Acciones formativas en los pueblos del Valle del Jerte |
Se pretende reciclar y recualificar a los productores/as del cultivo de cerezo, parte esencial de la cadena de valor, facilitando la adquisición de los conocimientos y habilidades prácticas necesarias en áreas como:
- Manejo de cultivo
- Nutrientes
- Poda y formación del cerezo
- Porta injertos
- Eficiencia de riego
El reto de conseguir mejorar la calidad de la fruta, la sostenibilidad de las plantaciones y sobre todo adaptarla a las demandas del mercado, un mercado cada vez más competitivo y más exigente.
Estas acciones formativas se están desarrollando en todos los pueblos, con gran éxito de participación. El número máximo de alumnos/as es de 25 y prácticamente en todos se ha alcanzado este ratio e incluso en los pueblos más grandes no se ha podido llegar a toda la demanda generada.
En total se imparten 16 horas lectivas que se combinan con formación eminentemente práctica en campo.
Estas acciones formativas son el inicio de un plan formativo integral para el sector agroalimentario del Valle del Jerte que desde SOPRODEVAJE se definió en su Estrategia de Desarrollo Local Participativo y al mismo tiempo pretenden complementar las acciones de formación y transferencia planteadas por el Grupo Operativo para la mejora de la competitividad del cultivo de cereza en las Sierras del Norte de Extremadura.