SOPRODEVAJE FIRMA CONTRATOS POR IMPORTE SUPERIOR AL MILLON DE EUROS

En la mañana de ayer martes 10 de agosto, se han personado en la sede del GAL, un total de 29 promotores con el objeto de la firma del contrato de ayuda de los proyectos presentados a las primeras convocatorias de ayuda del programa de desarrollo comarca “Enfoque Leader”.

SOPRODEVAJE hasta la fecha ha aprobado proyectos por un importe superior a 1.200.000 € de inversión, en total se han firmado 29 contratos de ayuda con promotores privados y con los 11 Ayuntamientos de la comarca. A los que hay que añadir los proyectos promovidos directamente por el GAL como son las acciones formativas, las campañas de promoción o los estudios de investigación.

Dentro de los proyectos privados destaca la creación de algunas nuevas empresas como una lavandería industrial en la localidad de Jerte o un Centro Asistencial para mayores que se creará en Piornal. La mayoría de proyectos han estado dirigidos a mejorar los servicios de proximidad de la zona y aquellos proyectos turísticos que buscan la mejora de la calidad o la eficiencia energética, en definitiva las pymes del Valle del Jerte están haciendo un importante esfuerzo para modernizarse y adaptarse a los retos, cada día más exigentes, del mercado. Las ayudas concedidas han estado en su mayoría entre un 40-50% de la inversión.

Por otra parte los Ayuntamientos de la comarca en esta primera fase del programa han apostado por el acercamiento y la promoción de las TIC a la población local, por ello los 11 ayuntamientos van a instalar o mejorar en el caso de Jerte, redes wifi municipales, que pretenden dar un vuelco en la conectividad a las TIC de la población vallense, pensando que en un corto plazo se conviertan en una herramienta muy útil de comunicación, formación, a la vez que se facilita el impulso de la e-administración.

Soprodevaje está pendiente de la modificación del régimen de ayudas por parte de la Comunidad Autónoma para sacar nuevas convocatorias de ayudas, las nuevas convocatorias pretende apoyar además de proyectos en la misma línea que las anteriores también apoyar al sector agroalimentario.

De igual forma se está desarrollando un estudio con el objeto de perfilar un plan integral de recuperación y puesta en valor de espacios en torno al agua, que será objeto de la próxima convocatoria de ayuda dirigida a los Ayuntamientos.

Por parte de Soprodevaje se hace un balance positivo de esta primera fase, pero también se reconoce por parte de la entidad que en un contexto de crisis como el actual, es mucho más complicada la inversión por parte de los promotores, por ello se apuesta decididamente por poner en marcha una campaña de comunicación en el otoño, asi como por facilitar a todos aquellos emprededores todos los trámites en la presentación de los proyectos.

Blogging tips