Pages - Menu

III Mercado Carolus Imperator (11 de noviembre 2017, Tornavacas)

III Mercado Carolus Imperator (11 noviembre 2017, Tornavacas)
Un año más Tornavacas se prepara para recibir a su Majestad Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, durante el Mercado Imperial que tendrá lugar el 11 de noviembre, coincidiendo este año con la fecha que según la historia el emperador pasó y pernoctó en la Villa. En el año 1556, el 11 de noviembre al atardecer cuando las ánimas se escuchaban en el puente cimero.

El evento forma parte de los actos organizados con motivo de la Otoñada 2017 en el Valle del Jerte.

El pueblo de Tornavacas con la recreación de este hecho histórico que cumple ya su tercera edición está creando un vínculo muy especial y dinámico con la imagen del Emperador y la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V.

III Mercado Carolus Imperator (11 de noviembre 2017, Tornavacas)
Durante todo el día se realizaran actividades en torno a esta figura (mercado imperial, animación y teatro de calle, tabernas, gastronomía tradicional,  música, conferencias …) con el punto álgido al filo del mediodía, cuando su Majestad oficiará el acto de hermanamiento entre las tres últimas localidades en las que pernoctó antes de su retiro en el Monasterio de Yuste: Barco de Ávila-Tornavacas-Jarandilla de la Vera. Este triángulo cultural apuesta por el acercamiento y la experimentación de la historia  como baluarte para el conocimiento y la cooperación.

Entre hogueras compartiremos la gastronomía tradicional ofrecida por las asociaciones del pueblo que participan y colaboran en esta efeméride y los artesanos de la zona que vistirán con sus puestos las estrechas calles de esta localidad puerta de entrada al Valle del Jerte.

La oferta cultural estará  vigente durante todo el día comenzando, bien de mañana con una atractiva ruta turística guiada a lo largo de Tornavacas y sus puntos históricos y arquitectónicos más importantes. También será visitable la iglesia del Cristo del Perdón, único templo del Valle declarado Bien de Interés Cultural.

Ya por la tarde se ofrecerá un concierto de música Safardí, a cargo de Milo ke Mandarin, un guiño a los viajes que el Emperador hizo por tierras del Norte de África.

Finalizaremos, en la Casa de Cultura con una conferencia a cargo de D. Francesco Totaro, miembro del comité científico de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V y vicepresidente del Centro Culturale Internazionale L. Einaudi (San Severo-Italia).

Aquí tienes todos los detalles del programa ¡Nos vemos en Tornavacas!


  •  10:30 h.  Plaza de la Iglesia. Ruta guiada para conocer la cultura y arquitectura propia de la Villa de Tornavacas. Visita realizada por Guías Historiadores de Extremadura. No es necesaria inscripción, las personas interesadas únicamente deberán acudir al lugar y hora indicados.
      
  •  11:00 a 15:00 h.  Mercado Imperial “Carolus Imperator”. Animación de Calle y actuaciones callejeras a lo largo de toda la mañana a cargo de Kamaru Teatro.
      
  •  12:00 h.  Recreación de la Entrada Solemne del Emperador en la Villa a cargo del “Grupo de teatro Comarca de la Vera”. Recorrido desde el Puente Cimero hasta la casa de Carlos V. Posteriormente tendrán lugar el acto público de Hermanamiento en torno a Carlos V (Barco de Ávila-Tornavacas-Jarandilla) y pregón del Emperador en la Plaza del Ayuntamiento.
     
  •  Tabernas  a cargo de las Asociaciones de Tornavacas donde degustar platos típicos otoñales (Migas extremeñas, parrillada típica, patatas revolconas, ponche…).
      
  •  13:30 h.  Gran Calbotada (castañas asadas), en la Plaza de las Cárceles.
      
  •  13:30 h.  II Concurso de Pitarra y Gloria. En la Plaza del Ayuntamiento.
     
  •  *Durante toda la mañana  se podrá disfrutar de la visita a la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción declarada Bien de Interés Cultural.
     
  •  16:30 h.  Concierto de música Safardí. Ofrecido por  Milo ke Mandarin. En la Plaza del Ayuntamiento.
     
  •  19:00 h.  Conferencia en torno a Carlos V en la Casa de Cultura, por Francesco Totaro, miembro del comité científico de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V y vicepresidente del Centro Culturale Internazionale L. Einaudi (San Severo-Italia).


No olvides consultar la programación completa
OTOÑADA 2017 en el Valle del Jerte. 


Planifica tu otoño,
vívelo con nosotros.
Te esperamos en el Valle del Jerte.

Alojamientos, restaurantes y empresas de actividades en: www.turismovalledeljerte.com