SOPRODEVAJE, el Grupo de Acción Local del Valle del Jerte, ha abierto sus puertas a un grupo de expertos internacionales, incluidos de la ENRD (Red Europea de Desarrollo Rural) a través del programa "Inmersión en un GAL" para explicar y compartir ideas acerca del funcionamiento de un GAL , además de las necesidades, oportunidades y retos de futuro del territorio.
La estancia se ha prolongado durante cuatro intensos días, en lo que además de compartir información y experiencias sobre procedimientos y la estrategias de desarrollo local participativo, se han realizado visitas de campo a diferentes proyectos para mostrar insitu como se alineaban con la estrategia, así como ha sido el proceso de puesta en marcha y principales obstáculos encontrados en el camino.
En la visita han estado presentes Paul Soto, Enrique Nieto y Belén Vallina, que han traslado al Grupo el valor añadido de estas acciones: “esto nos ayuda a tener una visión mucho más cercana a la realidad de los territorios, y nos permite transmitir vuestras experiencias en la implementación de la metodología LEADER al contexto Europeo... este baño de realidad nos ha ayudado a aplicar de una forma práctica uno de los principios de LEADER, bottom- up (de abajo arriba)”.
Además, ha sido un ejercicio enriquecedor para ambas partes, promoviendo el intercambio y el aprendizaje mutuo y también ha constituido una oportunidad para compartir y apostar por una mejora de alineación de las políticas a las necesidades reales del mundo rural.