio ambiente y Agua
¡  Cursos de Contabilidad para Principiantes y Emprendedores
¡  Curso para la Obtención de la TPC (Tarjeta Profesional de la Construcción)
¡  Curso de Mantenimiento de Piscinas de Uso colectivo
¡  Taller Practico sobre la Ley de Contratos y de Subvenciones
¡  TIC para Mayores
¡  Curso sobre Gestión de Recursos Hídricos
¡  Talleres de Prevención de Riesgos Laborales
¡  Curso sobre Creación de Blogs
¡  Curso para Empresarios Adheridos al SICTED
¡  Jornadas de Mujeres “La Sanidad en el Medio Rural”
¡  Curso de educación vial
¡  Curso de Cocina- Repostería
¡  Curso Gestión de Cocina

En un momento tan complicado desde el punto de vista del empleo, la demanda por parte de la población de la comarca, especialmente por parte del colectivo de desempleados, está siendo muy alta. Desde SOPRODEVAJE se pretende apoyar con todos los medios posibles a este colectivo tan vulnerable, así como mejorar la cualificación de los trabajadores/as, profesionales, empresarios/as,…del Valle del Jerte de cara a los nuevos retos de futuro a los que se enfrentan los sectores productivos de la comarca.




Blogging tips