EL JERTE VIAJA A CATALUÑA A VISITAR DIFERENTES EXPERIENCIAS DE DESARROLLO RURAL

Cincuenta representantes de Ayuntamientos, Cooperativas, pequeña empresa, turismo y colectivos de mujeres y jóvenes realizan un viaje formativo a Cataluña. 
La Sociedad para la Promoción y Desarrollo ha organizado este viaje con el fin de poder mostrar diversas experiencias  relacionadas con el sector de la agricultura y transformación, así como el turismo y la recuperación patrimonial y de recursos medio ambientales. 
Se ha visitado dos zonas bien diferenciadas en la provincia de LLeida,  por un lado una comarca eminentemente agraria, el Pla Urgell, en la que se visitaron experiencias relacionadas con el cultivo, transformación y comercialización de productos ecológicos, producción de energía mediante una innovadora planta de biogás y varias experiencias cooperativas y de comercialización de fruta fresca. También se visitó la comarca de la Noguera donde los técnicos del departamento de agricultura de la Generalidad explicaron el proceso de concentración parcelaria e instalación de nuevos sistemas de regadío. 
La otra zona visitada, ha sido el  Alt Urgell,  ya en los Pirineos donde se visitaron proyectos más relacionados con el sector turístico, la oferta de actividades y la gestión del agua, como el parque olímpico del Segre o diferentes experiencias de diversificación de la oferta en el pequeño municipio de Arséguel. 
De regreso al Valle, se visitó una central hortofrutícola de cereza y una explotación de cerezos, donde se pudo comprobar diferentes modelos de clasificación de la fruta y los sistema de plantaciones, cultivo y cobertura de los cerezos. 
Para terminar la jornada se visitó la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) en Zaragoza.
Sin duda alguna, ha sido un viaje formativo, aunque con una agenda demasiada ajustada, repleto de satisfacción para los representantes de la comunidad vallense que participaron en el mismo. Las experiencias visitadas constituyen en algunos casos ejemplos vivos de que el camino emprendido en la estrategia de desarrollo comarcal es el acertado y en otros casos son un referente y una oportunidad para desarrollar en un futuro.
Blogging tips