PRIMERA DE LAS ACCIONES DEL PLAN DE PARTICIPACIÓN

El pasado 30 de noviembre de 2008, se inicio la ejecución del proyecto presentado por la Sociedad para al Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte, al Decreto 113 de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.

Se realizó a través de un taller integrado en la programación prevista a desarrollar durante los IX Encuentros de Mujeres del Valle del Jerte organizados por la Asociación Comarcal de Mujeres, junto con la oficina de Igualdad de la Mancomunidad y el servicio de dinamización sociocultural de Navaconcejo (localidad en la que se celebró el encuentro) la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte abordó el tema de la Importancia de la Participación de la Mujer en su entorno social como medio para llegar hasta la Igualdad, tema central del encuentro.

Esta acción se dirigió explícitamente a iniciar un proceso de dinamización con la mujer y a trabajar directamente en torno a conceptos como la igualdad de forma transversal como el proceso de participación de la mujer en el desarrollo local y comarcal.

Desde el taller se pretendía Iniciar un proceso de reflexión sobre la participación social de la mujer en general, contribuir en la toma de conciencia de su alto nivel de participación, crear un espacio desde donde se facilitase el encuentro y el intercambio de opiniones sobre su nivel de participación, así como generar un debate sobre la importancia de la participación para la consecución de la igualdad.

El desarrollo del mismo se realizó en la Casa de Cultura de Navaconcejo y dado el gran número de participantes, se debió subdividir en cinco talleres, el número de participantes por taller vario en función del espacio en el que se desarrolló, siendo el total de mujeres que participaron en el taller de unas 139.

Todos los talleres se gestionaron de la misma forma, tal y como se detalla en el apartado anterior, tras la realización simultánea de los cinco talleres, las conclusiones de todas las intervenciones se pusieron en común, llegándose a las conclusiones que PARTICIPAR es “Colaborar conjuntamente de forma coordinada para conseguir un fin común, en todos los ámbitos sin discriminación. La participación ayuda a logra cosas que de forma individual no se conseguirían. Es aprender a escuchar, a pedir la palabra, a tomar decisiones, respetar a los demás, implicarse, contribuir, es en definitiva mejorar la sociedad, que la IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN, radica en que participar activamente implica más unión y más autoestima. Ayuda a respetarnos. Con la participación se consiguen más ideas, más metas, más fuerza, el intercambio de opiniones y mejora la calidad de las relaciones entre unas personas y otras. Concluyendo que si queremos que nuestros pueblos no se mueran, debemos participar.

Blogging tips