El pasado 15 de abril se cerró la convocatoria de ayudas abierta por SOPRODEVAJE y dirigida a los emprendedores y empresarios de la comarca. A pesar de la difícil situación socioeconómica, de nuevo la iniciativa emprendedora de la comarca ha dado una importante respuesta, se han presentado proyectos por importe superior a 1.300.000 €.
El objetivo central de esta convocatoria ha sido la diversificación económica y el desarrollo del tejido productivo de la comarca, en dos direcciones, bien mediante la creación de nuevas actividades, bien mediante la mejora competitiva de las pymes existentes en el Valle del Jerte. Se han recibido 20 proyectos, diferenciando entre aquellos orientados hacia el sector AGROALIMENTARIO que en su mayoría van dirigidos a aumentar el valor añadido de los productos locales del Valle del Jerte, aunque también hay algunos dirigidos a diversificar y complementar la renta agraria.
En esta convocatoria, la línea de ayudas a la que más proyectos han concurrido han sido la de apoyo a MICROEMPRESAS, en total se han presentado 8 proyectos dirigidos a la creación de nuevas empresas en diferentes áreas de actividad (repostería, artes visuales-TIC, servicios veterinarios, etc.). Por su parte, los empresarios del SECTOR TURISTICO, han apostado de nuevo por mejorar la calidad de sus establecimientos existentes y ampliar las actividades turísticas complementarias que ayuden al sector a ser más competitivo. En este momento, se están analizando los proyectos por parte de SOPRODEVAJE y en breve, se procederá a aprobar la ayuda concedida a cada uno de ellos, aunque de este primer análisis ya se puede hacer una valoración muy positiva de los proyectos presentados.