SOPRODEVAJE Y LA COOPERACIÓN INTERTERRITORIAL

La Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte, se encuentra participando y es candidata a un total de siete proyectos de cooperación. Estos proyectos son iniciativas que contribuyen directa e indirectamente a la mejora de la calidad de vida de los territorios en los que se desarrollan, además de proporcionarles la masa crítica suficiente como para poder abordarlos, en definitiva son una forma de trabajo conjunto que acercan territorios, fortalece alianzas y crean oportunidades para las zonas rurales.

Los proyectos en los que participa y a los que ha candidatado junto a otras zonas del país, se desarrollarán en su mayoría en el ámbito interregional y con la vecina Portugal desde el ámbito transnacional. Los proyectos se han presentado a orden de subvenciones a proyectos de cooperación interterritorial y transnacional, en el marco de la Red Rural Nacional (convocatoria 2009 y 2010).

Proyectos en los que ya participa el Valle del Jerte (convocatoria 2009)

Red de senderos del Sistema Central “el alma de las montañas ibéricas”, este proyecto será una segunda fase del ya desarrollado a través del cual se ha puesto en valor de manera conjunta una Red de Senderos ligados al Sistema Central, una de las zonas naturales privilegiadas de la Península Ibérica, aplicando un modelo uniforme de señalización y promoción de los territorios por los que transcurre los cuales comparten unas características comunes. Se trata de potenciar la economía de las zonas colaboradoras y su naturaleza a través de la difusión y puesta en valor de estos senderos. El objetivo para este nuevo periodo es dar continuidad a este marco de cooperación en torno a estos importantes valores, potenciando la creación de experiencias innovadoras en torno a la puesta en valor de la biodiversidad de este marco territorial exclusivo (rutas temáticas-interpretativas-autoguiadas-adaptadas, material didáctico, específico, etc).

+ información

Tajo Vivo, se dirige a poner en valor la identidad común de los diferentes territorios que participan en el proyecto, teniendo como eje vertebrador la pertencia de los mismos a la cuenca del Tajo. Se trata de considerar el recurso del agua y sus potencialidades como una oportunidad más para el impulso del desarrollo sostenible, persiguiéndose la valoración de los importantes recursos naturales ligados al río y las cuencas fluviales de las que se nutre, a la vez que se promueven su cuidado y conservación como recurso estratégico y fundamental para el futuro de todas estas zonas.

+ información

RETO NATURA 2000, El objetivo es dotar a los territorios rurales que participen en el proyecto de una planificación estratégica para la puesta en valor socioeconómico de los valores de la RN2000 mediante actividades de visualización de espacios naturales como recuso turístico. A su vez se tratará de conocer el impacto socio económico de las actividades turísticas en la RN2000, conocer, analizar y compartir experiencias de valorización turística de la RN2000, examinar las potencialidades de turismo de observación de naturaleza que ofrece la RN2000 en cada uno de los territorios y promover la participación del sector turístico para el análisis y la definición de estrategias sostenibles de acciones turísticas.

+ información

Proyectos a los que es candidato el Valle del Jerte (convocatoria 2010)

Abraza la Tierra, Desde este proyecto se busca la fijación y el asentamiento de población en el Medio Rural. La pérdida de población es todavía en muchas zonas rurales uno de los principales problemas a los que se enfrentan. Se considera prioritario para que el medio rural no se muera, el desarrollo económico y social de los territorios que participan en el proyecto, mediante la puesta en marcha de proyectos, de iniciativas y políticas activas que hagan frente a este grave problema con fórmulas adaptadas a los territorios y atendiendo tanto a las personas que viven en el Medio Rural- para que no se vayan-, como a aquellos que quieren venir a él- facilitándoles el proceso.

+ información

Rural Convention Bureau. El objetivo de este proyecto es crear una Red Nacional de Turismo de Reuniones en Destinos rurales para situar la oferta en el mercado a fin de rentabilizar las infraestructuras públicas existentes, a menudo infrautilizadas, generando negocio para las empresas locales y aportando nuevas oportunidades de empleo y desarrollo socioeconómico. Teniendo en cuenta que el turismo de reuniones es un mercado en expansión, la creación de una Red Nacional, en la que se ponga en valor todas estas infraestructural culturales y se apoye la competitividad del sector turístico, presenta una clara oportunidad, encajando además perfectamente con la estrategia de desarrollo de la comarca.

Finalmente, entre los objetivos específicos del proyecto, se pretende difundir y dar a conocer la riqueza paisajística y medioambiental de la comarca (91,08% del territorio es zona protegida). Así como contribuir a la creación y mantenimiento del empleo (sector turístico, dinamizadores socioculturales, jóvenes, mujeres, etc).

“Rutas del Jamón Ibérico: Implantación del Club de Producto” Se trata de una iniciativa para impulsar la puesta en marcha de una serie de productos territoriales vinculados con las producciones agroalimentarias. Nace en coordinación con el MARM y un total de diecinueve grupos de acción local de Andalucía, Catilla y León y Extremadura, para sumar esfuerzos en los territorios rurales y con el objetivo general de desarrollar e implantar el Club de Producto de la Ruta del Jamón Ibérico en todos los territorios participantes a partir de una metodología definida y consensuada con el sector. El propósito es favorecer la creación de un nuevo producto turístico, a la vez que se mejora la producción de productos locales, se fortalece al sector empresarial ligado a este producto y se potencian los recursos naturales de cada territorio.

Proyecto Cooperación Ruta Carlos V Ladero-Yuste. A través de este proyecto de Cooperación, se busca impulsar y crear tanto la estructura de gestión necesaria como el plan estratégico que a medio plazo conduzcan a integrar todas las acciones parciales que actualmente se vienen desarrollando en torno a esta ruta desde los distintos territorios por los que transcurre. Se trata de aunar esfuerzos y generar una imagen corporativa común, que lleve a potenciar el turismo cultural (ligado a esta ruta), a la vez que se generan acciones permanentes potenciando de una forma integral la Ruta de Carlos V.

Para ampliar información sobre los proyectos, pinchar en los enlaces o seguir el blog de SOPRODEVAJE, en el que iremos subiendo los datos de los que vayamos disponiendo, ampliando la información de cada proyecto e incluyendo las acciones que se desarrollen en el marco de los mismos.

Blogging tips