La digitalización ha cambiado profundamente los comportamientos y hábitos de consumo de la sociedad en general. Desde el punto de vista de la empresa, no se puede ignorar esta realidad y las empresas deben adaptarse para llegar a este nuevo consumidor digital.
El cambio ya está aquí y no hay marcha atrás, las PYMES y autónomos/as que no incorporen el uso de las tecnologías de información e implementen las TIC en su negocio, ponen en riesgo su permanencia en el mercado. La economía digital, los nuevos modelos de negocio apoyados en las nuevas tecnologías, la importancia del consumidor 2.0, la digitalización de los procesos de producción en la Industria 4.0, el comercio digital… son herramientas imprescindibles para el mantenimiento de las empresas.
Teniendo en cuenta estas premisas, desde SOPRODEVAJE se está haciendo un esfuerzo para reducir la brecha digital, y reforzar las competencias digitales de los/as empresarios/as y trabajadores/as de las empresas de la comarca de los conocimientos para que puedan mejorar la comercialización, imagen y gestión de su empresa y también como una posible fuente de inserción para jóvenes de la comarca.
Para ello, se han diseñado varias acciones formativas, dos talleres de redes sociales para empresarios/as con diferentes niveles, que persigue dotar al empresariado y a las personas trabajadoras del Valle del Jerte de conocimientos para desenvolverse con soltura en la gestión de las redes sociales de su negocio, dentro de una estrategia de posicionamiento de marca y gestión comercial, que les permita atraer clientes y vender más. La primera acción formativa se ha realizado en formato presencial mediante aula virtual, han participado 20 empresarios/as de la comarca y la valoración ha sido muy positiva. En breve comenzará otra acción en la misma línea pero con un nivel más bajo.
También con la misma metodología, formación presencial mediante aula virtual, se impartirán dos cursos de Community Manager, dirigidos a personas que quieran reinventarse profesionalmente o mejorar sus competencias para la búsqueda de nuevas oportunidades laborales.
A esta oferta, que se está desarrollando ahora, hay que sumarle diferentes acciones formativas en TIC en formato presencial, que dadas las circunstancias provocadas por la pandemia y con el objetivo de garantizar la seguridad de los alumnos/as, se ha tenido que retrasar su ejecución al mes de septiembre.